Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Historia

La Segunda Guerra Mundial en el Este de Polonia

Historias desconocidas sobre la II Guerra Mundial en Lublin, una urbe del Este polaco.

La Segunda Guerra Mundial había alcanzado Lublin, entonces una ciudad del centro polaco, el 2 de septiembre, pasadas las 9 de la mañana, con el primer ataque aéreo (esta finalizó en julio de 1944).

Aunque en esos años ganase la ciudad una desgraciada fama debido a un campo de concentración, también pasó a la historia con muchos eventos preciosos y desconocidos.

El día 9 de septiembre, a primera hora de la mañana, había llegado a Lublin una carroza con las pinturas de Jan Matejko que fueron recuperadas, en dramáticas circunstancias, de la amenazada capital. Esta contenía El Sermón de la Queja y un lienzo de la Batalla de Grunwald, recordando la gran victoria polaca sobre la Orden Teutónica, que especialmente dañó a los alemanes. Las pinturas fueron cedidas al dueño del Museo de Lublin, el profesor Wladyslaw Woyda.

Publicidad.

Aunque durante uno de los ataques aéreos una bomba cayó al museo, nada le ocurrió a los lienzos. Empero, también se decidió que las pinturas tenían que estar escondidas en un lugar seguro, especialmente, tras la operación de búsqueda de la Gestapo, a gran escala, para buscar el cuadro de la Batalla.

El área del material rodante de la ciudad en la calle Elektryczna se convirtió en un nuevo “hogar”. Las pinturas fueron escondidas en un cobertizo, en una zanja especial de un metro y medio de profundidad, que fue entablado y cubierto con una tela asfáltica. El fondo también se cubrió con tablas y pavimentado rocoso.

Los alemanes pusieron un elevado precio por el cuadro; primero, 2 millones de marcos pero, más tarde, unos 10. Incluso se amenazó con pena de muerte por encubrir información sobre el cuatro. Mucha gente que probablemente sabía dónde estaba el cuadro había sido interrogada.

Publicidad.
Reciba gratuitamente la revista “Soberanía Social”, y la selección de artículos del editor.

También se sometió a interrogatorio a Woyda, a quien se le prometió dinero, un pasaporte y la ciudadanía germana, pese a ser también amenazado de muerte. Todo para nada. A lo largo de la guerra, la Gestapo no se encontró con la imagen, que no fue transportada a ninguna parte hasta que, en 1944, fue tomada en una excavación, tras liberarse Lublin de la ocupación germana.

Publicidad.

Pese a que los conspiradores intentaron proteger el cuadro de la humedad cubriéndolo con un hule y cavando canales para drenar el agua de la lluvia, las pinturas fueron considerablemente dañados, tomando su reparación unos pocos de años.

Al mismo tiempo, en los comienzos de las ciudadanos, los ciudadanos formaron varias organizaciones y grupos clandestinos cuya unidad era necesaria. El Partido Popular fue reactivado y el Comando de Defensores Polacos fue establecido. Lublin fue el centro de las actividades de independencia local. Desde aquí se dirigió el Distrito del Ejército Interior de Lublin (era ahí donde estaban las estructuras más numerosas; e igual con los miembros locales de los Rangos Grises. Y también merecen la pena organizaciones femeninas como la Central Clandestina de Cuidados “Opus” y el Servicio Militar Femenino, que operaba bajo la supervisión del Ejército Interior. Lublin también fue importante por los Batallones de los Campesinos.

El deporte también supuso una historia interesante durante la ocupación. El fútbol era un dominio polaco, así que, en cierta medida, acabó en la clandestinidad. El lugar más común fue el estadio de la antigua Sociedad Deportiva Falcon, en la calle Okopowa. La disciplina fue tan popular que, en 1941, en la actual Avenida Pilsudski, un torneo de conspiración para el campeonato de la ciudad. Ocho equipos lucharon por el título, pero el campeonato y las dos siguientes ediciones habían acabado con la victoria de Unia, el mejor equipo del momento. El boxeo también se cultivó con intensidad. En 1944, durante el evento oficial en el cine Apolo, el equipo de Lublin perdió, a 4-6, frente al de Varsovia.

Publicidad.

El año 1944 es famoso por las letras heroicas pero sangrientas en las páginas de la historia polaca, por el Levantamiento de Varsovia. El papel de los ciudadanos de Lublin también fue significante en el levantamiento. Desde aquí, sobre 36.000 granadas fueron hacia los insurgentes. ¡Es casi una cantidad industrial! Hasta este punto, ha de enfatizarse que esta región se especializó en la producción de este tipo de arma.

Lublin, pese a no ser famosa por un evento conocido de este periodo y no evocar asociaciones inequívocas como Varsovia, se convirtió en un ruedo para pequeñas historias. No tan difundidas, pero extremadamente importantes y excesivamente interesantes.

COMPARTE

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

Necesitamos leer libros como "eran blancos y eran esclavos", necesitamos entender las profundas diferencias que persisten entre nosotros como resultado de nuestro pasado difícil,...

Cultura

León Joseph Degrelle nos ofrece en su libro Almas ardiendo un auténtico testimonio de virtud, tanto humana como cristiana, en un momento en el...

Cultura

Tanto la revolución francesa como la soviética son metáforas de cómo las masas serán conducidas por las élites masónicas que decidieron establecer un "nuevo...

Historia

Tras convertirse en uno de los máximos dirigentes del comunismo galo, viajó a Rusia y se percató de que el internacionalismo apátrida es enemigo...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.