Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La santa vilipendiada por Shakespeare, admirada por Mark Twain y amada por Santa Teresita

Pocos santos han capturado la imaginación de tantos artistas como Santa Juana de Arco.

Pocos santos han capturado la imaginación de tantos artistas como Santa Juana de Arco. Piotr Ilyich Tchaikovsky y Giuseppe Verdi escribieron óperas sobre la santa. Voltaire y Coleridge escribieron poemas de calidad variada sobre ella. Pero que Shakespeare, Mark Twain y Santa Teresa de Lisieux hayan escrito sobre ella es algo bastante único.

Matthew Archbold nos lo explica:

William Shakespeare

No mucha gente recuerda que una obra que se cree que fue quizás la primera de William Shakespeare tenía a Juana de Arco como la villana de la pieza. En ella era retratada como la antagonista y presentada como un fraude religioso.

Sí. William Shakespeare. El Bardo, que es muy probable que fuera católico, vilipendió a la gran santa (antes de que fuera declarada santa). En su obra Enrique VI, Juana es retratada por William Shakespeare como una bruja y tal vez incluso una mujer de dudosa moralidad que es ejecutada con merecimiento.

Ahora bien, puede haber razones para esta presentación. En primer lugar, Shakespeare puede no haberla escrito solo. Los estudiosos sostienen que la coescribió con otros. En segundo lugar, en el momento en que Shakespeare escribía, la Reina Isabel no era precisamente muy favorable a los católicos. De hecho, en ese momento, estaban siendo perseguidos violentamente. Así que una obra que tuviera a Juana de Arco como uno de sus personajes principales no podía presentar a la santa como si fuera… una santa. Otros, finalmente, dicen que al haberse criado en Inglaterra no conocía nada más que la visión inglesa de Juana de Arco como una guerrera enemiga de Inglaterra.

Juana de Arco

Mark Twain

Por otro lado, el libro de Mark Twain sobre Juana de Arco es muchas veces considerado de poca importancia en el conjunto de su obra, pero en la propia opinión de Twain fue su mejor libro. Curiosamente no fue escrito por “Mark Twain”. Fue escrito por Samuel Clemens, cuyo seudónimo habitual era Mark Twain, pero en este caso publicó su libro bajo un seudónimo diferente: Jean François Alden.

Twain dijo una vez: “Me gusta Juana de Arco más que todos mis libros; y es el mejor; lo conozco perfectamente. Además, me proporcionó siete veces el placer que me proporcionó cualquiera de los otros; doce años de preparación y dos años de escritura“.

Twain, como se puede ver, tenía una opinión un poco diferente sobre Santa Juana que Shakespeare. Escribió sobre ella: “Se eleva inmaculada, en mente y corazón, en palabra y obra y espíritu, y así perdurará hasta el fin de los tiempos“.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A diferencia de Shakespeare, nadie pensó nunca que Twain fuera católico. De hecho, fue criado en una cultura sureña que sospechaba profundamente del catolicismo y su veneración a los santos. De hecho, una vez declaró que le habían enseñado “odio hacia todo lo que es católico“.

Pero George Bernard Shaw, que también escribió una obra de teatro llamada “Santa Juana”, una vez acusó a Twain de estar “encaprichado” con Juana de Arco y dijo que la “romantizó”. Digamos que Shaw no la idealizó en su obra. T. S. Eliot dijo que la Juana de Shaw “es quizás el mayor sacrilegio de todas las Juanas: porque en lugar de la santa o la ramera de las leyendas a las que se opone, la ha convertido en una gran reformadora de la clase media“.

Puede leer:  “Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita. ¿Primavera o tormenta en la Iglesia?”

Santa Teresa de Lisieux

Pero el último autor es el que es realmente intrigante. Conocemos a Santa Teresita de Lisieux por su gran “Historia de un alma”.

Parecería que no se puede pensar en dos santas más diferentes que en Santa Teresa de Lisieux, también llamada la Florecilla, y Santa Juana de Arco. Sin embargo, Santa Teresita tenía un gran afecto y admiración por Juana de Arco.

De hecho, honró a Santa Juana con varios poemas y dos obras de teatro: en sus obras de teatro quiso actuar ella misma como Juana y se tomaron varias fotografías de Santa Teresita vestida de Santa Juana para su primera obra de teatro que se representó en 1894.

Foto del avatar
Written By

La Librería Balmes fue fundada en 1920 y está ubicada en la planta baja del edificio de la Balmesiana, en el corazón de Barcelona, a poca distancia de la Catedral, donde comparte emplazamiento con diversas instituciones religiosas de gran prestigio y tradición. En Librería Balmes estamos especializados en libros religiosos y de humanidades y desde el día de nuestro nacimiento, hace ya casi un siglo, siempre hemos asumido como nuestra misión el ofrecer los mejores libros con el fin de ayudar a una formación integral católica. Web: https://balmeslibreria.com Correo: balmeslibreria@balmeslibreria.com Teléfono: 93 317 94 43 Dirección: Duran i Bas, 11 (08002) Barcelona

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.