Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

La Carta a los Españoles de la Princesa de Beira (II)

María Teresa no presentó la dinastía legítima como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de las ideas y principios monárquico-católicos que habían sostenido España y que por definición eran contrarios al liberalismo.

En nuestro último comentario a la Carta a los Españoles, se nos quedó en el tintero, el desarrollo del concepto de legitimidad del rey. María Teresa en su carta, señala que un rey debe ser rey por la gracia de Dios, pero también se necesita que ese monarca sea legítimo, ya que el rey debe estar sujeto a las leyes racionales de la naturaleza.

Por tanto, María Teresa no presentó la dinastía legítima como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de las ideas y principios monárquico-católicos que habían sostenido España y que por definición eran contrarios al liberalismo.

Por ello, la idea básica de la Carta a los Españoles, es la de que la legitimidad no procedía únicamente por derecho, sino que también lo hacía por ejercicio.

Aquel que abrazase el liberalismo, según señala María Teresa, en su Carta, se desnaturalizaría de estos principios católico-monárquicos y, por tanto, el rey legítimo debería rechazarlos, si quería serlo como tal.

Por supuesto, este escrito ha sido analizado desde diferentes ámbitos por distintos historiadores, entre ellos Miguel Artola o Alexandra Wilhelmsen. Ésta última, realizó la biografía de María Teresa de Braganza para el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia y en ella, señala que María Teresa fue la desarrolladora de la idea de las dos legitimidades, gracias a la Carta a los españoles y a la Carta a Juan.

Ambas legitimidades, la de derecho y ejercicio sirvieron para justificar y traspasar el trono legítimo de Juan a su hijo Carlos que empezó a ser reconocido por muchos carlistas, tras la publicación de este escrito y más aún, a partir de 1868, una vez presidida la reunión de Londres.

Carlos VII durante toda su vida se mantuvo fiel a estos principios católicos expuestos por la Princesa de Beira y que mantuvieron unido al carlismo con convicción y firmeza. Un rey no puede ser únicamente fruto de una herencia, también le deben acompañar los pilares históricos tradicionales que la nación ha depositado a lo largo del tiempo.

María Teresa con su escrito dejó una serie de principios que se mantienen inmutables para la España tradicional y que por supuesto, son contrarios al relativismo que hoy nos gobierna y que caracterizan a las naciones liberales. La Princesa de Beira con la Carta a los Españoles consolidó ideas y principios que más allá de análisis como éste, todos deberíamos sentarnos a entender.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Nuevo cuadro de José Ferrer Clauzel

El editor recomienda

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.