Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Educar o no educar ¿…?

Los niños necesitan y aprenden más, mucho más en la interacción humana y en la naturaleza real, no la virtual, no pantallas, no artificial que son solo estímulos que les sobrecargan.

Foto: Pixabay

Desde las neurociencias entendemos mucho mejor el desarrollo infantil.

Nos permiten tener totalmente claro que la mejor preparación para la escuela hasta los 6-7 años -algo repetido hasta la saciedad sin que se haga caso alguno de ello-, es y debe ser la no-escuela; pero sí es y debe ser EDUCACIÓN.

EDUCACIÓN es integrar la realidad-real, es participar de y en la naturaleza del medio afectivo acogedor, es el juego integrador, es experimentar, es descubrirse y descubrir, es inventarse y crear, es desarrollo de habilidades y destrezas naturales sin cortapisas, sin imposiciones, sin barreras. El niño como niño, no como adulto, y sin presiones ni aceleres.

El niño en el medio afectivo-afectuoso familia: personas+recursos y oportunidades. El niño en el ámbito familiar más educadores que le acompañan en su propia realización humana y social, complementando a la familia y también involucrando a la familia en la dinámica educativa. Eso es (mejor dicho, debiera ser) la etapa educativa de 0 a 6 años; etapa que no es escolar.

“En el viaje entre el nacimiento y el caminar, se siembran las semillas del lenguaje y el habla”, lo dice Sally Goddard. Esas semillas crecen durante los años que siguen, pero sin prisas pues necesitan múltiples y diversos desarrollos, con tiempo para ello. Si hay prisa no hay ternura ni cuidado; lo invisible va lento y nosotros no lo vemos si tenemos prisa, prisa de que los niños dejen de ser niños y así recorten su desarrollo neurológico, esencial para educarse.

El desarrollo neurológico es un complejo proceso que se despliega desde el nacimiento (meses antes) y que tiene su origen y sus bases fundamentales en la interacción entre la genética, el entorno próximo del bebé primero y después el niño que experimenta directamente, por iniciativa y decisión propias, con las realidades naturales y sociales.

El desarrollo se alimenta de la acción en movimiento y la experimentación directa del cuerpo, su cuerpo, con la realidad circundante. Experiencia que va madurando el cerebro mientras este organiza el mundo en la persona y para la persona. Toda interferencia en ese proceso es una barrera en su eficaz realización. Es interferencia imponer aprendizajes escolares para los que no está habilitado el complejo neuro-funcional antes de los 6-7 años en que los niños acceden a la abstracción que requieren  letras y números.

Decía Pestalozzi: ”Haced que los niños busquen aquello que son capaces de hallar por sus solas fuerzas”. ¡Qué poco caso hacemos de los grandes educadores! Forzamos a los niños no a que busquen, sino a que odien lo que, por serles impuesto y martillado antes de que su mente lo busque, crea barreras en su querer (emocional) y, por consiguiente, en su aprender.

EDUCAR, decía B. Russell, es calentar corazones y mentes. Escolarizar infantes para llenar sus cerebros es la forma de enfriar corazones y ofuscar mentes; así creamos obstáculos en el camino de la inteligencia y la libertad de pensamiento; cada día lo constatamos con más y mayores evidencias.

EDUCAR complementando e implicando a los padres, supliendo limitaciones de la familia, ahondando en las necesidades vivenciales del niño: su desarrollo neurológico, su madurez funcional, su integración sensorial, su gran riqueza emocional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

EDUCAR aportando lugares y espacios, profesionales y recursos para ello. Tener el personal más cualificado para la función más importante: EDUCAR. Lugar y espacios conectados con la naturaleza en su genuina expresión. Conectados con el mundo real y personal, no el artificial ni virtual, no el abstracto mientras el niño funciona en concreto.

Puede leer:  El Mal nace en la Escuela

Jardín de infancia, Oasis o lugar educativo,…con libertad de acción, participación, experimentación, creación, interacción y presencia acompañada por la acción educativa de padres y especialistas educadores.

Los niños progresan, pero no son progresistas. Los niños siempre han sido digitales pero hasta más allá de los 7 años la mejor preparación para el mundo on-line es el mundo off-line. Los niños necesitan y aprenden más, mucho más en la interacción humana y en la naturaleza real, no la virtual, no pantallas, no artificial que son solo estímulos que les sobrecargan.

Las palabras son las manitas con las que tocamos nuestro mundo; pero si las palabras solo vuelan desde pantallas, son humo que deja a las manos inertes.

Enseñar a mirar: la realidad, el entorno, la naturaleza, la vida en todas sus formas; eso es arte y todo arte es importante para educar. El mundo y la vida están llenos de maravillas, el niño necesita maravillas para llenarse con los milagros de cada día, es la forma mejor de vivir y le pone en el camino de llegar a ser plenamente humano, algo difícil pero posible con esta educación porque estará en situación de asombro y gratitud, bases del desarrollo emocional.

No hay educación si no es emocional. No tiene sentido hablar, enseñar o impartir “educación emocional”; si hay educación es emocional o no es educación. Desde aquí partimos para decir con total claridad: La EDUCACIÓN es anterior en el tiempo y diferente de la escolaridad; la EDUCACIÓN se realiza en el medio afectivo familiar que puede y debe ser ayudado por educadores bien formados para ello y con recursos apropiados para los niños en su etapa educativa.

Nuestro sistema oficial es de enseñanza, no educativo. Sin duda la escuela, a su debido tiempo, también ayuda y refuerza la educación, siempre y cuando el niño llegue a la etapa escolar con buenas bases de educación adquiridas durante su etapa educativa, de los 0 a los 6 + años.

Foto del avatar

Psicólogo y Pedagogo.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

“No hay competencia sin conocimientos porque ser competente implica aplicar con eficacia lo que se sabe para resolver problemas concretos. Sin saber, no hay...

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Cultura

Carlos X. Blanco Reseña de Miguel Ángel Tirado: Escuelas que enseñan. El conocimiento sí importa. Editorial Círculo Rojo (2ª Edición, 2022). La función tradicional...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.