Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Lo césares del imperio americano. De George Washington a Donal Trump

Pedro Fernández Barbadillo presenta una obra esencial para conocer el sistema americano.

Bibliotheca Homo Legens publica Los césares del imperio americano, un libro en el que el periodista y escritor Pedro Fernández Barbadillo nos acerca a la historia de Estados Unidos a través de sus 45 presidentes y sus 58 elecciones presidenciales. Así, impregnado tanto del rigor propio de las obras académicas como de la sencillez característica de las de divulgación, se erige en una guía imprescindible para conocer la nación más poderosa e imitada de nuestra época.

Los temas que aborda Barbadillo, autor de otros libros como Eternamente Franco (sexta edición)y Esto no estaba en mi libro de historia del Imperio español (segunda edición), son innumerables: desde las sutilezas más desconocidas del sistema electoral americano hasta la Guerra de Secesión, pasando por la trayectoria de presidentes calamitosos como Jimmy Carter y de otros heroicos como Abraham Lincoln.

El intrincado proceso electoral estadounidense

¿Es el sistema electoral estadounidense idéntico al español? ¿Quién certifica los resultados de cada estado? ¿A qué nos referimos cuando hablamos del colegio electoral? ¿Es nombrado presidente el candidato que más votos obtiene? ¿Hay otros partidos, aparte del republicano y del demócrata? Los césares del imperio americano responde exhaustivamente a estos interrogantes y muchos otros relacionados con la democracia norteamericana, la más longeva del mundo.

Cuando termine de leer el presente libro, el lector tendrá una idea general más que satisfactoria del proceso electoral norteamericano. Conocerá tanto sus sutilezas como sus peculiaridades; es decir, todo aquello que lo hermana con el resto de los procesos electorales democráticos, y también todo aquello que lo diferencia de ellos.

Sobre las «sorpresas de octubre»

Otro de los asuntos en torno a los que gira Los césares del imperio americano es el de las campañas electorales. Entre mediados de septiembre y principios de noviembre de los años bisiestos, el mundo entero desvía su mirada hacia Estados Unidos; lo que está en juego no es la presidencia de una nación, sino la presidencia de la nación, de la nación que lleva décadas —para bien o para mal— arbitrando las relaciones internacionales, derrocando o alzando regímenes extranjeros y financiando costosísimos proyectos con repercusiones en todo el mundo, como el Plan Marshall o el programa espacial.   

¿Y cuántas elecciones, se pregunta Barbadillo, ha ganado el candidato a priori más débil? Donald Trump, cuya derrota vaticinaban todos los sesudos analistas del orbe, es el ejemplo más reciente, pero no el único. La historia de Estados Unidos está plagada de «sorpresas otoñales», como la de Abraham Lincoln en 1864 y Harry Truman en 1948:

El octubre de los años bisiestos es, en la política de Estados Unidos, un mes preñado de sorpresas y sustos, tortuoso anticipo de la noche de brujas. En él circulaban los dossieres, las calumnias, las fotos, los vídeos, las declaraciones de impuestos y hasta la verdad. Todo lo que pueda destruir el prestigio de un candidato ante electores. Es el momento de que el público en general y los periodistas en particular están dispuestos a prestar atención a cualquier cosa y en el que un candidato puede hundirse o bien alzarse en las encuestas. El periodista William Safire definió la «sorpresa de octubre» como una «interrupción de último minuto antes de una elección. Truco político inesperado, revelación o maniobra diplomática que podría afectar al resultado de una elección».

En octubres como el que acaba de comenzar, aparecen las declaraciones de impuestos, los hijos extramatrimoniales, las amantes abandonadas, las grabaciones de conversaciones discretas, los vínculos con Gobiernos extranjeros y los vídeos comprometedores que afectan a los candidatos. Alguna que otra sorpresa es incluso verdad. Al sexto presidente, John Quincy Adams, sus rivales le acusaron de haber vendido como concubina una chica norteamericana al zar de Rusia y a Lincoln de tener una hija ilegítima.

Trump, ¿la excepción americana?

Habitualmente se presenta a Trump como una ominosa anomalía en la historia de Estados Unidos. Así, según un nutrido grupo de periodistas y de analistas políticos, su victoria constituye una ruptura con la venerable tradición democrática y pluralista estadounidense. El proteccionismo, la dialéctica élite-pueblo, la insumisión a unos medios de comunicación ferozmente hostiles eran fenómenos entre exóticos e inéditos antes de la llegada de Trump, y lo volverán a ser tras su marcha.

Puede leer:  Premio de ensayo corto 2022 Pascual Tamburri Bariain «Compromiso, Educación e Historia al servicio de la Civilización Europea»

En Los césares del imperio americano Pedro Fernández Barbadillo demuestra que esta sensación es, cuando menos, inexacta. Lo cierto es que Trump comparte con sus predecesores muchos de los males —y de los bienes— que suelen considerarse patrimonio suyo. Basta mencionar que el proteccionismo fue una herramienta tremendamente útil para la consolidación de Estados Unidos como potencia económica y que ya en los albores del siglo XIX hubo un presidente, Andrew Jackson, al que se consideraba populista.

Y es que el «Fenómeno Trump» no es una novedad en la historia política de Estados Unidos. No es el primer populista, ni el primer proteccionista, ni el primer multimillonario que llega a presidente, ni tampoco el primero que vence en unas elecciones que se consideraban un paseo para su rival.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La historia de Estados Unidos narrada por temas

Estamos más que acostumbrados a los libros de historia con estructura cronológica, a esos libros de historia que empiezan narrando lo más remoto y terminan narrando lo más reciente. La apuesta de Pedro Fernández Barbadillo en Los césares del imperio americano es más arriesgada: el libro no está ordenado cronológicamente, sino temáticamente.

Algunos de las cuestiones que vertebran el libro son el proceso electoral, los mandatos presidenciales, la trayectoria vital de los presidentes antes y después de serlo, la evolución histórica de la figura del vicepresidente, las diferencias entre republicanos y demócratas o la popularidad de las sucesivas administraciones:

Al presidente y a los vicepresidentes de Estados Unidos, a sus facultades, a su modo de elección, a sus campañas electorales, se dedica este libro en el año en que el césar electivo compite, pacíficamente (hasta que en la primavera comenzó una nada espontánea oleada de disturbios en todo el país), contra un pretendiente por la corona invisible del país más poderoso que ha conocido la historia.

Sobre el autor

El periodista y escritor Pedro Fernández Barbadillo (Bilbao, 1965) colabora en diversos medios de comunicación como Libertad Digital, Actuall y El Toro TV. En Bibliotheca Homo Legens ha publicado Eternamente Franco, un libro que por su contenido heterodoxo y su rigor ha contado con la apreciación de los lectores, con seis ediciones. Participa en la corriente reivindicadora de la obra de España en sus mejores siglos con Eso no estaba en mi libro de historia del Imperio español (Almuzara, segunda edición), en el que ilustra acontecimientos y personajes poco conocidos de una época impresionante. Otros libros suyos, de contenido humorístico, son Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos (2004), que mereció una pregunta en el Congreso por parte del grupo parlamentario del PNV al Gobierno, y Diccionario para entender a Rodríguez el Progre.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.