Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

Filipinas: el archipiélago resucitado por la Misa

El 31 de marzo de 1521, Fernando de Magallanes anclaba sus barcos al pie de la isla de Limawasa, en el centro del archipiélago filipino. Ese mismo día, el capellán que acompañaba al explorador celebró la primera Misa en un país desconocido que se convertiría en uno de los más católicos del mundo.

Hace casi medio milenio, Magallanes y sus hombres desembarcaron temprano en la mañana del 31 de marzo de 2019 en Limawasa. Era domingo de Pascua. Ahí mismo, el Padre Pedro de Valderrama celebró la Misa de Resurrección: un gran símbolo para el archipiélago que, a través de esta Misa, pasó de la oscuridad del paganismo a la luz de la verdadera vida en Cristo.

Para conmemorar el evento, más de 3,000 jóvenes asistieron a la Misa celebrada el 31 de marzo de 2019 en la isla por el Nuncio Apostólico en Filipinas, Monseñor Gabriele Giordano Caccia.

«En ese entonces, ¿quién sabía que un sacerdote estaba celebrando una Misa en una lejana isla del Pacífico? Ni siquiera sabíamos que había tierras e islas aquí», explicó el Nuncio, antes de agregar lo siguiente respecto a Magallanes y sus compañeros: «Les estamos agradecidos. Ellos se fueron, pero la fe se ha mantenido firme.»

Según las estadísticas de 2014, proporcionadas por la organización Misiones Extranjeras de París (MEP), el 85% de los filipinos son católicos, de una población total de 107 millones.

Sin embargo, la agencia Ucanews precisó que en 2019, en Limawasa, como en otras partes del archipiélago, la situación del catolicismo se ha deteriorado. Más de una docena de sectas han aparecido en el período postconciliar, manifestando el pernicioso efecto del falso ecumenismo.

Publicidad.

La misma Misa que hace 500 años

Por su parte, fue en 1992 cuando la Fraternidad San Pío X se estableció en Filipinas, que actualmente forma parte del Distrito de Asia, inaugurado en 1996. En 2019, una docena de sacerdotes ejercen su apostolado en este vasto archipiélago. Allí celebran la Misa en su rito inalterado y portador de gracias, el mismo que se celebró hace quinientos años.

Cada año, desde 2007, la asociación Rosa Mystica, que reúne a enfermeras, médicos y personal sanitario trabaja en las regiones más remotas del país para ayudar a las personas más pobres.

FSSPX
Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Cultura

Eloísa Ramírez Vaquero, Universidad Pública de Navarra Hace más de mil años que Europa entera –y en los últimos tiempos no solo Europa– camina...

Historia

La primera ocupación del cerro de La Muela, en el término municipal de Garray en la provincia de Soria, a seis kilómetros de la...

Historia

Por Yann Bultez-Gobert I-La no-participación de los flamencos en el Imperio Español: La guerra de las Comunidades de Castilla y el reinado de Carlos...

Historia

Durante la revolución comunista de Asturias (octubre de 1934) fueron asesinados 40 sacerdotes y religiosos, entre ellos los diez Mártires de Turón y 7...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box