Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Fermín Sanz-Orrio, luchador por la justicia social

La editorial Galland Books ha publicado el libro “Fermín Sanz-Orrio y Sanz. Luchador por la justicia social”

La editorial Galland Books ha publicado la biografía de Ministro de Franco, Fermín Sanz- Orrio; por su interés reproducimos que la presentación del mismo realizada por la autora e hija del biografiado Elena Sanz Orrio.

Señoras y Señores, queridos amigos.

Ante todo muchas gracias por estar aquí. Muchas gracias por su interés en conocer a la persona cuya biografía presentamos y de la que tan poco se sabe.

Sin embargo, ahora que se intenta por todos los medios desfigurar el pasado de España, creo que es de gran importancia conocer este pasado para poder juzgarlo.

Y poder además conocerlo de la mano de una persona -mi padre- que vivió aquellos años en posiciones estratégicas para desarrollar una labor de Justicia Social, de apoyo y promoción a los trabajadores.

Entendiendo por trabajadores no solo – aunque si principalmente- a los obreros y a los campesinos, si no a todos los que junto con ellos, unieron su esfuerzo entusiasta, su iniciativa y su entrega, para levantar a aquella España hundida por la guerra, la post-guerra, el bloqueo internacional y la incomprensión mas o menos voluntaria de la casi totalidad de los países occidentales.

Este libro es mas bien una autobiografía.

Es una selección hecha entre los muchos papeles que encontré tras la muerte de mi padre y cuya existencia ignorábamos sus propias hijas.

Los escribió para nosotras y para sus nietos. Sin pensar en publicarlos.

Dejándonos a nosotros la decisión de hacerlo, de volverlos al silencio de cajones y armarios o simplemente de destruirlos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Así consta escrito en uno de sus papeles.

Nosotros fuimos los primeros sorprendidos de la importancia de su contenido. Hemos querido solamente completarlos con las experiencias vividas a su lado y dar unidad con ellas al conjunto de la documentación original.

Nuestra intención es que llegue hasta ustedes el enorme contenido en Justicia Social de aquellas ideas por las que luchó sin descanso y que en parte logró realizar para el bien de aquella España, y que hoy se esconden o se niegan.

Su modestia, su respeto hacia los demás, su caballerosidad, hicieron que toda esta documentación quedase oculta hasta después de su muerte.

Indudablemente, Fermín Sanz-Orrio es una de las personalidades de la España del siglo XX que más influyó en la consecución de una verdadera Justicia Social, encaminada no solo al bien material de los trabajadores, si no al reconocimiento de su dignidad y derechos como españoles.

Puede decirse que toda su vida política fue una lucha– muchas veces incomprendida y algunas boicoteada–, para lograr esta justicia y el reconocimiento de esta dignidad humana.

Sin embargo, ¿Quién le conoce hoy en día?.

¿Quién sabe que él fue el artífice verdadero de la Organización Sindical Vertical Española? -en tanto y cuanto la podemos llamar así, ya que presiones demasiado poderosas que ya entonces existían, impidieron que llegase a cristalizar en su totalidad esta idea vertical por la que tanto luchó y deja tan bien explicada en el libro que hoy presentamos-.

¿Quién sabe que el intentar sacar adelante su proyecto de Seguridad Social -que es prácticamente el mismo de que disfrutamos hoy- supuso su cese como Ministro de Trabajo? El sabía que era el precio que tendría que pagar y lo asumió gustoso para conseguir ese derecho tan necesario para el bien de todos los españoles.

Fermín Sanz-Orrio nació en Pamplona en el año 1901, en el seno de una familia de ideología carlista. El carlismo le impregno de alguna forma toda su vida, aunque se alistó con convicción y entusiasmo en la Falange en los primeros años de lucha, convencido de que esta ideología combativa y justa, que definía al Hombre como un ser Portador de Valores Eternos, traería la solución a los problemas de España.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Fue Gobernador Civil, Embajador de España, Vicepresidente del Consejo del Reino, miembro de las Cortes, Presidente del Banco de Crédito Local de España, Presidente del Consejo de Economía Nacional y Miembro de Número de la Real academia de Jurisprudencia y Legislación hasta su muerte a la edad de 97 años en pleno uso de sus facultades.

Pero aunque en todos los cargos y posiciones que ostentó dejó claro su empeño a favor de la Justicia Social, fue como Delegado Nacional de Sindicatos y como Ministro de Trabajo cuando intentó y logró en parte, la gran reforma Sindical y Social que fue la meta política de su vida.

En su etapa Sindical, que duró desde enero de 1942 hasta septiembre de 1951, creó una amplísima gama de Obras Sociales, de las que destacamos como ejemplos

La Obra del Hogar, destinada a construir viviendas a bajísimo precio para los trabajadores,

La de Previsión Social,

La del 18 de Julio (sanidad)

La de Colonización,

La de Educación y Descanso,

La de Formación Profesional (para formar técnica y culturalmente a la juventud trabajadora)

Y un largo etc., que podrán ver en detalle en este libro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Y algo que nos llamará la atención en estos días en que tanto se esconde e incluso niegan los valores democráticos de un pasado que quieren reescribir con mentiras:

Su esfuerzo por lograr la representación de todos los trabajadores en las esferas de decisión y construcción del País, para lo cual, contra viento y marea, con la incomprensión y escepticismo de muchos, incluso entre sus mas íntimos colaboradores, organizó las Elecciones Sindicales, de las cuales mucho se habla en este libro, y constituyó los Enlaces Sindicales y los Jurados de Empresa.

En la biografía que ahora presentamos hay una parte totalmente autobiográfica llamada “Breve Historia del Sindicalismo Vertical”. En ella narra sus luchas, sus logros, sus ilusiones realizadas y también las que no pudo realizar.

El inmenso auge, así como el poder y la fuerza que adquirió la Organización Sindical bajo su mando, despertó celos y recelos y finalmente se prefirió mandarle lejos, a embajadas en Asia, mientras que aquí, sin su presencia, se descafeinaba toda la Organización Sindical.

Vuelto a España tras cinco años de ausencia, fue investido Ministro de Trabajo el 25 de febrero de 1957.

Existía en aquel momento, una profunda crisis económica que afectó a las clases trabajadoras, por lo que el reto que asumía era agobiante a pesar de su enorme experiencia adquirida en los largos años al frente de la Delegación Nacional de Sindicatos.

Puede leer:  Verdad y mentira en la política

Este cargo ministerial le dio la posibilidad de continuar su labor social.

Dio magníficas disposiciones respecto a la Previsión Social, el Desempleo,- creando el Seguro Nacional del Desempleo-, los Seguros de Enfermedad, las Condiciones Laborales de los Trabajadores, el Montepío del Servicio Doméstico, la ley de Bases de Ordenación de la Emigración,- en la que se organizaba hasta el último detalle la protección de nuestros trabajadores, sus derechos y bienestar, así como el respeto al país de acogida,- la ley de Participación de los Trabajadores, Imposición de los Convenios Colectivos, – una de las realizaciones de mayor trascendencia de su mandato-, etc. Etc.

Importantísima fue también la ley de Universidades Laborales aprobada el 11 de mayo de 1959.

Su empeño en lograr la aprobación por las Cortes de su ambicioso proyecto de Seguridad Social y la decidida oposición al mismo de importantes sectores de la industria y de la banca, que ya entonces empezaban a influir en el Gobierno, le costó el cese de su cargo de ministro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A pesar de todo, ese ambicioso proyecto que había sido tan minuciosamente estudiado y desarrollado por él y sus colaboradores durante los últimos años de su mandato, tuvo que ser aprobado en tiempos de su sucesor, por reconocerse, pese a los intereses de muchos, su trascendencia y necesidad.

Posteriormente fue designado presidente del Banco de Crédito Local y mas tarde ocupó la presidencia del Consejo de Economía Nacional.

En diciembre de 1961 había sido elegido Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, pero no tomó posesión de este cargo hasta el 4 de mayo de 1964, tras pronunciar su discurso de ingreso sobre el tema “El jurista y la Arquitectura Institucional”

Fue para el un motivo de alegría y orgullo esta entrada en la Academia, pues como nos decía muchas veces, su vocación era la carrera que había elegido: la jurídica, y su entrada en la política se debió a las difíciles circunstancias por las que pasaba España y su deseo de servir a todos los españoles desde la Justicia Social.

Sin embargo, en esta biografía que presentamos, no nos hemos querido quedar solo con su vida política. Presentar a una persona solo desde sus actuaciones políticas la deja inexplicada e inexplicados en parte también, los motivos que le llevaron a realizarlas.

En este libro, sus recuerdos de infancia y juventud en su Pamplona natal y la situación de la sociedad antes y durante la Guerra Civil, narradas por el mismo desde sus propias vivencias, que se remontan hasta las primeras décadas del siglo XX, son un paréntesis no solo ameno, si no de gran importancia histórica, en unos tiempos de engaño y falsificación como los que nos está tocando vivir.

En el capítulo “Recordando a mi Padre” he querido incluir también pequeños resúmenos de su obra filosófica-político-mística, de gran belleza y profundidad y cuya existencia, -como todos los escritos encontrados después de su muerte, y siempre dirigidos a su familia-, nos eran de todo punto desconocidos.

Entrañable es también el capítulo “Charlas del Abuelo”, documento que a guisa de interviú, le gravó mi hijo mayor en las tardes de verano. Un precioso documento de sus recuerdos, lleno de anécdotas, en un diálogo abuelo-nieto.

Ahora mi hijo Alfredo y yo hemos intentado lo mejor que hemos podido, componer este libro, para que todos puedan conocerle mejor y conocer su idea y su proyecto Social, así como algo de su personalidad como hombre.

Han desaparecido casi todas las personas que le trataron y de él se sabe muy poco, porque fue él el primero en rechazar toda forma de protagonismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Traigo aquí unas palabras suyas sacadas del discurso que pronunció en su toma de posesión del cargo de Ministro de Trabajo.

Un discurso que tuvo que ser improvisado, dadas las desagradables circunstancias que rodearon este acto, como podrán leer en la biografía que hoy presentamos.

Decía entre otras cosas:

“Yo, después de una etapa muy larga en distintas actividades públicas, he salido de todos los puestos que ocupé con tal falta de relieve personal, que ahora mismo, al publicarse mi nombramiento como Ministro de Trabajo, he oído que un joven camarada le decía a un amigo: “El Ministro de Trabajo creo que va a ser un tal Sanz”

“Os aseguro que estas palabras me agradaron porque siempre me propuso en mis actuaciones la mas absoluta despersonalización del individuo”

“Nosotros, los seres humanos, somos de poca duración, apenas un soplo si se compara nuestra existencia con la ruta de las Naciones”

“Por eso he creído mi deber, que todo lo que pudiese realizar, siempre con la ayuda de magníficos colaboradores, contribuyese única y exclusivamente al enraizamiento y al prestigio de las Instituciones que habían de servir de manera permanente e indefectible a los destinos de la Patria” (cierro cita)

Estas palabras definen mejor que ninguna otra el espíritu que impregnó sus trabajos, -agotadores trabajos- , que dieron lugar a magníficas obras sociales, muchas de las cuales todavía están ahí, sin que nadie sepa hoy en día quién las hizo

Y nada más, señoras y señores, queridos amigos.

Muchas gracias por su atención

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Datos de libro

Titulo: Fermín Sanz-Orrio Y Sanz. Luchador Por La Justicia Social

Editorial: Galland Books

Autora:Elena Sanz Orrio.

PVP: 20 euros

Páginas: 374

web: www.gallandbooks.com

pedidos@gallandbooks.com

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.