Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Leon Degrelle, líder rexista

Leon Degrelle fue mucho más que un líder político, fue un pensador, un brillante orador, un poeta, un hombre sensible, y amante del arte, profundamente católico a lo largo de toda su larga e intensa vida.

El pasado 31 de marzo, fue el 26 aniversario del fallecimiento de Leon Degrelle (1906-1994).

Si recordamos hoy al líder católico y rexista belga es porque fue y es un hombre de los que escribieron con el ejemplo. Luchador incansable, cuya vida es una auténtica vida intensa de aventura y de lucha por sus ideales, siempre fiel a los principios que inspiraron su lucha por una nueva Europa tras una vida de entrega ejemplar. Leon Degrelle es el ejemplo del hombre de acción que escribe con los hechos, y que tras la II Guerra Mundial, en la que luchó como voluntario continuó después de la guerra luchando con la pluma y sobre todo con el ejemplo de que otra Europa es posible.

Como dirigente político del REX (de Christus Rex), amplio movimiento de masas en Bélgica, demostró que sus propuestas favorecían objetivamente a la mayoría social, lo que le enfrentó a la derecha política católica. El consiguió además que una buena parte de esa mayoría social lo comprendiese, y fue uno de los primeros y de los más importantes dirigentes políticos de la nueva Europa que en los años 30 y 40 del siglo pasado estuvo a punto de consolidarse. El demostró que era posible superar el capitalismo liberal. Pero Leon Degrelle fue mucho más que un líder político, fue un pensador, un brillante orador, un poeta, un hombre sensible, y amante del arte, profundamente católico a lo largo de toda su larga e intensa vida. Comenzó la acción política en el catolicismo militante para evolucionar al rexismo, que fue el fascismo belga, para terminar siendo uno de los más importantes dirigentes del Nacionalsocialismo, representando él mismo la corriente más europeísta de dicha cosmovisión, y terminando al final de la guerra, en 1945, como General de las Waffen SS, aquel ejército europeo formado por voluntarios de todas las nacionalidades europeas, donde los alemanes eran minoría, demostrando así la sinceridad del deseo de la gran unidad política de Europa, y demostrando él mismo cómo era perfectamente posible ser católico en las SS, y recibir en el frente ruso donde se pasó toda la guerra la atención religiosa católica en la Divisíón Wallonie que él mismo dirigió. Fue siempre un hitleriano apasionado hasta el final de su vida, siendo Hitler, de todas las personas que conoció, quien más le marcó para siempre, y al que definió como el hombre más grande que había conocido. Tras la guerra comenzó el largo exilio que vivió en España desde 1945 hasta su fallecimiento en Málaga en 1994.

Degrelle prosiguió después de la guerra escribiendo libros y concediendo entrevistas mostrándose siempre como un europeísta convencido, insistiendo en la necesidad de una Europa políticamente unida, y advirtiendo de los muchos obstáculos que encontraríamos en el duro y difícil camino de la resurrección del viejo continente. Y en este difícil resurgir de la vieja Europa, Degrelle insistía: “Sin la fe no se podrá hacer nada”. También dijo proféticamente que el mundo asiático y los EEUU querrían imponerse a todo el mundo, y que solo con una Europa unida presidida por la fe, podríamos resistir a la dificilísima situación política que nos iba a tocar vivir y afrontar en este siglo XXI.

Puede leer:  La Rosa Blanca contra Hitler

La pregunta ahora es: ¿Vale la pena recordar hoy a referentes como Leon Degrelle? Sin duda. No podemos y no debemos olvidar a Leon Degrelle.  

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.