Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

8 de Septiembre: Dia de Asturias. Puxa Asturies!

Asturias, origen de la Reconquista y de la nación española.

Imagen: Torre de Peñerudes (Asturias)

El mismo día que se celebra la Virgen de Nuestra Señora de Covadonga, ha quedado también como el Día de Asturias. Contemplan al reino de Asturias más de 1300 años de historia. Más de XIII siglos de historia en los que para saber cual es la etnogénesis de Asturias hay que empezar por saber quiénes eran los astures, un pueblo de origen celta del noroeste de la península que vivían en castros durante la Edad del Hierro. Y para eso, es preciso empezar por la Asturias Protohistórica y sus pueblos prerromanos, que fueron los pueblos celtas del noroeste de la península ibérica, principalmente dos tribus celtas: los pésicos y los lugones. Estos últimos, por su etnónimo, rasgos culturales y expresiones artísticas, forman parte del conjunto de tribus celtas del noroeste de la península. Esta tribu celta de los lugones tiene un nombre que procede de la raíz etimológica celta de “Lug”, dios celta de la península ibérica, de la misma etimología celta que la ciudad gallega de Lugo – del latín “Lucus Augustus”, donde los “lucus” eran bosques sagrados para los celtas -, o del pueblo de Lugones, que está cerca de Oviedo, o del valle de Lugueros, en León, o del pueblo de Lugán, cerca de Boñar, también en León. Aclarar que en la Hispania prerromana, León fue también territorio de los astures, ya que estos llegaban por entonces hasta Zamora, y de ahí Astorga, llamada Asturica Augusta en la época romana. De hecho, la guerra de los romanos con los astures se llevó a cabo en lo que es hoy la provincia de León principalmente, y no en la actual Asturias.

Los lugones son, por tanto, la tribu celta más conocida de esa zona, y un ejemplo de la profunda celtización de Asturias, pero además todas las tribus astures tienen nombres celtas. La huella céltica llega hasta la hidronimia (recordemos que los nombres de los ríos son los que menos cambian y los que más se mantienen a lo largo de los siglos) asturiana, con nombres de ríos, – que se repiten en Francia y en Alemania -, tan celtas como el Sella, el Deva, el Dobra y el Aller. Y si en una región, los ríos llevan nombres celtas es porque allí hubo celtas. Eso es así porque culturalmente Asturias fue totalmente celtizada, como se ve en la toponomia, la hidronimia y los nombres de las tribus astures, que son celtas. La toponimia astur prerromana es cien por cien indoeuropea, tanto celta como germánica (de los suevos y de los godos). Por entonces allí se hablaba celta.  Como ejemplo de toponimia celta, tenemos el puerto de Tarna, que lleva ese nombre por el dios celta Taranis. La misma etimología del topónimo de Asturias parece que procede de la tribu celta Helvética de los estures.

De hecho, aún hoy se celebra un Festival Intercéltico en Avilés, de música celta.

No olvidemos que los españoles actuales somos descendientes de la repoblación medieval, que nació de los núcleos iniciales de resistencia a la invasión bereber del 711, entre ellos el de Covadonga, en Asturias, que se transformaron después en los diferentes reinos cristianos peninsulares. Así, del núcleo astur-cántabro nacería Castilla-León, que llegará hasta el estrecho de Gibraltar. Para ser más exactos, la Castilla condal procede del núcleo cántabro, y el reino de León fue la expresión política medieval en el siglo X de astures y galaicos que pasaron a llamarse leoneses a partir de entonces, aunque antes, el reino más antiguo de la península fue el reino suevo de Gallaecia, que entonces era más extenso de lo que es hoy Galicia, y ocupaba todo el noroeste de la península, el Bierzo y todo León, todo eso fue el reino de Galicia, y toda esa zona está repleta de señales del Bronce atlántico y de fortificaciones castreñas de la Edad del Hierro. Esto también se muestra en la orfebrería castreña y protohistórica de Asturias o en los torques de Langreo o en la cerámica castreña como la del castro de Cameixa. Recordar también que Oviedo fue en sus orígenes un castro astur, el castiello de Llagú. Y Gijón fue en sus orígenes el castro de la Campa de Torres.

Y tras la romanización y la Asturias romana, la Asturias visigoda….

La bandera de Asturias ya nos dice mucho acerca de la identidad étnica del reino de Asturias, pues es una cruz visigoda, que fue lábaro de la Reconquista. En este sentido es muy recomendable leer el libro “Orígenes hispanogodos del reino de Asturias”,del historiador Armando Besga Marroquín, de la Universidad de Deusto. Ed, Deusto. Oviedo, 2000. El título del libro ya lo dice todo. Y eso es porque los visigodos sometieron a los cántabros y los astures. El citado historiador, Armando Besga Marroquín, confirma las tesis del historiador medievalista Claudio Sánchez Albornoz, para el que el reino astur proviene de la población autóctona más o menos ya asimilada desde Leovigildo y de mozárabes y godos a escape, pues tras la invasión bereber del 711  muchos godos se refugiaron en Asturias y el norte de la península, ya que hay toponimia goda, además de la sueva anterior, pues los astures, antes de ser parte del reino visigodo, lo fueron del reino suevo, y antes fue celta. Por eso hay abundante toponimia germánica en esa zona, como por ejemplo, el arroyo Wamba en Puebla de Lillo (León), y concretamente en Asturias, tenemos ejemplos como el pueblo de Salas. De hecho, todos los Salas son de origen godo. Una sala es el equivalente a un hall vikingo, como Upsala, en Suecia. Más ejemplos de toponimia germánica asturiana son el sueve (la Sierra del Sueve), o Salamir, o Taramundi, que viene de Turismundo, y es suevo. O la playa de Frejulfe.

Puede leer:  Un rey de Navarra secuestrado por los vikingos

Una curiosidad histórica es que la alavesa Munia, fue reina de Asturias por su matrimonio con Fruela I de Asturias, y es el personaje femenino más antiguo de la historia vasca, y a pesar de serlo, no tiene ni siquiera una calle. Fue por este matrimonio de Fruela con Munia que Alava pasó a ser parte del reino asturiano en el siglo VIII. Esto demuestra los vínculos que existieron entre los vascones y el reino de Asturias en la Historia medieval.

Interpretación de la Batalla de Covadonga, en un grabado del s. XIX.

Asturias tiene muestras magníficamente conservadas hoy del arte pre-románico y ramirense (por el rey Ramiro I) como son las iglesias de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco en el monte Naranco, en Oviedo, del siglo IX. Esas expresiones artísticas hablan por si solas de que no estamos hablando de unos “bárbaros” en absoluto.

Anteriormente, en el reino visigodo de Toledo existían basílicas muy grandes. Así, por ejemplo, en Arisgotas, pueblo de Toledo, se conservan hoy los restos de un palacio aristócrata visigodo del siglo VII muy parecido a la iglesia pre-románica de Santa Maria del Naranco en Oviedo. Eso vincula fuertemente al reino visigodo de Toledo con el reino de Asturias, lo que confirma también el origen hispanogodo del reino de Asturias.

La letra del himno de Asturias dice “Asturias, patria querida”, sin que ningún españolista centralista y separador se rasgue las vestiduras por llamar patria a Asturias, pues lo es, la patria chica que lleva en su bandera una cruz visigoda.

Hoy, sin perder de vista cuales son las raíces aquí comentadas (celtas, romanas y germanas) de los asturianos actuales, el futuro de esta tierra, que fue el origen de la Reconquista y de la nación española, pasa por hacer frente a la desindustrialización, a la deslocalización industrial, el cierre de plantas y los despidos masivos que todo ello conlleva. El reto será enfrentarse a todo eso sin perder dichas raíces. Que así sea.

Puxa Asturies!

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Historia

Hoy los cristianos de España y de todos los pueblos de la tierra queremos seguir siendo fieles a Jesucristo en medio de una sociedad...

Entrevistas

Marcelo Gullo desvela algunos de los entresijos de su nuevo libro Lo que América le debe a España Marcelo Gullo Omodeo es argentino, profesor...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.