Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La historia de un mañana sin Dios

No tener libre albedrío significa una vez más que la ley moral no existe. Significa que los impulsos humanos pueden ser manipulados y controlados por drogas, ingeniería genética o estimulación directamente al cerebro para lograr la felicidad.

Fotografía: Pixabay

Por John Horvat II

“El autor es Yuval Noah Harari, profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus libros han … disfrutado del respaldo de personas como el ex presidente Barack Obama y Bill Gates.

El libro más vendido, Homo Deus: A Brief History of Tomorrow, es peligroso para los católicos de poca fe. Rara vez ves un libro que está escrito con tanta astucia para sacudir las certezas y presentar como inevitable un futuro austero y sin Dios que se está planificando.

El valor del libro no se encuentra al leerlo. De hecho, la mayoría no debería leerlo. No todos pueden recorrer la prosa de este formidable tomo. No hay razón para exponerse innecesariamente a las declaraciones frívolas del libro sobre la religión que bordean la blasfemia.

Es mucho mejor leer sobre el libro y sus ideas. La mayoría de los católicos necesitan saber con urgencia lo que se avecina. No necesitan tratar de desentrañar los misterios esotéricos del libro.

Por lo tanto, es importante saber sobre este libro de 2017. El autor es Yuval Noah Harari, profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus libros se han convertido en los más vendidos del New York Times y han recibido el respaldo de personas como el ex presidente Barack Obama y Bill Gates. Se puede decir con seguridad que está a la vanguardia de todo lo liberal y herético.

Todo lo liberal y hereje

De hecho, el libro refleja todas las causas liberales, desde el calentamiento global, el “matrimonio” entre personas del mismo sexo, hasta el relativismo radical. Sus connotaciones místicas abarcan una antigua herejía gnóstica o dos. Su lado secular se puede encontrar en sus costados contra la religión. Incluso el análisis marxista encuentra su camino en el libro, ya que los católicos son particularmente atacados. Le dicen que la única Iglesia verdadera es una de esas órdenes imaginadas que evolucionaron como un medio para mantener las estructuras de poder en su lugar.

Tales puntos de vista no son nada nuevo y tienden a seguir las narraciones cansinas contra el cristianismo sostenidas por el liberalismo. También son típicos los homenajes a la modernidad como el sistema que ha maximizado la comodidad del material y las elecciones más allá de todas las expectativas.

Todas estas cosas no son amenazas, ya que la Iglesia ha resistido tantas tormentas similares. Sin embargo, lo que hace que la historia del mañana del profesor Harari sea tan peligrosa es su descripción de lo que viene después del liberalismo.

Diseñando el futuro: convertirse en dioses

Él presenta el futuro de manera tan contundente. El liberalismo se está muriendo, víctima de su propio éxito. Será reemplazado por una revolución destinada a cambiar la naturaleza humana.

Lo peor es que percibes que no está solo en creer en este futuro escalofriante. Habla por una clase progresiva de científicos, empresarios y académicos que están todos a bordo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Lo que hace que su futuro sea aún más alarmante es que demuestra que este futuro es ahora. La escritura a mano (o quizás el algoritmo) está en la pared. Este futuro está a tu alrededor, en los dispositivos que llevas, los algoritmos que rigen las redes y la biotecnología y la inteligencia artificial que se están apoderando lentamente. Debes adaptarte, dice, para que no te quedes atrás. Si no, será tratado como los humanos ahora tratan a los animales.

Este futuro irá más allá de maximizar la comodidad en este valle de lágrimas diseñado por la revolución liberal ahora pasada. De hecho, el profesor Harari afirma que la “humanidad” moderna ya ha superado efectivamente la hambruna, las plagas y la guerra. Lo que queda por hacer no es modificar aún más, sino cambiar a la humanidad misma. La próxima frontera es la búsqueda de la inmortalidad, la felicidad eterna y la divinidad. Seréis como dioses … de ahí el título Homo deus.

La clave para entender esta transición del Homo sapiens al Homo deus es una visión filosófica de la vida y la humanidad completamente contraria a la visión católica tomista . El hombre ya no está hecho a imagen y semejanza de Dios, dotado de inteligencia y voluntad. Más bien, la humanidad se convertirá en un oscuro mundo de imágenes y semejanzas sin Dios. El triunfo del Homo deus trastornará el mundo. La historia de un mañana sin Dios.

No hay alma

Una de las tesis centrales del libro, por ejemplo, es que toda la vida puede reducirse a simples reacciones químicas y algoritmos. “Los organismos son algoritmos . Cada animal, incluido el Homo sapiens, es un conjunto de algoritmos orgánicos formados por la selección natural durante millones de años de evolución “.

Afirma que este concepto de vida es un dogma aceptado por el establecimiento científico, aunque tal vez no se mencione de manera tan directa. Por eso, dice, “si realmente entiendes la teoría de la evolución, entiendes que no hay alma”.

Así es. Él dice que no hay alma porque las almas no pueden evolucionar. Ninguna evidencia científica ha encontrado un alma, que probablemente sea producto de una imaginación sobreexcitada. Si no hay alma, no hay Dios en el que el alma descanse por toda la eternidad. No hay un destino final para castigar el mal y recompensar el bien para siempre. La moral y la religión se vuelven irrelevantes.

El hecho de que no puedas esperar felicidad en la eternidad hace que la búsqueda de la inmoralidad y la felicidad en la tierra sea aún más imperativa.

Historias imaginarias que los humanos han inventado

No tener alma es solo el comienzo de este misterioso viaje hacia el futuro. Si los organismos son meros algoritmos determinados por reacciones bioquímicas y aleatoriedad evolutiva, la siguiente conclusión es que no tienes libre albedrío. Todo es determinista o aleatorio, nada puede ser gratis.

Puede leer:  El gran muro

“La palabra sagrada ‘libertad’ resulta ser, como el alma, una palabra hueca vacía de cualquier significado discernible”, afirma el profesor Harari. “El libre albedrío solo existe en las historias imaginarias que los humanos hemos inventado”.

Esto también tiene consecuencias prácticas en el mundo real que ya se están explorando. No tener libre albedrío significa una vez más que la ley moral no existe. Significa que los impulsos humanos pueden ser manipulados y controlados por drogas, ingeniería genética o estimulación directamente al cerebro para lograr la felicidad. El autor prevé que los científicos diseñarán una amplia variedad de estados alterados de conciencia para inducir una felicidad eterna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Una cacofonía de voces en conflicto

La sociedad liberal exalta la libertad de cada persona. La libertad no solo es un concepto hueco, sino también la idea de la unidad de la persona. El profesor Harari afirma que en realidad eres “una cacofonía de voces en conflicto” dentro de la misma persona. “El único ser auténtico es tan real como el alma eterna, Santa Claus y el Conejito de Pascua”.

Esto también tiene consecuencias. Los conceptos liberales dependían de la supuesta libre elección de la persona. En el mundo del Homo deus, los conceptos basados ​​en la elección, como el libre mercado, la democracia o incluso la idea de la belleza, serán irrelevantes. Se desarrollarán algoritmos no orgánicos que tomarán mejores decisiones para usted. Eventualmente reemplazarán al hombre y quizás incluso lo sustituirán.

Mientras que la cristiandad dependía de Dios para que lo ayudara a tomar la decisión de la vida, el liberalismo confiaba en las elecciones humanas individuales para encontrar satisfacción. El homo deus dependerá de los algoritmos que lo rodean y lo conocen mejor que usted mismo. Es por eso que Google y otras empresas recopilan datos tan intensos sobre cada uno de sus movimientos. En el próximo esquema de cosas, las mejores decisiones posibles para usted se basarán en estos datos .

Un Magisterio Contrario

Lo que hace que la historia del mañana del Prof. Harari sea tan aterradora es que se toma muy en serio el proyecto. No solo es serio sino que se le une un establecimiento secular que ha reunido esta visión. Verá cómo esta visión encaja lógicamente con un vasto marco de redes de datos que tienden a hacer que este futuro se sienta tan presente.

De hecho, el profesor Harari ve su papel como alguien que dice sin rodeos en voz alta lo que es poco común y extraño. “Cuando comienzan a pensar en ello, la mayoría de las personas se dan cuenta de que realmente tiene mucho sentido”.

También puede quedar impresionado por las certezas del profesor Harari. Exhibe una servil confianza en lo que llama “las ciencias de la vida” que cita como oráculos. Para él, son como un magisterio contrario a la Iglesia, completo con dogmas autoproclamados e infalibilidad autoproclamada. Admite que los científicos de la vida no tienen respuestas para muchas cosas, pero confiesa ciegamente que eventualmente las encontrarán.

Una batalla de certezas

Si el mundo finalmente llegará al punto de Homo deus es incierto. El libro es una conformación expresiva de hacia dónde se dirige el otro lado.

Para aquellos de poca o ninguna fe, el Homo Deus es un libro peligroso. Sus ideas representan un paso más en la destrucción de lo que queda del orden moral. Es una pena que un libro tan aclamado ni siquiera esté en el radar de tantos que deberían defender la Fe. Podría ser el tema oportuno de los sermones que afirmarían las enseñanzas de la Iglesia sobre el alma, el pecado y el libre albedrío. En cambio, no se cuestiona, socavando las certezas, haciendo daño a las almas y preparándose para un macabro mañana sin Dios.

Si tienes una fe fuerte, experimentarás este libro como una batalla de certezas. Percibirá la visión antinatural del mañana del autor por lo que es: un intento frustrado más de romper con la ley moral. Lo denunciará como un esfuerzo por destruir la imagen y semejanza de Dios que se encuentra en el alma, el libre albedrío y la persona unitaria.

Artículo publicado inicialmente en inglés en returntoorder.org

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Análisis

Autora: Magdalena del Amo (este artículo se publicó originalmente en alertadigital.com)      Es de extrema gravedad tratar de enmendarle la plana a la...

Religión

Hay muchas personas capaces de creer en cualquier cosa, en extraterrestres y platillos voladores, que no pueden creer en el único Dios verdadero, que...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.