Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

Las tecnologías educativas

El uso generalizado de las TIC en tareas educativas puede ofrecer herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado.

Por Cecilia Fronteras

Los actos que acontecen en los espacios educativos se encuentran atravesados por las tecnologías educativas. Ahora bien: ¿qué son las tecnologías educativas? Una posible respuesta es la propuesta por Edith Litwin, quien considera a las tecnologías como herramientas, pero también algo más: pasan de ser soporte a dar cuenta de diversas posibilidades de utilización dependiendo del uso que le otorguen los docentes. Así, tienen un doble carácter de herramienta y entorno, condensando múltiples funciones como motivar, ilustrar, reorganizar la información, enriquecer los conocimientos, etc.

¿CÓMO UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS?

Existen diversas formas de explorar el empleo de las tecnologías en el aula, todas esas maneras se inscriben en el “ser usuario” o en la práctica de ellas. Se clasifican según su uso, por parte de los actores:

Como “sistema clásico de información”: el docente es proveedor, el alumno es un consumidor y las tecnologías brindan información actualizada.

Como herramienta con contenidos, formando parte de la clase: la tecnología amplía el alcance de ésta, el docente prepara los usos, los ofrece a los estudiantes y los incorpora en el aula.

Concibiendo a los estudiantes como sujetos de conocimiento: las tecnologías ponen en sus manos múltiples opciones, alimentan el trabajo en grupo y la colaboración.

ALGUNOS EJEMPLOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Muchos de los estudiantes que forman parte de las aulas actualmente pertenecen a la llamada Net Generation: desde su nacimiento están rodeados de tecnologías que les permiten arribar a un cúmulo de información. Las consolas de video, los teléfonos móviles y las computadoras personales, forman parte del paisaje cotidiano de estos adolescentes, conformando un ecosistema digital del que les resulta casi imposible sustraerse.

Efectivamente, el uso generalizado de las TIC en tareas educativas puede ofrecer herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado, reforzando incluso el interés y grado de motivación en determinadas materias, pero lo anterior, aún siendo condición necesaria, no resulta suficiente para aumentar de manera significativa la calidad de la enseñanza. El empleo de las nuevas herramientas tecnológicas ha de estar incluido en un amplio programa de actuación consecuente con las principales teorías en que se asienta el sistema educativo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Es importante considerar al enfoque constructivista, que reclama estrategias mediacionales activas, en las que los procesos de construcción del conocimiento sean articulados tanto a nivel cognitivo como social. En el nuevo modelo importa tanto el cómo enseñar como el qué enseñar. El papel activo del alumno resulta central en la elaboración de las estrategias lógicas y estructuras simbólicas que le permitirán elaborar su particular modo de ser en el mundo, al mismo tiempo que se considera a Internet como el sistema aglutinante de conocimientos  y el lugar privilegiado de encuentro e interacción de millones de usuarios, en muchos casos anónimos, haciendo de la red un instrumento de valor incuestionable – aunque no hegemónico – en numerosas prácticas docentes.

EL BLOG

El componente principal de un blog lo constituyen las entradas escritas en él. Se denomina “entrada” a las intervenciones escritas realizadas por los usuarios. Cada entrada tiene un enlace permanente que facilita en vínculo directo con la entrada en cuestión desde otros sitios. La entrada más reciente aparece siempre en primera posición. Al escribir una entrada, se puede etiquetar con una categoría. Las mismas son herramientas metacognitivas que estructuran lo escrito convirtiéndolo en objetos de contenido similar.

Puede leer:  Talento, formación y seguridad, reto empresarial para la digitalización

Es una herramienta adecuada para demostrar el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal. Es propiedad de los estudiantes, lo cual significa que ellos pueden adaptar esta herramienta a su medida y personalizarla del modo que deseen. Es fácil de utilizar, por lo que tanto principiantes como expertos pueden utilizarla.

LA WIKI

La wiki comparte numerosas características con el blog, pero representa un paso más en el acelerado proceso de socialización de la red. La palabra “wiki” se utiliza entre los internautas para designar una amplia colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas libremente por cualquier individuo. El sitio crece gracias al perpetuo trabajo de una comunidad de usuarios interesada en los mismos temas. Sus principales ventajas son:

Participación en proyectos educativos.

Investigaciones catalográficas y bibliográficas.

En general, todo tipo de trabajo colaborativo que fomente las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos.

“En la historia de los usos de las nuevas tecnologías en las aulas, vemos que los docentes fueron incorporando las tecnologías para poder resolver los problemas de difícil comprensión y para poder resolver los problemas de difícil enseñanza. La tecnología aparece como una cuestión de ayuda oportuna. (…) Quizás en ese sentido no me gustaría olvidar que la primera herramienta que nos ayudó a resolver esto fue la modesta tiza y el pizarrón”. Edith Litwin.               

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

 

El editor recomienda

Foto del avatar

REINO DE VALENCIA es una revista editada por los CC. CC. Aparisi y Guijarro, San Miguel, Domingo Forcadell y Polo y Peyrolón.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

La Agencia Española de Protección de Datos apoya la propuesta de Pacto de Estado para la protección de los menores de edad en internet...

Tecnología

José-Miguel Bello y Villarino, University of Sydney En el invierno de 2016, el gestor de domótica Google Nest realizó una actualización del software de...

Actualidad

Ha comunicado que los cambios se llevarán a a cabo primero en 3 países: Chile, Costa Rica y Perú.

Tecnología

Musk llamó la atención al revelar que está más preocupado por la inteligencia artificial que por las armas nucleares.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.