Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Ahora información

La Hispanidad y lo heroico

 

 

 

Sobrenatural es la acción misma, aunque lograda en apariencia por medios puramente humanos.

Menéndez Pelayo, sobre el descubrimiento de América.

 

Disertar sobre la Hispanidad presupone disertar a su vez sobre el concepto de lo heroico en cuanto manifestación de orden superior. Emanada en su núcleo más profundo de una cosmovisión propia de los mundos tradicionales, la Hispanidad no debería estudiarse cual mera convención geopolítica, sino como acción sobrenatural (de orden divino), esto es realización metafísica regida por los principios inmutables de la Espada y la Cruz. La batalla por el cómbate dogmático, los derechos de Cristo sobre el Orbe todo, y los deberes de España para con la única Religión Verdadera, han legitimado todo el proceso subsiguiente. Cualquier intento en clave materialista marxista o posmoderna que pretenda deslegitimar este proceso de siglos de combate físico-dialéctico contra los enemigos del Reino, carece de interés para nosotros.

Todo principio instaurado en base a un orden superior debe aparecer configurado en escala jerárquica-piramidal, con todas sus partes integradas y cohesionadas, en correspondencia a unos principios de solidaridad estables. Para manifestar su alcance genuino, la Hispanidad debía exteriorizar su cetro en virtud de un heroísmo misionero y guerrero vehiculado por unos principios generales que justificaran tanto la guerra material como espiritual, así en el plano de lo humano cual sombra/reflejo del otro y decisivo combate: el divino. No es cuestión baladí, sino obra suprema de Caridad: España, al afirmar su misión civilizadora (es decir Salvadora) y enviar fuera de sus límites los mejores recursos humanos de varias generaciones, devino certero instrumento de la Catolicidad al servicio de la ordenación del mundo infiel en línea de fuga hacia Cristo Alfa y Omega. Este esfuerzo ingente concentrado en unas pocas décadas sólo se explica satisfactoriamente, como demostró Menéndez Pelayo, haciendo una lectura teológico-sobrenatural del hecho histórico.

            Lo heroico de la Hispanidad no fue sólo obra del espíritu conciliador de un pueblo de iluminados, sino que requirió del genio individual de una legión de paladines de la fe en Cristo, asistidos bajo el imperio de la Gracia. El fraile y el soldado aunados son la célula mínima básica de este organismo natural y eminentemente español. Como Don Pelayo asistido por el Espíritu Santo en su acta de apertura de la Reconquista, como los viejos cristianos cruzados que intentaron recuperar el Santo Sepulcro, así nuestros paladines fueron guiados por la luz sagrada y transfiguradora de la Cruz en la empresa de evangelizar el Globo. Al lado de los pretextos materiales de signo económico (el oro) con que los enemigos de España articulan sus burdas desmitificaciones, la clave del éxito de esta misión fue exclusivamente espiritual, pues de lo contrario habría fracasado estrepitosamente. Sólo así se explica tal armónica nómina de héroes y santos de la Hispanidad: Colón, Fray Antonio de Marchena, Fray Diego de Deza, Fray Juan Pérez, Magallanes, Elcano, el P. Urdaneta, Legazpi, Toral, Hernán Cortés, el P. Buil, el P. Olmedo, Juan de Zumárraga, Bernardino de Alburquerque, Fray Juan Ramírez, San Luis Beltrán, Francisco Marroquín, Fray Jerónimo Loaysa, el P. Valverde, el P. Valdivia, San Francisco Solano, el P. Aranda, el P. José de Anchieta, San Pedro Claver o Fray Francisco de la Cruz, entre tantos otros.

Puede leer:  Resumen de actualidad

Lo heroico también puede estudiarse como categoría estética. La Hispanidad dejó su impronta heroica no sólo en sus gestas, sino en sus más exclusivas manifestaciones literarias y artísticas, atravesadas de savia católica.

Este artículo se publicó primero en Ahora Información: La Hispanidad y lo heroico

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

La revista digital de la España tradicional

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Por Gonzalo García Yangüela Tras las recientes profanaciones de las tumbas de mis bisabuelos Gonzalo y Genoveva y de la del General Bohórquez, hay dos aspectos principales...

Ahora información

Esto es una burla al votante de todos los partidos, y demuestra que el famoso constitucionalismo es una tontería.

Ahora información

Esos padres alegan que la institución en cuestión le ha retirado la custodia a sus hijos sin ninguna razón justificada y adecuada.

Ahora información

SCC se pliega al catalanismo; marcha atrás de Nadia Calviño; tráfico de niños centroamericanos; ley LGTBI de Madrid

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.