Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Opinión

¿Qué son realmente la “izquierda” y la “derecha”?

Los conceptos de “izquierda” y “derecha” surgieron en la Revolución Francesa, en función de la simpatía con el Rey y la posición en las asambleas.

Mucho se ha hablado de la dicotomía entre los espectros políticos llamados “izquierda” y “derecha”. Últimamente hay líneas de pensamiento que desechan la utilización de ambas etiquetas por ser insuficientes a la hora de analizar la pluralidad de ideas políticas existentes en el mundo. De hecho podríamos llegar a afirmar que existe una idea por individuo, pues cada persona percibe como debería de ser el Sistema de forma diferente. Por ello aquí vamos a traer una reflexión que no pretende definir bloques de pensamiento sino cuestiones concretas, es decir, es perfectamente válido que alguien posea dos ideas que pertenezcan a etiquetas diferentes, eso sí, trataremos de abstraer todo lo posible ambos conceptos para que seamos capaces de detectar que ideas concretas pertenecen a una u otra.

Desde luego este análisis se basa en la percepción subjetiva del autor y puede (o incluso debe) estar sometido a matices, discusiones y divergencias que ayudarán a complementar o desechar todo o parte de lo aquí planteado.

Primeramente, de forma resumida pues es cuestión de conocimiento general, vamos a tratar el origen de ambos términos. Estos aparecen en la Revolución Francesa. Las personas que estaban a favor de que el Rey tuviera poder de veto sobre las decisiones tomadas en el parlamento se situaban a la derecha en las asambleas y los contrarios a la izquierda. Como vemos surgen en una cuestión muy concreta pero con el tiempo se van ampliando abarcando más posiciones ante diferentes dilemas, de tal forma de que ahora tenemos una imagen (débil) de quien pertenece a una u otra corriente, incluso hay quien las utiliza para definir líneas de pensamiento antiguas que están muy lejos del origen histórico de los términos.

Publicidad.
Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral “Soberanía Social”, y semanalmente la selección de artículos del editor.

Publicidad.

De esto se pueden sacar conclusiones tales como que la derecha está compuesta por personas que se aferran a lo establecido, por conservadores, monárquicos y, con el tiempo, empiezan a relacionarse con ella todas las ideas militaristas (probablemente por influencia del fascismo y la tendencia que se tiene a relacionarlo (erróneamente a mi parecer, al menos al completo) con la derecha.

La izquierda, en su contra, sería algo así como cualquier grupo de ideas que busquen un cambio en el Sistema, que se cuestionan lo establecido y que buscan la mejora de las formas de organización social. Bajo estos supuestos vemos como, de primeras, parece que este último término se rodea de un halo de bondad y buenas intenciones, sale claramente beneficiado y, por desgracia, es la definición más extendida aunque, en la práctica, no se ajuste a la realidad.

Para continuar con el análisis vamos a tener que pararnos a definir unos conceptos.

Publicidad.

Se conoce como Naturaleza Social a toda aquella manifestación del comportamiento humano que se ajusta a su naturaleza biológica. Por ejemplo, no es natural que nos desplacemos utilizando solamente las manos porque para ello la Naturaleza nos ha ofrecido las piernas. Tampoco es natural que en nuestros ratos libres nos introduzcamos en una bañera con fuego, pues, a demás de producirnos daño físico, tenemos el sentido del dolor que hace que esas experiencias nos resulten insatisfactorias.

Definimos ahora Orden Social Natural como el conjunto de relaciones que tienen los individuos entre ellos y que surgen de esa Naturaleza Social. Por ejemplo, no se ajusta al Orden Social Natural que nos saludemos dándonos una bofetada porque eso supondría causar dolor o que se lo causen a uno. Tampoco sería natural que un padre obedezca a su hijo (en situaciones normales en las que el hijo es un niño) pues el primero tiene una seria de información derivada de su experiencia que hace que sea más lógico para la supervivencia que suceda lo contrario.

Aquí caemos en algo extremadamente importante: supervivencia. Todo Orden Social Natural derivado de la Naturaleza Social de sus individuos que, a su vez, viene por componentes biológicos, tienen su razón de ser porque sirven de manera más eficiente para que el Ser Humano tenga más posibilidades de sobrevivir. Al igual que el instinto del miedo aparece para alejarnos de situaciones que pongan en riesgo nuestra vida, los órdenes sociales espontáneos nacen para que las relaciones entre individuos no pongan en riesgo vidas o que estas sean de mejor calidad. Es interesante y curioso destacar como en las películas que tratan de provocar miedo se intenta emular algo así como una caza al Ser Humano, pensemos en seres sobrenaturales o asesinos, esto es porque lo que nos da temor es ser cazados por una especie que tenga la capacidad de hacerlo.

Publicidad.

Si han sido perspicaces se habrán dado cuenta de cómo hemos pasado de “Orden Social Natural” a “ordenes naturales”, en plural. Esto es porque, aunque sí es verdad que existe una forma “perfecta” de organización de las sociedades, esta se busca a través de la experiencia de las generaciones. Para ahondar sobre este asunto busquen mi artículo “El proceso de cálculo del orden social”.

Ahora que tenemos claro esto vamos a tratar de definir los conceptos “derecha” e “izquierda”.

Una idea es de derechas si esta defiende que el Orden Social se ajuste a lo que dictamine la naturaleza y no una decisión arbitraria del Ser Humano. Por ejemplo, el consumo excesivo de drogas es perjudicial para la salud, es de derechas pensar que no se debe abusar de su uso pero este pensamiento no deriva en la conclusión de que se deben utilizar fórmulas coactivas para evitarlo (pues la coerción implicaría una decisión arbitraria humana). También sería de derechas cualquier idea que defienda a la familia como organización social espontanea que proviene de esa naturaleza.

Una idea es de izquierdas si viene motivada por él rechazo o directamente por la negación de la existencia del Orden Social Natural. En el ejemplo anterior sería de izquierdas regular de forma arbitraria qué drogas y en qué cantidad se deben consumir o defender el abuso de su uso. También lo sería querer deformar el significado natural de la organización que conocemos como “familia”, tratando de crear otras configuraciones artificiales, fomentarlas y reconfigurar este término y su sentido natural (mejor forma de organización para la reproducción y la manutención de la prole).

Publicidad.

Resumiendo podríamos determinar que toda idea de izquierdas tiene como objetivo la construcción artificial del orden y, por lo tanto, trata de crear una perturbación en la Naturaleza Humana, que, por lo tanto, si nos retrotraemos, llevaría en última instancia la contraria a la propia biología, y, la idea de derechas es aquella que se opone a la implementación de cualquier cuestión que provoque un desorden natural. Por ello hay veces que se le ha denominado a los movimientos derechistas “reaccionarios”. Esto se utiliza de forma despectiva pero no podría ser la mejor definición pues, efectivamente, ser de derechas es reaccionar ante una perturbación.

Llevándolo al absurdo y para su fácil entendimiento diríamos que la izquierda sería la que obligase o fomentase andar utilizando exclusivamente las manos y la derecha la que defendiera que para el correcto desplazamiento se utilizaran las piernas.

Esta fórmula nos ayuda a ver como cualquier persona puede tener ideas de ambas corrientes aunque en términos generales se adscriba a una en concreto. Daría para un análisis más profundo el caso del fascismo, puesto que nace como una reacción ante la perturbación que suponía el comunismo (por lo tanto podríamos determinar que es de derechas) pero utilizando herramientas que no proceden del Orden Natural (con lo que tendríamos que relacionarlo con la izquierda). El fascismo es, como vemos, una idea algo extraña y por ello es normal que veamos a personas que lo sitúan en una u otra etiqueta.

Publicidad.

Reitero, a modo de conclusión, que esta fórmula, al menos para mí personalmente, sirve para detectar qué ideas pertenecen a una u otra corriente por su elevada abstracción. No niego la dificultad que podemos tener muchas veces a la hora de pararnos a detallar que es exactamente Orden Natural Social, sobretodo en algunos momentos concretos en que, a causa de la falta de ese cálculo del orden natural, no podemos saber qué proviene de nuestra propia naturaleza y que no, con lo que quedaremos sumergidos en un mar de subjetividades que muchas veces provocarán debates por diferencias de percepciones. Por esto creo que las discusiones internas en los círculos de derechas deberían de dirigirse a averiguar que es natural y qué no, no por la pretensión de regular a la sociedad para aplicar ingeniería civil, pues ahí caeríamos en contradicción, sino para crearnos una imagen que nos ayude a tomar decisiones pragmáticas en el sistema actual.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Análisis

La Revolución Francesa fue un período de violencia masiva que no produjo nada más que miles de franceses muertos, y que se asemeja a...

Opinión

Réplica al artículo "Intelectuales de cal y lejía", publicado por Antonio Maestre en EL DIARIO.

Videos

Horacio Giusto entrevista a Ángel Manuel García sobre la relación que hay entre VOX y el movimiento hispanista en general

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.