ONUSIDA, la agencia de la ONU encargada de luchar contra la propagación del VIH/sida, ha pedido a los países que tienen leyes discriminatorias contra las personas que componen la comunidad LGTBI (las lesbianas, los gais, los bisexuales, los transexuales y los intersexuales) que las eliminen de sus legislaciones, sin embargo hasta la fecha la ONU no ha pedido a los estados miembros la eliminación de las leyes que discriminan a los católicos, ni las leyes que discriminan a los provida, ni ha afeado a los países que están dictando leyes a favor de los sodomitas discriminando a los heterosexuales.
El estigma hacia grupos como personas que se inyectan drogas y los presos, se ve reforzado por las leyes penales. Todo esto alimenta la violencia, la explotación y un clima de temor, que dificultan los esfuerzos para hacer que los servicios de VIH estén disponibles para quienes los necesitan.
“Todos tenemos la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y promulgar leyes que protejan a las personas contra la discriminación”, dijo Gunilla Carlsson, directora ejecutiva de la citada agencia. “Para terminar con la epidemia de SIDA, las personas necesitan estar protegidas de cualquier daño. Necesitamos justicia e igualdad para todos”.
Esta petición coincide con la conmemoración, este 17 de mayo, del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia*, que este año tiene por lema Justicia y protección para todos.
Según la ONU Más de 65 países criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, incluyendo al menos ocho que imponen la pena de muerte, sin embargo en su informe no dice que los estados que discriminan a los homosexuales son los estados islamistas y comunistas (que también tienen establecida la pena de muerte para los cristianos)
A más estigmatización, mayor riesgo
Según la ONU los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (sodomitas) tienen aproximadamente 28 veces más probabilidades de contraer el VIH que la población general y son mucho menos propensos a acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento del virus. En 2017, este grupo de población representó el 18% de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo. Sin embargo la ONU no dice que nosotros no tenemos la culpa de la conducta de riesgo de los homosexuales, y tampoco refiera que la abstinencia de las relaciones homosexuales es el medio más seguro para proteger la salud.
“Es de vital importancia que creemos un mundo donde todas las personas puedan acceder a los servicios sociales y de salud que necesitan sin la amenaza de la violencia y la discriminación. La cobertura universal de salud significa llegar a todas las personas: las minorías sexuales y de género tienen el mismo derecho a la salud que todos los demás”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.Las personas transgénero, que representan aproximadamente entre el 0,1 y el 1.1% de la población mundial, a menudo enfrentan el estigma, la discriminación y el rechazo social en sus hogares y comunidades.
La discriminación, la violencia y la criminalización evitan que accedan a los servicios de VIH que necesitan para mantenerse saludables. Se estima que las mujeres transgénero tienen 13 veces más probabilidades de contraer el VIH que otros adultos en edad reproductiva y que el 16,5% de las mujeres transgénero viven con el VIH.
“La justicia y la protección de todos es fundamental para impulsar el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos. La promulgación y aplicación de leyes y políticas no discriminatorias, la derogación de leyes punitivas y el acceso a la justicia universal son fundamentales para cumplir el compromiso de no dejar a nadie atrás“, dijo por su parte Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
ONUSIDA se une al Secretario General de las Naciones Unidas y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su petición de despenalizar las leyes que discriminan a las personas LGBTI y proteger de la violencia y la discriminación y tengan pleno acceso a la salud y otros servicios sociales.
Por su parte, los responsables de varios Departamentos de la ONU, como el de Asuntos Políticos y de la Paz, enviaron un mensaje a su personal para celebrar la diversidad y reiterar el compromiso de construir un ambiente de trabajo libre del acoso y la discriminación.
Es decir, la ONU sigue con su compromiso de difundir el NUEVO ORDEN MUNDIAL contrario al derecho natural, al sentido común y a la libertad de las personas.