Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Las grandes tecnológicas van a la caza del sector bancario

¿El poder de las GAFA nos terminará dominando a todos?

Por Ana M. Escribano LópezProfesora – Antonio Díaz PérezFrancisco Jareño Cebrián

La irrupción de las grandes tecnológicas en el sector financiero puede ser una alternativa interesante para los usuarios finales y una amenaza potencial para el sector y los reguladores. En este sentido, el volumen de crédito concedido por este tipo de empresas en Europa continental en el año 2018 ha triplicado el de 2016, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Las GAFA

Las grandes oportunidades que ofrece la aplicación de la tecnología en el sector financiero han hecho que compañías tecnológicas con modelos de negocio alejados del ámbito financiero, se sientan atraídas por este sector, hasta el punto de que ya se ha concretado la irrupción de las grandes tecnológicas, las denominadas bigtech, conocidas como GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple).

Estas compañías tienen una imagen de marca prestigiosa y atractiva con millones de clientes en todo el mundo. Esto supone una ventaja competitiva frente al resto de empresas financieras de componente tecnológico, las denominadas fintech, ya que las bigtech son empresas consolidadas que inspiran confianza y disponen de capital más que suficiente para acometer grandes inversiones. Frente a la banca tradicional, las bigtech pueden ofrecer servicios de valor añadido por el dominio de la tecnología y de los datos de sus clientes.

Actividades fintech de las bigtech

El Financial Stability Board distingue cinco categorías de empresas fintech: pagos, liquidación y compensación; préstamos y depósitos; seguros; gestión de inversiones; y actividades complementarias. Las GAFA han centrado su operativa en las actividades de préstamo y de pago, pues son las que les reportan una mayor rentabilidad, y han dejado al margen las actividades de depósito, que además de estar mucho más reguladas, proporcionan unos menores beneficios.

Principalmente han entrado en la banca comercial de la mano de alguna entidad, pero podrían acabar realizando actividades de banca privada, como apunta el hecho de que estén interesadas en obtener licencias bancarias para operar en Europa (Google ha obtenido autorización bancaria para operar en Lituania, y Facebook y Amazon tiene licencias similares en Irlanda y Luxemburgo, respectivamente).

Servicios financieros ofertados

  • Google, a través de un convenio con Citigroup y con una cooperativa de crédito de la Universidad de Standford, comenzará a ofrecer cuentas corrientes para sus clientes dentro de su aplicación Google Pay bajo el denominado proyecto Cache. Con este proyecto, Google pretende llegar a más de 100 millones de clientes.
  • Amazon cuenta actualmente en España con alianzas con el grupo Cofidis y con Fintonic para permitir a los usuarios aplazar el pago de sus compras. También con el servicio Amazon Pay para realizar pagos online. En Estados Unidos, tiene desde 2011 el programa de préstamos Amazon Lending, que ha concedido préstamos a pequeñas empresas por un importe superior a los 3.000 millones de dólares.
  • Facebook, tras dejar en suspenso su proyecto de criptodivisa denominado Libra, está inmerso en su nueva iniciativa, Facebook Pay, un nuevo sistema de pagos a través de las redes sociales y aplicaciones de la compañía (Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram). Este proyecto parece estar teniendo mejor acogida entre sus miles de millones de usuarios.
  • Apple, por su parte, se ha introducido recientemente en los servicios financieros a través de su tarjeta de crédito Apple Card, en asociación con el banco Goldman Sachs y Martercard. La compañía posee también la plataforma de pago Apple Pay, que cuenta con más de 120 millones de usuarios en todo el mundo.
Puede leer:  ¿Hay que optar por la energía nuclear?

Los reguladores

Son muchos los organismos y entidades que han mostrado su preocupación por la irrupción de las bigtech en el negocio bancario. Tanto el Banco de España como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del BIS, han advertido de la posibilidad de que se produzca un riesgo sistémico similar al que causó el estallido de la crisis financiera, dada la importancia sistémica que pueden adquirir las GAFA por su significativa cuota de mercado mundial y el tamaño de sus operaciones. De ahí la importancia de supervisar correctamente el riesgo que puede derivarse de su operativa, y de tener una adecuada regulación de su actividad.

La Segunda Directiva de Pagos Europea ha permitido a las bigtech introducirse en el sector financiero, pero como apunta el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG, habrá que considerar nuevas vías de intervención regulatoria para restringir, en cierta medida, estas nuevas actividades, y cerrar así, como indica el BIS, las diferencias regulatorias entre bigtech y entidades financieras.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Sin embargo, un estudio reciente del Bank of America muestra que las GAFA no son la principal competencia que pueden encontrar las entidades financieras tradicionales europeas. Por el contrario, la mayor competencia podría venir de la mano de otras fintech que han conseguido obtener grandes cuotas de mercado. La estricta regulación a la que tendrían que enfrentarse las GAFA si deciden operar como bancos, así como la gran oferta bancaria existente en Europa, suponen un freno a su plena inmersión en el negocio bancario. El estudio sitúa a las bigtech más bien como aliados que como rivales de los bancos.

De hecho, la consultora KPMG destaca el número creciente de instituciones financieras que están optando por la colaboración y asociación con las bigtech, en el fenómeno que ha pasado a denominarse bigtech banking, por lo que habrá que estar al tanto de los movimientos de las grandes tecnológicas.

¿El poder de las GAFA nos terminará dominando a todos?

Este artículo se publico por primera vez en The Conversation

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Economía

Distributismo significa una sociedad de propietarios. Significa que la propiedad debería pertenecer a muchos en lugar de a unos pocos.

Análisis

La ideología de Müller es una mezcla de medievalismo, estatismo y romanticismo: defensa indiscriminada de todos los valores e instituciones de la Edad Media;...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.