Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Desmitificando el franquismo

El franquismo, luego de periodos duros de miseria y depresión económica, herencia directa del desastre de la República y de la Gran Depresión, aprueba lo que se conoce como el Plan de Estabilización Económica de 1959.

El franquismo, luego de periodos duros de miseria y depresión económica, herencia directa del desastre de la República y de la Gran Depresión, aprueba lo que se conoce como el Plan de Estabilización Económica de 1959.

No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta. Velad también vosotros y para ello deponed frente a los supremos intereses de la patria y del pueblo español toda mira personal. No dejeis en alcanzar la justicia social y la cultura para todos los hombres de España y haced de ello vuestro primordial objetivo. Mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria. Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte: ¡Arriba España!Discurso final de Francisco Franco, previo a su muerte

La obra de Francisco Franco no puede ser resumida en una simple nota. Pero haré un par de advertencias previas: lo que aquí escriba debe ser entendido como una opinión personal basada en hechos objetivos. No abordaré todos los ejes de los cuales los historiadores han escrito muchísimo, pues aquí me importa solo uno: ¿Qué significó Francisco Franco para la Hispanidad y su extensión?

Empecemos un poco recordando o contextualizándonos en tiempo y espacio. La Guerra Civil Española, hecho que acontece entre los años 1936 y 1939 fue la antesala de lo que en breve conoceríamos como la Segunda Guerra Mundial. España se había convertido en una especie laboratorio, donde voluntarios de países- luego enfrentados en el conflicto bélico internacional- se prestan a disposición del bando que gobernaba manifestando ser la Nueva Política. Con esto quiero ser totalmente claro: la Segunda República de España, no solo fue un fracaso económico, sino también lo fue en lo institucional, sus 13 gobiernos en 5 años. Pues habían tratado de arrebatarle a España lo que luego Franco les devolvería: la tradición española y la libertad económica.

Las democracias republicanas de corte liberal para 1930, ya estaban totalmente debilitadas. Como lo estaban también las principales bancas internacionales tras la gran crisis económica. El filósofo Alexander Dugin bien nos podría iluminar sobre por que, democracias liberales que ofrecían la panacea y el paraíso en la tierra, terminan por fracasar estrepitosamente: es que en los ciudadanos se acelera un malestar y una insatisfacción ante aquellos sistemas que poco tenían que ver con ellos. Dugin acá es tajante: los antecedentes inmediatos de la Ilustración que devinieron en democracias parlamentarias y republicanas, laicas y seculares, olvidan o pretenden borrar la historia de un pueblo como quien pudiera arrancar hojas de un cuaderno. En este contexto, el marxismo devenido ya en comunismo lucha por controlar a las masas: Iosif Stalin se convierte en presidente del Soviet Supremo mucho antes que manifestaciones socialistas extremas –como la de Adolf Hitler en Alemania, la Italia de Mussolini y algunos otros intentos socialistas seculares o paganos implantados desde arriba hacia abajo y no desde las bases, acontecen.

España no escapa de todo esto. El primer intento republicano cambia la bandera monárquica española por una nueva. Los republicanos exiliados vuelven al país. El Rey decide abandonar el país y se marcha junto a toda su familia, posteriormente renuncia al trono, algo poco visto en la historia. Estos intentos de libertades políticas y religiosas que – países como Francia – han logrado después de intentos sangrientos , en España no podrían haber sucedido. Sin embargo los intentos republicanos aumentan sus deseos de convertir España en una República y para ello utilizan el aparato estatal: con complicidad del gobierno y la permisividad de las autoridades locales, se producen quemas de conventos y templos. El 14 de Octubre se aprueba el artículo mas conflictivo de la nueva Constitución, el 26: “ni sacerdotes ni religiosos tendrán derecho a ejercer la enseñanza ni ningun tipo de actividad industrial ni mercantil” , también se reforma el Ejército con la famosa “Ley Azaña” cuyo objetivo era innovar, democratizar y modernizar al Ejercito Español, para esto Manuel Azaña termina con la autonomía del glorioso ejército español, disminuye los oficiales y lo pone bajo autoridad civil. Azaña también, en consonancia con su gobierno, suprime el Cuerpo Eclesiástico del Ejército constituido por Campellanes Castrenses. Esto sin dudas significó una ofensa a la Tradición Española. La deriva revolucionaria crece, se confunde anarquía con república, y España termina en un caos económico y cultural de increíbles dimensiones. Todo lo que la República había querido evitar, sucede: anarquismo sindicalismo urbano en Cataluña, el anarquismo puro en Zaragoza, las huelgas generales se hacen comunes, los obreros que la República representaba se agrupan en sindicatos y crean grandes Federaciones Anarquistas. España es humillada ante el mundo, negligente o intencionalmente.

Volvamos un poco al contexto: tenemos una España destruida, sus Catedráles profanadas y voladas, las principales ciudades convertidas en casi soviets, y una feroz persecución al culto católico. Es menester recordar que España seguía manteniendo su culto católico en su mayoría y que la primer intervención en la Constitución – el famoso artículo 26 at supra mencionado – había sembrado el caos y el estallido social era inminente. Siempre recurro al mismo dicho: cualquier acto de ingeniería social no espontaneo, no natural, no desde las bases ni pedidos por ella, que no respete la naturalidad de las costumbres, tiende siempre al fracaso y a la violencia extrema que resulta en aun mayor violencia estatal para acallarla.

Las izquierdas ya habían aprendido la lección: enfrentadas no iban a prosperar, esta vez deberían ir todas juntas a las nuevas elecciones llamadas por la Segunda República. Termina por triunfar El Frente Popular en 1936 contra toda apuesta, pues un giro en ciudades claves de la noche a la mañana termina por desbancar a la mayoría derechista. Las masas izquierdistas comienzan desde entonces persecuciones feroces contra los líderes de las derechas, y sus propiedades: una ola de quema de conventos y de profanaciones de Iglesias invaden España, ahora la izquierda contaba con apoyo legitimado en la democracia. A la par, se desata una enorme campaña contra las fuerzas armadas y se producen autenticas batallas campales entre partidarios de uno u otro bando. Se redacta un decreto de amnistía rápidamente para liberar presos políticos bajo presión de las izquierdas victoriosas. Mientras esto sucedía, centros de periódicos, Conventos, Sala de reuniones derechistas son literalmente quemados.

Durante la Segunda República, habiendo ganado en 1936 las elecciones, el comunismo y el anarquismo unen sus fuerzas en contra de la misma con un mismo objetivo: derrocar la república burguesa e instaurar un régimen socialista inspirado en el Régimen Soviético. Otra vez los desordenes públicos van en aumento. Las juventudes socialistas se unen con las comunistas. La FALANGE es declarada ilegal. Y una masa de conservadores están disgustados con los acontecimientos y con los descalabros sucedidos, una vez más, por negligencia de la República. Los campesinos, en el interior de España, se apoderan de las fincas de los terratenientes para que el nuevo gobierno tenga tiempo de preparar legalmente la expropiación. El capital huye del país. La Segunda República era de facto un satélite ruso. A el descalabro social de Azaña, se le suma una crisis económica sin precedentes. El levantamiento era urgente y necesario.

Muchos historicistas tildan los años de las repúblicas como “los oscuros años 30” y no se equivocan.  en el verano de 1936, «España se convirtió en lo más cercano a un infierno sobre la tierra para los miembros de la Iglesia que estaban en esa mitad del país donde no se había producido o no había triunfado la sublevación», defendía el historiador José Luis Ledesma en su artículo «De la violencia anticlerical y la Guerra Civil de 1936» No había prácticamente región en España sin que se practicara torturas y muerte a creyentes. Estos son algunos de los Conventos, Escuelas, e Iglesias quemadas con la permisividad de la República: Casa Profesa de los Jesuitas. Centro de Enseñanza de Artes y Oficios de la calle de Areneros., Parroquia de Santa Teresa y San José de los Carmelitas Delcalzos de la Plaza de España., Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas de Cuatro Caminos, Colegio de María Auxiliadora de las Salesianas, Convento de las Mercedarias Calzadas De San Fernando, Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín Colegio de las Bernardas de Vallecas, Colegio de la Inmaculada y San Pedro. Todos estos incendios perdieron decena de miles de libros de bibliotecas que eran irremplazables: textos de Lope de Vega, Quevedo, Saavedra, Calderón de la Barca, originales. Estas fueron las Iglesias quemadas por las izquierdas con la permisividad de la República: Recintos religiosos Málaga, Palacio Episcopal, Iglesia de la Merced, Santa Iglesia Catedral Basílica de la encarnación, Iglesia de San Pablo, Iglesia de San Felipe Neri, Iglesia De los Santos Mártires, Iglesia del Convento de Santo Domingo, Iglesia de San Julián, Iglesia del Puerto De la Torre, Convento de San José, Convento de San Agustín, Convento de los Ángeles, entre otros cientos de templos.

Surge un movimiento nacional que evita la ruina y el desmembramiento patriótico. A dicho movimiento se unen carlistas, falangistas, monárquicos, y militares conservadores. Franco tenía un solo objetivo dado los acontecimientos: restablecer el imperio de la ley y la concordia, la reconquista católica de España y por añadidura los derechos naturales: vida, propiedad privada y libertad, que fueron sacados a la fuerza por la República en España. Franco manda un mensaje desde Canarias, lugar donde se lo exilió por ser potencialmente peligroso, que rezaba “quédense tranquilos, donde yo esté no habrá comunismo” Franco sabía que España, en cuestión de meses, sería comunista.

España se prepara para una dicotomía: “sumisión o resistencia” ,elige resistir. España luchó contra si misma, y como sus antepasados hace mas de 2000 años, luchará magníficamente y llevará al Caudillo al mas elevado de los cargos posibles. Sin ir más lejos, la liberación de Toledo del comunismo, es tomado como ejemplo en el mundo. Más allá de cómo finalizó la sublevada del ejército y de Franco, y de las propias internas en el franquismo, me interesa como mencioné at supra, como el Generalísimo significó la restauración de la paz y la cristiandad en España, y por qué entonces, deberíamos tenerlo en consideración quienes defendemos la tradición: sin miedo, sin temor, como defendemos al hijo de Dios, como alguna vez fuimos tratados de secta y nos sublevamos contra aquello, como cuando nos mutilaban en Medio Oriente, como cuando nos siguen persiguiendo por nuestra fé. De la misma forma, es imperativo defender la hazaña – luego concebida como Cruzada por el Papado- de Franco, como defendemos todas las cruzadas civilizatorias. Como cuando se leen los carteles de la España Franquista, “Franco: Caudillo de Dios y de la Patria, el primer vencedor en el mundo del bolchevismo en los campos de batalla”

Algunos hechos puntuales que me interesan destacar sobre el gobierno de Franco son: la neutralidad de España ante el conflicto bélico internacional. Más tarde, Franco tendría reconocimiento internacional de la FAO, de la ONS , de la UNESCO, y en 1955 ingresa a la ONU. En esta misma línea geopolítica, Marruecos es independizada y constituida como nación soberana. De la misma forma que se están creando en el mundo tribunales que puedan perseguir lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial, en España se crea el Tribunal de Orden Público para procesar y dictaminar sobre los delitos especiales como el terrorismo y todo aquello que significara una amenaza al Jefe de Estado o al normal imperio de la ley fundamental, algo por lo que Franco siempre veló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Quienes defendemos la libertad individual y a la misma vez la importancia de nutrir y fortalecer la sociedad civil para apartar al Estado, concebimos que el Franquismo fue una cruzada contra aquello ultimo. Para fortalecer esta tesis solo me es necesario relatar que Franco tenía en cuenta principalmente la unidad del territorio, un centro soberano, pero diversidad de regiones, y el respeto por las propias culturas que podían llegar a darse espontáneamente. Franco se hizo cargo de la FALANGE, y tomó como guía los principios del carlismo, a saber:

En 1936 Don Alfonso Carlos de Borbón, aspirante a encabezar el trono de España, firma una suerte de decreto donde se exponen varios de los postulados del movimiento tradicionalista: “su religión católica, apostólica y romana, con la unidad y consecuencias jurídicas con que fue amada y servida tradicionalmente en nuestros reinos, La Constitución natural y orgánica de los Estados y Cuerpos de la sociedad tradicional, la federación histórica de las distintas regiones y sus fueros y libertades integrante de la unidad de la patria española. Pregunta contra – fáctica pero que nos invita a re pensar: ¿ En que hubiera terminado España sin Franco? , ¿ Estaríamos hablando hoy de carlismo o de fueros o de regiones? Franco puso la tradición en lo más alto, en consecuencia el derecho natural era a quien se le consultaba.

“España cumple en los momentos actuales, su destino providencial: como en otras épocas derrama ahora su sangre en defensa de su civilización, el mundo en un mañana próximo comprenderá la magnitud de su sacrificio” decía Franco cuando en 1936 era elegido por la Junta Militar como Generalísimo. Yo me pregunto: ¿no es el mismo Dios que nos pide realizar sacrificios en pos de la trascendencia? Pues la obra de Franco, con todos los defectos que podrán encontrar en cualquier página de Internet, estaba destinada a elevar a España a lo mas alto. Cautivo y desarmado el ejército rojo, la guerra había terminado. Me atrevo a decir que no hubo un luchador mas anti comunista como el Generalisimo.

Muchas cosas podrán decirse y se dicen del Generalisimo, pero lo que es innegable es que España comprendía la magnitud de lo acontecido, y lo acompaño hasta 1975 cuando se le rindió homenaje por última vez. En esto es clave el referéndum de 1966, donde se le permitió votar a todos los ciudadanos mayores de 21 años. Lo que se votaba era nada mas ni nada menos que la separación de Jefe de Estado y Presidente del Gobierno de España. En el mismo referéndum se reducía el Consejo del Reino, pero mas importante aun: se confirmaba la libertad de religión, lo cual afectaba positivamente a judíos y protestantes españoles. Según los reportes españoles, el referéndum fue aprobado por un 95% de los votos afirmativo.

Franco fue más allá y le dio un giro propio a la FALANGE, lo que creo una clara tensión interna: falangistas y tradicionalistas eran incompatibles. Ante sus conflictos internos, era menester una figura fuerte que tuviera la legitimidad necesaria para poner orden ante lo que podía ser un nuevo estallido social y España había derramado ya mucha sangre. Franco asumió la presidencia de la FALANGE en 1942 y la controló ante la mas mínima subversión.

Franco fue profundamente católico, odiaba profundamente al comunismo y lo combatió duramente, sin dudas. La Iglesia Católica, como mencioné, avaló a Franco, y consideró que la guerra contra quienes pretendían destrozar la hispanidad, era ahora conocida como una Cruzada Católica. En Palabras del Sumo Pontífice, lo que estaba en juego era la fe católica tradicionalista versus el materialismo bolchevique ateo. Así lo definieron importantes clericós como Esteban Bilbao, Giménez Caballero, y el arzobispo Castro, entre otros. Se pidió la bendición de Pio XII para todos los españoles. Fue un momento de inolvidable recuerdo, según cuentan los españoles.

Los jóvenes nacidos en el franquismo sabían, antes de que existiera El Quijote, que La Patria era la unidad del destino en lo universal, el hombre portador de valores eternos y España la reserva espiritual de Occidente. Creo que éste fue el legado más importante de Franco y por el cual quienes somos tradicionalistas no debemos de olvidar.

En cuestiones económicas, el historiador Antony Beevor -conocido experto sobre conflictos de siglo XX- cuestiona al Frente Popular y se hace la siguiente pregunta, “cómo el Frente Popular fue quien nos llevó a la guerra incumpliendo desde el fraude electoral de febrero del 36 la Constitución y la ley para aplastar a la media España que no pensaba como ellos ¿Qué habría salido de una victoria republicana?” la respuesta creo es muy sencilla: cualquiera hubiera sido el gobierno en el poder, los años de posguerra iban a ser años de penalidades. Seguramente como se precipitaban los hechos descritos someramente at supra, España hubiese sido un país comunista abiertamente como las repúblicas populares centroeuropeas hasta 1989. Al finalizar el gobierno de Franco, España contaba con la Administración mas eficaz de Europa con 700.000 funcionarios técnicos, abogados e ingenieros especializados. De hecho fue durante el Franquismo cuando se crean escuelas de Formación Profesional. España, durante el franquismo, fue fundadora de la OCDE en 1961. Para quienes solo evalúan un gobierno según si fue bueno o no en materia económica, me gustaría que analizaran un Acuerdo Económico del que nadie se acuerda: El Acuerdo Económico Preferencial con la CEE, gestionado por Alberto Ullastres uno de los mejores ministros de toda España, en 1970. La Comunidad Económica Europea redujo un 30% los aranceles a casi todos los productos españoles.

El franquismo, luego de periodos duros de miseria y depresión económica, herencia directa del desastre de la República y de la Gran Depresión, aprueba lo que se conoce como el Plan de Estabilización Económica de 1959. Dicho Plan significó el giro de la autarquía a un mayor grado de flexibilidad en las importaciones y las exportaciones. Finalizo el control de los precios, y se instauró la conversión peseta- dólar lo que obligaba a llevar una austeridad en el gasto público. El resultado fue: un superávit en la Balanza de Pagos, se redujo la inflación de un 12% a un 2.6%, se atrajo la huida de capitales extranjeros y el incentivo al turismo, se modernizó la industria y se mejoro la posición de España frente al mundo. Pues el plan era bien ortodoxo. Se apuntaba a bajar el gato público, al congelamiento de salarios y liberalizar la economía. Se había abandonado la idea vieja de que España podía autoabastecerse. Así España gozó de una salud económica bastante prolongada. España para 1960 creció exponencialmente como nunca antes en la historia lo que permitió, según economistas de LIBRE MERCADO, la creación de las clases medias y la posibilidad de la transición de una democracia, esta vez con una España próspera, con libertad de intercambios, pero que supo guardar con recelo sus más prestigioso regalo: la Hispanidad y la tradición.

Finalizo con la misma pregunta que guió todo el escrito: ¿Qué hubiese sido de España tras una victoria Republicana?

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Nacido en 1999. Estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires e interesado en varias áreas de las Ciencias Sociales.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.