La Masonería del Sur de España y de Portugal eligió Granada durante el pasado fin de semana para salir de nuevo la luz pública en Andalucía. Varios fueron los actos que se programaron para los días 14 y 15 de diciembre.
Así, en la capital granadina se dio cita un importante número de masones del Gran Oriente de Francia (GODF) y Gran Oriente Lusitano (GOL) de la zona meridional ibérica.
Cabe reseñar que en la cita granadina estuvieron entre otras, las logias “Pitágoras” y “Heracles”, de Málaga; “Tartessos”, de Sevilla; “Luz de Levante”, de Murcia; “Constante Alona”, de Alicante y “Utopía” de Almancil (Portugal).
Si bien algunos de los actos previstos tuvieron un carácter puramente interno, hubo tiempo también para una actividad abierta al público que se desarrolló en la céntrica y conocida “Corrala de Santiago”, así bajo el título “Libertad y Laicidad”, los masones ceutíes, andaluces, murcianos, alicantinos y portugueses debatieron durante la tarde del viernes en una mesa redonda en torno a este tema que suscita un gran interés en este momento, y como siempre olvidaron mencionar que la masonería ha sido una de las responsables de la persecución religiosa en Europa desde la maldita Revolución Francesa.