Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Nicaragua: “Nadie está por encima de la Constitución”

Mons. Mata sobre las nuevas leyes que reprimen los derechos humanos y políticos.

Monseñor Abelardo Mata, obispo de la diócesis de Estelí y portavoz de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), criticó duramente la propuesta del presidente, Daniel Ortega, sobre los últimos proyectos de ley porque suprimen los derechos humanos y políticos de la ciudadanía. “¿Con qué derecho quiere controlar la vida de todo un país, cuando él mismo es un presidente ilegítimo? Entonces todo lo que hace es ilegal. No tiene derecho a estar por encima de la Constitución. Él es el que está obligado a obedecer la ley. Es el propio Ortega quien ha violado la ley ”, dijo Mons. Mata en una entrevista con periodistas de medios locales el martes 29 de septiembre.

En las últimas 3 semanas, el presidente Ortega ha propuesto tres iniciativas legislativas a la Asamblea Nacional: la Ley de delitos de odio, la Ley de cadena perpetua, la Ley de regulación de agentes extranjeros. El lunes 28 presentó la ley especial sobre ciberdelito, que criminaliza a las redes sociales y los medios de comunicación en su labor de denunciar e informar sobre lo que realmente está sucediendo en el país.

“Estas leyes no tienen peso porque están viciadas por su origen, porque Ortega está en el poder de manera ilegítima”, insistió Mons. Mata, reiterando que todo lo que hace Ortega en la legislación “es un abuso, una aberración jurídica, porque un gobierno no puede quitar derechos civiles y políticos, no puede estar por encima de lo que reconoce nuestra Constitución ”.

En la misma línea de denuncia, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, destacó que la nueva iniciativa legislativa en Nicaragua sobre la denominada “ciberseguridad” abre un camino para criminalizar a ciudadanos y periodistas. Expertos nacionales dicen que la ley tiene como objetivo “censurar y criminalizar las redes sociales y el periodismo”.

Según datos recogidos por Fides (http://omnisterra.fides.org/articles/view/95), las redes sociales han jugado un papel decisivo en lo que se denomina la “insurrección pacífica” en Nicaragua, iniciada a mediados de abril de 2018. por estudiantes universitarios luego seguido por toda la población . Cientos de jóvenes, convocados por las redes sociales, comenzaron a manifestarse frente a una universidad y luego en las calles de Managua. Luego de la violenta reacción del gobierno, los jóvenes comenzaron, nuevamente a través de las redes sociales, a fotografiar y grabar la represión, compartiendo las imágenes con quienes no sabían lo que estaba pasando. En pocas horas toda la población tenía fotos o videos en sus teléfonos violencia. Las redes sociales en Nicaragua se han convertido en el medio por excelencia en la actualidad.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Iglesia perseguida
Foto del avatar
Written By

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Sigue el ataque del régimen de Ortega contra la Iglesia nicaraguense, pero también aumenta la presión internacional exigiéndole a ese régimen respeto a las...

Religión

Comunicado de prensa del Centro Cultural Cruzada de Colombia

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Actualidad

Nicaragua sufre hoy un doloroso momento de represión, víctima de un gobierno de facto que lo encadena impidiendo sus derechos, especialmente los derechos de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.