Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

“Querida Amazonia” guarda silencio sobre la ordenación de hombres casados

La Iglesia soñada por el Papa, después del Sínodo, debe estar adornada con un rostro amazónico, ahí donde únicamente debería resplandecer el adorable Rostro de Cristo, su divino Esposo.

El 12 de febrero de 2020, se publicó la exhortación del Papa Francisco, producto del Sínodo para la Amazonía celebrado en Roma del 6 al 27 de octubre de 2019. Titulada Querida Amazonia, el documento consta de cuatro capítulos, y el texto se divide en 111 párrafos. En un estilo bastante lírico, con muchas citas poéticas, el Papa expone sus cuatro sueños inspirados por la Amazonía: un “sueño social”, un “sueño cultural”, un “sueño ecológico” y un “sueño eclesial”. Según Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, esta exhortación que comienza con las palabras “Querida Amazonia” es como una “carta de amor”. El uso retórico del término “sueño” trae a la mente la anáfora “Tengo un sueño” de Martin Luther King, en su discurso del 28 de agosto de 1963, ante el Monumento a Abraham Lincoln en Washington.

 

Ni una sola palabra sobre el celibato sacerdotal

Sobre el tema de la ordenación de hombres casados, solicitado en el § 111 del Documento Final del Sínodo, el Papa Francisco decidió guardar silencio. La palabra “celibato” no se menciona ni una sola vez en todo el documento. Pese a que el cardenal Claudio Hummes, relator general del Sínodo y partidario activo de la ordenación de hombres casados, envió una carta confidencial el 13 de enero a todos los obispos pidiéndoles que prepararan la recepción en sus diócesis de esta tan esperada exhortación. Para este fin, los invitó a leer el Documento Final del Sínodo, el discurso del Papa a los pueblos de la Amazonía, el informe introductorio del Sínodo (escrito por él) y el discurso final del Papa, así como la encíclica Laudato si’. El alto prelado brasileño agregó con mucha precisión: “También podrían empezar a planificar una conferencia de prensa o algún otro evento lo antes posible (…). Por ejemplo, sería apropiado que presentaran la exhortación con un representante indígena, si esto es posible en su región, un responsable pastoral experimentado (ordenado o religioso, laico o laica), un experto en ecología y un joven involucrado en la pastoral juvenil”. Asimismo, anunció que los obispos recibirían dentro de poco tiempo “una segunda carta con otras sugerencias”. Efectivamente, recibieron una carta fechada el 29 de enero.



Este entusiasmo tan meticuloso parecía sugerir que la exhortación apostólica acogería con beneplácito las propuestas presentadas en el Documento Final de este Sínodo, sobre las que el progresista Franz-Josef Overbeck dijo que después de ser implementadas “nada sería igual que antes”. Sin embargo, la exhortación se publicó y no se pronunció sobre la ordenación de hombres casados ni sobre los ministerios confiados a las mujeres, también exigidos por el Documento Final del Sínodo.

¿Cómo explicar este silencio? El 12 de febrero, en Settimo Cielo, Sandro Magister señaló el libro del cardenal Robert Sarah, escrito en colaboración con el Papa Emérito Benedicto XVI Desde lo Más Profundo de Nuestros Corazones, donde el prelado guineano pide al Papa “protegernos de tal posibilidad vetando cualquier debilitamiento de la ley del celibato sacerdotal, incluso limitado a una región específica”, considerando en la posibilidad de la ordenación de hombres casados “una catástrofe pastoral, una confusión eclesiológica y un enturbiamiento de la comprensión del sacerdocio”.

El 12 de febrero, Roberto de Mattei, en Corrispondenza Romana, señaló que el Papa Francisco, al verse sometido entre dos presiones opuestas, la de los progresistas germano-amazónicos, por un lado, y la del libro del cardenal Sarah y Benedicto XVI, por el otro, decidió inclinarse por la segunda. En opinión del historiador italiano, la ausencia del cardenal Hummes en la conferencia de prensa que presentó la exhortación es significativa. Igualmente, el anuncio del 11 de febrero hecho por el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y principal artífice del “camino sinodal”, de que no volvería a postularse para ser reelegido al término de su mandato actual en el próximo mes de marzo, podría ser una prueba que el clan progresista se siente menos apoyado.

Querida Amazonia fiel eco de Laudato si’  

Al leer toda la exhortación, y no solo los párrafos en los que se menciona el ministerio sacerdotal, se puede constatar que el Papa Francisco no desaprueba lo que se dijo o hizo durante el Sínodo para la Amazonía. Por el contrario, vemos que este documento está en consonancia con el Sínodo, el cual no es más que un eco fiel de la encíclica sobre “la salvaguardia de la casa común”, Laudato si’ (24 de mayo de 2015).

La idea de que “todo está vinculado” entre el hombre, la naturaleza y Dios surge varias veces:

§ 41. “En una realidad cultural como la Amazonia, donde existe una relación tan estrecha del ser humano con la naturaleza, la existencia cotidiana es siempre cósmica. (…) Esa insistencia en que ‘todo está conectado’ vale especialmente para un territorio como la Amazonia”.

§ 42. “Si el cuidado de las personas y el cuidado de los ecosistemas son inseparables, esto se vuelve particularmente significativo allí donde ‘la selva no es un recurso para explotar, es un ser, o varios seres con quienes relacionarse’. (…) Los daños a la naturaleza los afectan de un modo muy directo y constatable, porque —dicen—: ‘Somos agua, aire, tierra y vida del medio ambiente creado por Dios. Por lo tanto, pedimos que cesen los maltratos y el exterminio de la Madre tierra. La tierra tiene sangre y se está desangrando, las multinacionales le han cortado las venas a nuestra Madre tierra’”.



§ 56. “Si entramos en comunión con la selva, fácilmente nuestra voz se unirá a la de ella y se convertirá en oración: ‘Recostados a la sombra de un viejo eucalipto nuestra plegaria de luz se sumerge en el canto del follaje eterno’ [¡sic!]. Esta conversión interior es lo que podrá permitirnos llorar por la Amazonia y gritar con ella ante el Señor”.

Respecto al uso de la expresión “lugar teológico” que fue reprochado a los autores del Documento de Trabajo del Sínodo, esta es la justificación que la exhortación intenta dar: “Si nosotros acudimos ante ese clamor desgarrador, podrá manifestarse que las creaturas de la Amazonia no han sido olvidadas por el Padre del cielo. Para los cristianos, el mismo Jesús nos reclama desde ellas, ‘porque el Resucitado las envuelve misteriosamente y las orienta a un destino de plenitud. Las mismas flores del campo y las aves que Él contempló admirado con sus ojos humanos, ahora están llenas de su presencia luminosa’. Por estas razones, los creyentes encontramos en la Amazonia un lugar teológico, un espacio donde Dios mismo se muestra y convoca a sus hijos”.

El § 73 se esfuerza por cristianizar el panteísmo amazónico: “Ciertamente hay que valorar esa mística indígena de la interconexión e interdependencia de todo lo creado, mística de gratuidad que ama la vida como don, mística de admiración sagrada ante la naturaleza que nos desborda con tanta vida. No obstante, también se trata de lograr que esta relación con Dios presente en el cosmos se convierta, cada vez más, en la relación personal con un Tú que sostiene la propia realidad y quiere darle un sentido, un Tú que nos conoce y nos ama”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El § 79 responde indirectamente a las enérgicas críticas suscitadas por la adoración pagana hecha a la Pachamama durante el Sínodo: “Es posible recoger de alguna manera un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría. Un mito cargado de sentido espiritual puede ser aprovechado, y no siempre considerado un error pagano. Algunas fiestas religiosas contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad, aunque se requiera un lento proceso de purificación o de maduración. Un misionero de alma trata de descubrir qué inquietudes legítimas buscan un cauce en manifestaciones religiosas a veces imperfectas, parciales o equivocadas, e intenta responder desde una espiritualidad inculturada”.

Puede leer:  ¿Cuál es mayor pecado, el de Adán o el de Onán?

Para una refutación teológica de este inmanentismo difuso a lo largo de la exhortación, sírvanse consultar la conferencia (en francés) del Padre Davide Pagliarani impartida durante el último congreso del Courrier de Rome. 

¿Ha quedado descartada la amenaza de la ordenación de hombres casados?

En su cuarto capítulo, “un sueño eclesial”, el Papa Francisco aborda el tema de la inculturación social, espiritual, litúrgica y ministerial. La palabra “inculturación” se usa veinte veces tan solo en este capítulo.

En el § 87, el Papa recuerda que solo el sacerdote ordenado puede ofrecer el sacrificio de la misa. Sin embargo, aunque no se menciona la posible ordenación de hombres casados, tampoco se recuerda el celibato consagrado. Y como el cardenal Michael Czerny, subsecretario de la sección de migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, señaló en cath.ch el 12 de febrero: “la ordenación de hombres casados, e incluso la creación de un diaconado femenino son cuestiones que el Papa Francisco no ha ‘resuelto’. No hubo un ‘cierre’ por parte de la Iglesia respecto a estos puntos: todas estas cuestiones permanecen “abiertas” y aún pueden ser tema de “discusión” y de “oración” para que, más adelante, se tomen “decisiones maduras” al respecto en la jerarquía católica.

Efectivamente, en el § 95, Francisco escribe: “La vida consagrada, capaz de diálogo, de síntesis, de encarnación y de profecía, tiene un lugar especial en esta configuración plural y armoniosa de la Iglesia amazónica. Pero le hace falta un nuevo esfuerzo de inculturación, que ponga en juego la creatividad, la audacia misionera, la sensibilidad y la fuerza peculiar de la vida comunitaria”. ¿Hasta dónde debe llegar este “nuevo esfuerzo de inculturación”, creativo y audaz? El Papa no lo dice, pero en el § 96 elogia el trabajo de las “comunidades de base”, cuyo papel en la teología de la liberación en América del Sur es bien conocido: “cuando supieron integrar la defensa de los derechos sociales con el anuncio misionero y la espiritualidad, fueron verdaderas experiencias de sinodalidad en el caminar evangelizador de la Iglesia en la Amazonia”. – Sin comentarios. 

En el § 104, Francisco cita su exhortación Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013) – se cita a sí mismo en repetidas ocasiones a lo largo de Querida Amazonia: 29 veces Laudato si’, 21 veces Evangelii gaudium, en un intento por recordar su forma de “superar” los conflictos, en vez de recordar pura y simplemente la doctrina católica sobre el celibato eclesiástico. En su opinión, “la verdadera respuesta a los desafíos de la evangelización radica en la superación de las dos propuestas [contrarias], encontrando otros caminos mejores, quizás no imaginados. El conflicto se supera en un nivel superior donde cada una de las partes, sin dejar de ser fiel a sí misma, se integra con la otra en una nueva realidad. Todo se resuelve ‘en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna’. De otro modo, el conflicto nos encierra, ‘perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada’. -En otras palabras, por encima del conflicto, ya no nos oponemos, sino que nos complementamos. ¿Pero esto no presupone que nos situamos más allá del principio de no contradicción? En el oxímoron. 

En el § 105, el Papa retoma esta idea: “la salida se encuentra por ‘desborde’, trascendiendo la dialéctica que limita la visión para poder reconocer así un don mayor que Dios está ofreciendo. De ese nuevo don acogido con valentía y generosidad, de ese don inesperado que despierta una nueva y mayor creatividad, manarán como de una fuente generosa las respuestas que la dialéctica no nos dejaba ver’. En sus inicios, la fe cristiana se difundió admirablemente siguiendo esta lógica que le permitió, a partir de una matriz hebrea, encarnarse en las culturas grecorromanas y adquirir a su paso distintas modalidades. De modo análogo, en este momento histórico, la Amazonia nos desafía a superar perspectivas limitadas, soluciones pragmáticas que se quedan clausuradas en aspectos parciales de los grandes desafíos, para buscar caminos más amplios y audaces de inculturación”.



Desde esta perspectiva, existe el temor de que la cuestión de la ordenación de hombres casados ​​no haya sido resuelta sino pospuesta, y que se abra “en caminos de inculturación más amplios y audaces”. Sobre todo, tomando en cuenta que Francisco ora para que “toda la Iglesia se deje enriquecer e interpelar” por el Documento Final del Sínodo [¿junto con su No.111 sobre los viri probati?] “en el cual han colaborado tantas personas que conocen mejor que yo y que la Curia romana la problemática de la Amazonia, porque viven en ella, la sufren y la aman con pasión” (§ 3 et 4). Eso quiere decir que estas personas pueden realizar el cuarto sueño del Papa, el “sueño eclesial”: “Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”.

La Iglesia soñada por el Papa, después del Sínodo, debe estar adornada con un rostro amazónico, ahí donde únicamente debería resplandecer el adorable Rostro de Cristo, su divino Esposo.

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.