Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Eclosión de secesionistas conservadores en Estados Unidos

Una parte de la población texana, que hoy celebra el 184 aniversario de su independencia de México, no quiere depender de Washington.

Una parte de la población texana, que hoy celebra el 184 aniversario de su independencia de México, no quiere depender de Washington.

Hoy, día 2 de marzo, se celebra el Día de la Independencia de Texas. Hace 184 años, los texanos se independizaron política y jurídicamente de Coahuila y Texas, uno de los Estados en los que se dividió la Primera República Federal de México.

Esta situación fue el resultado de un enfrentamiento armado que comenzó en octubre de 1836, finalizando un semestre después, a raíz de la promulgación de las llamadas Siete Leyesun proyecto constitucional que destacó por la centralización política.

De todos modos, a día de hoy, siguen dándose reivindicaciones similares. Da la “casualidad” de que este territorio hispano formó parte de la Dixie, conocida oficialmente como los Estados Confederados de América (los confederados se opusieron al tiranicidio centralista de Abraham Lincoln).



Eso sí, el motivo no viene a ser solo de nostalgia histórica. Los texanos suelen ser, sociológicamente hablando, más tradicionales, comprometidos con la dignidad humana tanto de nacidos como de no nacidos y partidarios del libre mercado.

Cuando gobernaba Barack Obama, alguna que otra relevancia empezaron a cobrar esas peticiones (con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, empezó a haber algo más de calma). Incluso existe un movimiento conocido como el Texas Nationalist Movement.

En cualquier caso, no se trataría del único movimiento secesionista existente en Estados Unidos (en este caso no se hablaría de corrientes de izquierdas y materialistas como las que suponen los nacionalismos periféricos españoles, coaligados al frentepopulismo).

De acuerdo con una reciente noticia del medio Fox News, cabe destacar la siguiente relación (aparte del territorio previamente mencionado):

  • California: Existe una iniciativa llamada Nueva California, que pretende conseguir una independencia política para el área más rural, donde no hay un sesgo tan liberal y relativista como en las grandes urbes costeras.
  • OregonAl menos dos condados avalarían la iniciativa Move Oregon’s Border for a Greater Idaho. Esta propuesta vendría a disminuir el ámbito de actuación del Partido Demócrata, que controla el poder político de Oregon.
  • Virginia Occidental: La entidad de Frederick County podría estar dispuesta a separarse del Estado de Virginia, para anexionarse a Virginia Occidental, cuya cámara legislativa ha votado ya a favor.

 

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Cultura

Se trata de una obra que se enmarca dentro de nuestra colección de libros sobre conquista y colonización de América. El autor, Gonzalo Fernández...

Videos

Sesión inaugural del curso «La misión histórica de España» impartida por el historiador Fernando Paz el pasado 21 de septiembre de 2023. El resto...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.