La imagen del Cristo crucificado que desde los años 40 adorna una de las paredes enteladas del salón del plenos del Tribunal Supremo, el recinto más solemne del alto tribunal, ha sido retirada de su emplazamiento el pasado viernes, cuatro días antes de la vista de las cuestiones previas al juicio por la secesión unilateral de Cataluña, señalada para el próximo martes, informa El Español.
Las mismas fuentes desvinculan su retirada de la inminente celebración del juicio del ‘procés’ y de connotaciones ideológicas, y han explicado que el Cristo ha sido retirado porque le tocaba su restauración, siguiendo el orden establecido de restauración del patrimonio artístico del Palacio de Justicia.
La imagen es una talla religiosa obra de Fernando de Castro Martín, un preso republicano que labró en los talleres penitenciarios la escultura con destino al Tribunal Supremo. Fuentes de la institución señalaron que hace pocos años el hijo del autor visitó el tribunal y confirmó con bocetos y otras pruebas documentales que la talla fue realizada por su padre, que estuvo recluido en la cárcel de Alcalá de Henares hasta 1946.
Este artículo se publicó primero en Ahora Información: Retirado el Cristo de la sala del Supremo en la que se celebrará el juicio del ‘procés’ para restaurarlo