Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

Catalina Zaforteza, la ‘Gran Cristiana’ de Mallorca

Una recopilación de varios archivos gráficos y de piezas de mobiliario permite recrear la figura y la casa de quien fuera la propietaria de Can DesBrull, actual sede del Museu de Mallorca

El Museu de Mallorca inauguró ayer una exposición en torno a la figura de la ´Gran Cristiana´, quien vivió y falleció en el casal, conocido como Can DesBrull y que da nombre a la sede del museo.

La ´Gran Cristiana´ es el sobrenombre de Catalina Zaforteza i de Togores (Palma, 1883), esposa de Mariano de Villalonga i de Togores, uno de los mayores terratenientes del siglo XIX y principios del veinte en Mallorca.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril, reconstruye “de forma fiel a la realidad” quién era y cómo era la vivienda en la que habitó la ´Gran Cristiana´, sobrenombre acuñado por extensión del que recibían los carlistas, cristianos, caracterizados por su catolicismo.

Publicidad.

Para llevarlo a cabo, desde el museo se han hecho acopio de varios archivos gráficos importantes (uno de ellos el de Jeroni Juan Tous) y de mobiliario perteneciente a esta mujer “culta, generosa, caritativa y hermana del jefe del carlismo en Mallorca”, según indicó  la directora del espacio de arte, Joana M. Palou, quien llevaba tiempo madurando desarrollar esta muestra.

La exposición temporal se va intercalando con los espacios que el museo dispone para albergar las muestras permanentes. Además de las piezas y del archivo de imágenes, ayer también se proyectó un vídeo sobre quien fuera dama de la Reial Mestrança de Cavalleria de Valencia en 1858.

De esta forma, quien se asome a esta exposición podrá adentrarse, por ejemplo, en la alcoba, la sala de los espejos, la sala de verano o la capilla en los que un día habitó una mujer cuyos hermanos y sobrinos fueron oficiales del ejército. Por último, en las próximas semanas también se presentará una publicación complementaria a la exposición.

Publicidad.
Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Publicidad

Carlismo

Sacrificaría hasta la última gota de mi sangre en la lucha contra el comunismo antihumano, poniéndome al frente de todos los patriotas para oponerme...

Carlismo

Carlos III de Parma (1823-1854) con sus hijos Margarita (1847-1893) y Roberto (1848-1907)

Actualidad

José Ignacio Uranga Azcune nació en Azpeitia (Gipuzkoa) el 7 de octubre de 1788 y falleció en Vitoria el 17 de diciembre de 1860.

Carlismo

Es una foto espectacular que seguramente no habrán visto antes nuestros lectores.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.