Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La restauración de la cultura cristiana

La crisis del catolicismo actual se puede explicar de múltiples formas, y se puede argumentar y sustentar desde una gran amplitud de perspectiva, pero en síntesis podríamos resumir la crisis del catolicismo como lucha entre el entreguismo a la modernidad, o la fidelidad de la tradición.

John Senior en su libro “la restauración de la cultura cristiana” aborda precisamente la crisis religiosa de occidente planteando al lector la única solución posible: la vuelta a los principios. La principal tesis (la única tesis posible) que nos plantea Senior para restaura la cultura cristina es volver nuestros ojos y nuestra experiencia a la realidad, redescubrir el mundo desde el contacto directo con la naturaleza, con la realidad del ser humano, y alejarnos de tecnologías que no han servido para liberar al hombre, sino más bien todo lo contrario, han servido para desplazar al hombre desde el centro de la creación a los recónditos espacios de lo accesorio.

La editorial Homo Legens nos presente uno de los libros claves para entender al sorprendente John Senior, que ya en la década de los 70 del siglo pasado demostró que la restauración de los valores cristianos era una realidad posible y alcanzable. Su experiencia en la instauración del Programa de Humanidades Integradas Pearson, demostró que solo era necesario acercar la tradición a la juventud universitaria (de la Universidad de Kansas) para que la semilla de la tradición germinara en cientos de conversiones al catolicismo entre una población que vivía instalada en el relativismo y la artificialidad.

En uno de los pasajes magistrales de su libro, Senior llega a afirmar que “ninguna restauración seria de la Iglesia o de la sociedad podrá ocurrir sin el retorno a los primeros principios, pero antes que a los principios debemos retornar a la realidad ordinaria de la que se alimentan los principios”.

En este camino a los principios el católico se tiene que armar de intelecto y voluntad, intelecto para depurar lo esencial de lo accidental, la modernidad de la tradición, y voluntad para enfrentarse a un mundo hostil con la verdad y la belleza.

Como cristianos la tarea de la restauración no es nueva, ya que el desafío es similar al que enfrentaron los cristianos en el siglo V con las invasión bárbara; no obstante nuestra situación actual es más compleja por cuanto la caída del Imperio Romano fue provocada por pueblos que conservaban la capacidad de creer y que conservaban el contacto con la naturaleza, sin embargo en el presente los barbaros viven instalados en el relativismo (religioso, moral, económico, social …) e instalados en una sociedad artificial. Senior llega a afirmar que nuestros tiempos son similares a los de San Jerónimo, dado que los bárbaros han destruido nuestras instituciones culturales, aunque esta vez desde dentro.

El grito desesperado de Senior no recuerda a las palabras pronunciados por San Juan Pablo II, en su discurso en Santiago de Compostela (9 de noviembre de 1982), al reconocer que “Europa está además dividida en el aspecto religioso: No tanto ni principalmente por razón de las divisiones sucedidas a través de los siglos, cuanto por la defección de bautizados y creyentes de las razones profundas de su fe y del vigor doctrinal y moral de esa visión cristiana de la vida, que garantiza equilibrio a las personas y comunidades” discurso que finalizó con aquella famosa admonición dirigida a Europa “Vuelve a encontrarte. Sé tú misma.”

No obstante, por desgracia constatamos que algunas de las afirmaciones realizadas por Senior han sido tristemente superadas, así para el profesor estadounidense la crisis de fe “no se trata de una merma de fe entre los humildes sino de una desintegración de la razón en las clases dirigentes, entre los jueces, los escritores, los profesores y, sobre todo, entre los clérigos”, crisis que por desgracia hoy en día ya afecta a los humildes y a los cristianos de base, que viviendo tantos años sin pastores dignos de ese nombre van perdiendo poco a poco el sentido natural de la fe, contagiándose del relativismo destructor de la verdad.

Puede leer:  Lecturas recomendadas: Los profetas del presente

“La restauración de la cultura cristiana” denuncia igualmente el relativismo instalado incluso en la vida universitaria, y lo que es más peligro, instalado incluso en las universidades católicas en donde “la religión cristiana puede ser estudiada siempre y cuando no se crea en ella”. Senior ya en el siglo pasado nos anticipaba que el relativismo ha tomado un carácter totalitario que cercena cualquier tipo de libertad científica, artística, y desde luego cualquier posibilidad de libertad religiosa.

La obra que la editorial Homo Legens nos presenta, no es solo una obra de denuncia, sino una obra de esperanza al aportarnos su autor el único verdadero camino de la salvación social: volver a la tradición, volver a los orígenes, creando círculos de resistencia en las familias y las comunidades convencidas del triunfo definitivo de la verdad y la belleza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

 

Datos de la obra:

  • Título: La restauración de la cultura cristiana.
  • Autor: John Senior
  • Editorial: Homo Legens, Madrid, 2018
  • Páginas: 219
  • PVP: 19,50 €
  • ISBN: 978-84-17407-08-7
  • Compra: Casa del libro, pulse aquí – Amazon, pulse aquí

 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.