Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La vida gráfica del obispo mártir de Barcelona Manuel Irurita

El próximo miércoles día 7 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro del obispo y mártir Manuel Irurita en el Instituto Santo Tomás a las 18h (c/Duran i Bas, 9)

La presente obra del reconocido martiriólogo  D. Jorge López Teulón es una relación reportaje del pontificado del Siervo de Dios Manuel Irurita Almándoz, Obispo mártir de Barcelona, cuyo lema en su escudo episcopal fueOportet Illum regnare”, “Es necesario que Cristo Reine”Su presentación ha resultado bien oportuna; en vísperas de la celebración del centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que tendrá lugar el próximo mayo de 2019 en el Cerro de los Ángeles ante su imagen, en cuyo basamento figura el texto esculpido en piedra de “Reino en España”.

Su publicación coincide también con el 75º aniversario de la traslación a la Catedral de Barcelona en diciembre de 1943 de sus restos mortales desde el cementerio de Montcada, donde fue fusilado y enterrado en la fosa común en diciembre de 1936, y luego en 1940 su cadáver depositado en uno de sus nichos. Sería definitivamente sepultado en la capilla del Santísimo en que él había dispuesto ser inhumado lo más cerca posible del Sagrario, a los pies del Santo Cristo de Lepanto. Ambos acontecimientos justifican la providencial oportunidad de la publicación de esta historia gráfica de un pontificado ejemplar, culminado con la gracia del martirio.

El modesto título de Noticia gráfica del pontificado de Mons. Manuel Irurita Almandoz en el Obispado de Barcelona no hace justicia a su contenido, pues éste excede la selección de lo noticioso, con apropiados comentarios y valiosos juicios del autor sobre los acontecimientos religiosos y políticos de los años 1930 a 1936 en la turbulenta Barcelona, y sobre los posteriores avatares del proceso de beatificación del Siervo de Dios.

El que su noticia sea también “gráfica” debida a sus impactantes fotografías, muchas de ellas desconocidas para el gran público, no le convierte en un libro sólo para hojear y leer sus pies de foto, sino que la fuerza de sus imágenes incentiva al lector a adentrarse con interés en los textos en que se enmarcan.

La finalidad del presente trabajo no es satisfacer la piadosa curiosidad por la figura del obispo biografiado y los trágicos avatares de su época, sino suscitar su conocimiento para seguir su conducta, como enseñó Benedicto XVI en Alemania en septiembre de 2011: “Los mártires no sólo deben ser glorificados, sino servirnos de ejemplo”.

Para ello el autor recopila cronológicamente noticias y crónicas del pontificado de Mons Irurita a lo largo de cada uno de sus siete años como obispo de Barcelona, desde su toma de posesión el 25 de mayo de 1930 hasta su muerte martirial el 3 de diciembre de 1936, así como del hallazgo y primera identificación de sus restos mortales en junio de 1940, y de su dilatado proceso de beatificación.

Que el fruto de la lectura de las páginas de este libro sea unirnos a la invocación con que su sucesor en la mitra Mons. Gregorio Modrego finalizó su oración fúnebre hace ahora 75 años en la Catedral de Barcelona al ser trasladados sus restos a la capilla del Santo Cristo de Lepanto:¡Santo Obispo Mártir, Doctor Irurita, que bendijisteis a los que te fusilaban, bendice desde el Cielo a esta tu diócesis, a Barcelona, a Cataluña y a España!”

 

Puede leer:  Estados Unidos: la guerra contra el secreto de confesión aún no ha terminado

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Carlismo

Celebrará una Misa en el Cerro de los Ángeles (Getafe) y por la tarde se acudirá a la calle Ferraz de Madrid

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.