Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

Cataluña, de Benoist y Bandieri

image_pdfLEER EN PDF

En esta vocación de escribir regularmente sobre los acontecimientos que se suceden casi a diario siempre se corre el riesgo de abrir la boca antes de tiempo. Y esto es lo que les sucedió a mis dos amigos Luis María Bandieri y a Alain de Benoist.

A propósito de lo que ocurre en Cataluña, Luis María escribió un artículo estupendo, como todo lo suyo, sobre la relación entre legalidad y legitimidad. Y Alain realizó un reportaje sobre el mismo tema, y siguiendo a Carl Schmitt, realizó la misma distinción.

La conclusión de Bandieri fue sobria, terminó con una pregunta ¿hacia postespaña?, en tanto que la del agudo de Benoist sostiene que el pueblo es el que legitima y apoya a los independentistas.

Claro está, tanto uno como otro escribieron antes del último domingo en donde se realizó en Barcelona una manifestación de un millón de personas en contra de la independencia.

Es decir, opinaron antes que el gobierno de España sumara a la legalidad (la Constitución del 78), la legitimidad que el pueblo le otorgó saliendo masivamente a las calles a manifestar en contra de la independencia catalana.

Es sabido que el poder (potestas) tiene dos fuentes la legal y la legítima, por una se constituye y por la otra se convalida ante el súbdito, el pueblo. Pero eso no basta para lograr la obediencia, para tener imperio. Se necesita, además, autoridad (auctoritas), y esta se funda en el saber.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En todo caso en España, el gobierno cuenta a su favor con la legalidad  y con la legitimidad (el millón de manifestantes= ratione supremitatis) pero carece de autoridad, y es por ello que no logra tener imperio sobre sus súbditos.

Nada bueno se puede esperar de un gobierno que no sabe como actuar, de un gobierno sin auctoritas.

Y en este sentido conviene recordar las palabras de Javier Esparza en un último artículo: no se puede esperar nada bueno de la respuesta que está preparando el gobierno de Rajoy.

Alberto Buela
Escrito por

Alberto Buela nació en Buenos Aires en 1946. Es un filósofo argentino que ha trabajado sobre tres temas específicos: metapolítica, teoría del disenso y teoría de la virtud. Se destaca como el fundador de la metapolítica en América. Sus trabajos al respecto son múltiples y variados

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

LEER EN PDFPor Ramiro Grau Morancho. Es triste decirlo, pero una buena parte de los periodistas y tertulianos españoles son más bien prostitutas, al...

Opinión

LEER EN PDFEsta semana, concretamente los días 28, 29 y 30 de junio, y para vergüenza de los españoles, los amos de la organización...

Opinión

Con ocasión de la manifestación a favor de la vida del pasado día 26.

Opinión

No construyamos más decadencia idiomática, signo de la decadencia liberal filosófica, religiosa, social y humanística de nuestros confusos tiempos.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box