Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Entrevistas

John Ritchie: «El comunismo no murió con la caída del Telón de Acero»

Entrevista en exclusiva al director de la TFP Student Action de EE.UU, John Ritchie

Entrevista en exclusiva al director de la TFP Student Action de EE.UU, John Ritchie

Desde la Editorial Tradicionalista, se ha tenido el honor de entrevistar, en exclusiva, al director de la rama de Acción Estudiantil de la asociación Tradición, Familia y Propiedad (TFP) en Estados Unidos, John Ritchie.

La TFP en sí, cuyos orígenes se remontan al brasileño Plinio Correa de Oliveira, en el año 1960, es una gran referencia de activismo e intelectualidad para los católicos contrarrevolucionarios en los cinco continentes.

A continuación, exponemos el contenido de la entrevista (también puede leerse en inglés, en el portal The Libertarian Catholic).

¿Cuáles son los principales objetivos de la TFP en 2020?

En sentido amplio, los objetivos de Tradición, Familia y Propiedad (TFP) en 2020 son los mismos que cuando iniciamos nuestra andadura en 1973. Promovemos las ideas contrarrevolucionarias, promovemos la cultura cristiana y difundimos nuestra devoción a la Bendita Virgen María.

Como puedes saber, nuestra gran campaña de año pasado se centró en la oposición del Sínodo Pan-Amazónico y muchas de sus objetables declaraciones y acciones contra la Santa Madre Iglesia. Hay una apuesta radical por la distorsión de la Iglesia Católica desde dentro. La adoración del ídolo pagano de la Pachamama en terreno Vaticano fue un ejemplo impactante de la profunda crisis de la Iglesia, ante la cual, los católicos de fe tenemos la obligación de resistir, habiendo de hacer reparación ante Dios.

Nosotros también tenemos en curso una campaña de largo plazo para promover los principios de la sociedad orgánica cristiana. La pieza central de este esfuerzo es el libro Return to Order, escrito por John Horvat, vice-presidente de la TFP de EE.UU. Con más de 345.000 copias ya en circulación, el libro ha despertado ya gran interés.

Los planes de campañas específicas para este año dependen en gran medida de lo que ocurra durante y después de la cuarentena. También he de decir que la TFP americana acaba de publicar una declaración vital sobre la pandemia, ofreciendo un antídoto al pánico y la manipulación ideológica tras esta crisis del coronavirus. Te invito a leer el documento, titulado, en inglés, Warning, A Virus Threatens Americs’s Future and Christian Civilization.

¿Puedes explicar cómo trabaja TFP Student Action? ¿En qué países tenéis presencia?

Por supuesto. TFP Student Action es una campaña especial de la TFP americana. Nuestra misión es la promoción de los valores morales en los campus universitarios. Esto puede ser un gran reto, especialmente, dado que la izquierda pretende poseer la educación superior.

A veces, los voluntarios de la TFP son físicamente atacados por la promoción de valores morales en los campus. Pero, en vez de retractarse, ellos valoran la oportunidad de debatir y defender la verdad con una sagrada valentía incluso ante los territorios más radicalizados como la Universidad de California – Berkeley o la Brown University.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La TFP americana tiene organizaciones hermanas en docenas de países. Fuera de los Estados Unidos, los principales países donde las campañas de Student Action tienen presencia son los Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia y Holanda.

También tenemos una variedad de asociaciones hermanas en Sudamérica, que participan en campañas similares. La más notable es el Instituto Plinio Correa de Oliveira, en Brasil.

¿Cómo trabaja TFP Student Action? Hay varias facetas. En relación a la acción pública, nosotros participamos con regularidad en campañas callejeras donde entramos en debates y distribuimos literatura acerca de una variedad de temas como el aborto, el “matrimonio” homosexual, el socialismo, el transgenderismo y otros temas candentes. Podéis ver algunas de estas en nuestro canal de YouTube.

Tal vez, el mejor ejemplo de estas campañas sean las “caravanas”, donde grupos de voluntarios recorren el país durante semanas, haciendo múltiples manifestaciones cada día. Además de esto, mantenemos un sitio web en el que lanzamos varias campañas de peticiones, con frecuencia. Algunas de estas han sido muy exitosas parando los eventos abortistas en universidades católicas.

Otras actividades incluyen la Llamada a los Campos de Cortesía para chicos y las conferencias de estudiantes. Aquí tratamos de resaltar los ideales de la caballerosidad por medio de charlas y juegos, así como la auténtica piedad masculina, la recitación del rosario y el recurso frecuente a los sacramentos. Estos campos se centran en atractivos modelos de roles católicos. Un año, el tema del campus fue la España Católica. Los niños aprendieron sobre la Reconquista, Don Pelayo, El Cid, San Fernando II, el asedio del Alcázar de Toledo, la tauromaquia y las impresionantes procesiones de Semana Santa en Sevilla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Para los estudiantes colegiales, tenemos una variedad de grupos regionales que albergan círculos de discusión para hombres jóvenes interesados en el pensamiento contra-revolucionario y la acción, así como dos congresos estudiantiles anuales en Estados Unidos y Francia, respectivamente. También, hacia el fin de cada verano, la TFP mantiene una conferencia internacional estudiantil en Europa Central u Occidental.

¿Qué influencia han tenido las obras de Plinio Correa de Oliveira en el movimiento tradicionalista, conservador y paleo-libertario americano?

En su superficie, mucha gente pensaría probablemente que un monárquico sudamericano con un profundo amor hacia el Viejo Mundo y la civilización tradicional europea no tendrían mucha resonancia con los cantos ideológicos de la Revolución Americana. Pero la realidad es sorprendente. Las ideas de Plinio Correa de Oliveira y la TFP han tenido una profunda influencia en el reino del conservadurismo americano, particularmente entre los conservadores que tienen en cuenta los valores morales.

Buena parte de su influencia puede remontarse al adviento de la Nueva Derecha Americana, un movimiento que emergió en los tiempos de Ronald Reagan. Con motivo de la invitación de un veterano de la TFP que estaba en Washington, varios líderes influyentes de este movimiento ideológico viajaron a Brasil para conocer al Profesor Correa de Oliveira. Sin fallos, todos regresaron a EE.UU con gran entusiasmo por sus ideas y mantuvieron estrechas relaciones con la TFP en EE.UU. Una de esas figuras fue Morton Blackwell, quien escribió el prólogo de la edición americana del libro del Prof. Correa de Oliveira titulado Nobility and Analogous Traditional Elites in the Allocutions of Pius XIII.

Hoy, el trabajo de la TFP es bastante bien conocido en círculos conservadores, continuando trabajando en alianzas con grupos tradicionalistas y conservadores.

¿Qué piensan sobre Donald Trump? ¿Es realmente una figura anti-establishment fiable?

Esta cuestion requiere una respuesta matizada. En cierto sentido, hemos de reconocer que el Presidente Trump ha hecho varias cosas buenas. Por ejemplo, considérese su apoyo público al movimiento pro-vida (incluyendo su participación, como orador, en la March for Life celebrada este año en Washington), la promoción de genuinos conservadores en el gobierno y los sólidos ataques a ciertos aspectos del socialismo. Notoriamente, su discurso Queremos a Dios, emitido en Polonia, contiene una retórica que simplemente muchos europeos modernos necesitaban escuchar.

Por otra parte, él ha adoptado, lamentablemente, malas posiciones en asuntos como la homosexualidad. Pero no solo esto, ya que no siempre se dirige a sí mismo con la dignidad que su oficio demanda.

En cuanto a la cuestión sobre si es o no verdaderamente anti-establishment, no cabe duda de que ha sacudido al establishment americano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Por qué muchos jóvenes americanos están abrazando el comunismo en gran medida?

Como la sociedad se aleja de Dios y avanza hacia el nihilismo, los jóvenes (como toda la gente del mundo moderno) se sienten más y más a la deriva, como incontables náufragos. En su búsqueda de significado y de un propósito, abrazan ideologías y movimientos que creen que les proveerán lo que buscan. En el pasado, el vacío fue rellenado por la Fe verdadera, pero el mundo moderno ha desplazado a Dios, reemplazándolo con figuras que prometen un paraíso socialista en la tierra.

Desafortunadamente, el comunismo no murió con la caída del Telón de Acero; simplemente experimentó una metamorfosis. Los métodos cambiaron pero el gol sigue siendo el mismo.

Al mismo tiempo, tanto en EE.UU como en Europa, un número significativo de jóvenes apuesta por la tradicional fe católica y está abierto al mensaje de la Contrarrevolución.

¿Podríamos considerar a Estados meridionales como Texas y Alabama un contrapeso contra las tendencias revolucionarias en propagación?

De nuevo, la respuesta requiere matices. En primer lugar, empero, no hay duda de que Estados como esos están actuando, objetivamente, como un baluarte cultural contra las tendencias revolucionarias en la sociedad. En muchos Estados, la agenda abortista radical ha sido bloqueada o ralentizada. Los esfuerzos legales han bloqueado e incluso revertido algunos aspectos de la cultura de la muerte.

Sin embargo, el movimiento anti-familia nunca descansa. Como consecuencia, la izquierda americana ha dado grandes zancadas para cambiar el rumbo de las actitudes y las políticas en esos Estados, de modo que caigan con la punta de lanza de la revolución. Por ejemplo, tengamos en cuenta los estrechos márgenes de las victorias electorales conservadoras en Texas o la capitulación bajo presión de Estados como Carolina del Norte, en manos del lobby de la teoría de género.

En relación a la crisis del COVID-19, ¿qué piensas sobre las declaraciones de “Estado de Alarma”= ¿Y sobre las posibles secuelas?

Mientras que ciertas medidas de seguridad tienen sentido, hay razones para preocuparse. El mayor problema es la pérdida cuasi universal de acceso a los sacramentos, por parte de los católicos. Este año es el primero en la Historia de la Iglesia en el que no se ha celebrado públicamente la liturgia de Pascua. ¿Es esto un castigo? ¿Nos está diciendo algo Dios?

Es más, muchos países están utilizando el “Estado de Alarma” para expandir, en gran medida, sus poderes. Independientemente de si todo caso es o no excesivo, la sabiduría práctica americana tiene presente que “una vez que le das poder al gobierno, nunca lo recuperarás”. Por lo tanto, en este sentido, hemos de ser vigilantes porque la “emergencia” (sea real o fabricada) puede apuntalar a la opinión pública a aceptar más tendencias o políticas socialistas.

A la hora de luchar contra el big government, algunos solo se central en la economía, dejando de lado las dimensiones morales y culturales. ¿Qué recomendaciones les harías?

Ignorar la moralidad es un gran error. Ronald Reagan vio el conservadurismo como un taburete de tres patas: cordura fiscal, defensa fuerte y valores morales. Aunque la cordura fiscal sea una de sus patas, el taburete nunca puede estar con una sola. Necesita fortalecerse con la defensa de valores morales. Y por muy importante que sea la economía, la realidad es que la política nada al corriente de la cultura. Si ignoran este este concepto, encontrarán que, pese a poder obtener victorias electorales a corto plazo, la sociedad perderá.

La sociedad moderna piensa acerca del cuerpo e ignora el alma. Empero, como el Profesor Correa de Oliveira señala en su libro Revolución y Contrarrevolución, la raíz de nuestras crisis contemporáneas se origina dentro del alma del hombre. En otras palabras, cuando el orden y la virtud reinan al calor del hombre, puedes esperarte ver la armonía y el orden en la sociedad civil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En relación a Europa, ¿qué señales de alarma darías a los americanos?

Antes de hablar sobre señales de alarma, yo quisiera decir que hay signos de esperanza en América. No es ningún secreto que hemos sido uno de los países más liberales del mundo durante la mayor parte de nuestra historia. Durante el siglo XIX, nuestra existencia sirvió como reto al orden tradicional y social de Europa. En el reciente siglo XX, bombardeamos al mundo con la inmundicia de Hollywood.

Empero, pese a esta decadencia, grandes sectores americanos no apoyan a Holywood y han desarrollado anticuerpos para combatirlo. Hete aquí una saludable reacción para oponerse y resistir al mal en la sociedad. Cada año, por ejemplo, la campaña de la TFP América necesita a Fátima coordina casi 20.000 rosarios públicos en todo el país. Un millón de católicos salió a las calles el pasado octubre.

Cada año, alrededor de 500.000 personas se suman a la March for Life en Washington D.C. La izquierda está exasperada pues, con gran entusiasmo, decenas de millares de adolescentes y colegiales asisten a este evento contra el pecado del aborto. Entre los jóvenes, el aborto es rechazado.

Ahora, ¿qué podemos aprender los americanos de Europa? Yo veo dos grandes lecciones. Primero, cuando el hombre coopera con la gracia de Dios, grandes cosas pueden conseguirse, tales como el florecimiento de la Edad Media, con sus grandes santos y su avance en aprendizaje, hospitales, agricultura y arquitectura. La Civilización Cristiana nació. Y esto es por lo que muchos turistas visitan Europa, para ver las maravillas de la Cristiandad.

En la otra cara, cuando le damos la espalda a Dios y su sabiduría (como ha hecho la cultura moderna), el resultado es patético. En Europa, hemos visto la realización revolucionaria de ideologías como el comunismo, el socialismo y el liberalismo, y la destrucción y las cicatrices que ha dejado la izquierda en su despertar. El resultado ha de ser suficiente para nosotros a la hora de querer evitar las locuras del modernismo y el secularismo, y abrazar los principios eternos de la Civilización Cristiana.

Las enseñanzas perennes de la Santa Iglesia Católica ofrecen lo que el mundo necesita para evitar el caos general y la anarquía. Y dentro de la sociedad civil, los valores de Tradition, Family and Property continúan brillando como faros de orden en mares atormentados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Concluyendo, quisiera agradeceros la oportunidad de discusión de estas ideas. He de decir que muchos católicos en América admiran la fidelidad de la España Católica, que dio al mundo tales sobresalientes modelos, como Don Pelayo, Santa Teresa de Ávila, San Pedro Arbués y muchos más que se me vienen a la mente.

Como ellos, hemos de continuar la buena lucha.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

«A España no la va a conocer ni la madre que la parió». Alfonso Guerra, 1982, en referencia a un posible gobierno socialista. EL...

Historia

«El socialismo es una enfermedad que acomete indefectiblemente, y por un alto designio de Dios, a toda sociedad que habiendo sido católica ha dejado...

Opinión

El bien común es defender los principios, los valores y las necesidades del conjunto social como conjunto de personas, y no las necesidades de...

Carlismo

Nota del presidente de la Junta Carlista de Navarra

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.