Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Septiembre saharaui: De El Gran Wyoming a la UNESCO

El régimen marroquí debió ver con satisfacción como en el programa de El Gran Wyoming, El Intermedio, el Sahara Occidental se incluía en Marruecos.

Marruecos vio en septiembre de 2020 como el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental apareció dentro de sus fronteras en un mapa utilizado por el programa de El Gran Wyoming, en la cadena de televisión La Sexta, el mismo mes en el que la capital de la excolonia española, El Aaiún, fue incluida por la UNESCO en una lista de ciudades marroquíes.

Marruecos lo persigue continuamente: que el Sáhara Occidental  forme parte de su integridad territorial, a pesar de ser un territorio que depende del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y de que ningún país del mundo ha reconocido la soberanía marroquí.

Marruecos difunde que sus fronteras incluyen los territorios que invadió a finales de 1975, hasta el punto de que en febrero de 2018 retiró 25 publicaciones del Salón Internacional del Libro de Casablanca por contener mapas en los que aparecían separados el Sáhara Occidental y Marruecos, país en el que los planos de carreteras, los libros de texto y los mapas que ilustran las paredes de las escuelas no incluyen línea divisoria con el territorio que abandonó España sin proceder a su descolonización.

En este contexto, y para regocijo del régimen marroquí, el 14 de septiembre apareció en El intermedio –el programa de actualidad y humor que presenta el Gran Wyoming con la frase “ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”- un mapamundi donde Marruecos llegaba hasta el sur del Sáhara Occidental. Desde Actualidad saharaui un tuit se lo dejó claro: Señores de @El-intermedio – A ver si cambiáis el mapa de El Intermedio… El Sáhara Occidental NO es Marruecos.

La sorpresa marroquí debió de ser importante: El intermedio es un espacio televisivo que ha mostrado sensibilidad hacia la causa saharaui, como cuando en noviembre de 2016 el reportero Gonzo se desplazó a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y entrevistó al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

Otro caso ocurrido en septiembre fue el de la UNESCO: incorporó El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, entre las ciudades marroquíes incluidas en el programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. En esta ocasión el regocijo del régimen marroquí duró poco: a los pocos días la UNESCO reconoció su error, pidió disculpas y retiró El Aaiún de la lista de ciudades marroquíes.

En la sombra de la sospech, la directora de la UNESCO, la franco-marroquí Audrey Azoulay, representante del Makhzen marroquí en este organismo, según el Diario LRS, y proveniente de una familia judía marroquí originaria de la ciudad de Essaouira;  su padre, André Azoulay, es asesor del rey de Marruecos, Mohamed VI, según ECS.

El de La Sexta no ha sido el único caso de un medio de comunicación español que ha presentado el Sáhara Occidental dentro de un mapa  de Marruecos: lo hizo El País el 6 de febrero de 2018, con motivo del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, y elDiario.es el 30 de junio de 2020 en un amplio reportaje titulado “El mapa mundial del coronavirus”, pero en este caso incluyendo en Marruecos la zona ocupada del Sáhara, separada de la controlada por el Frente Polisario. Posteriormente, el mapa de esta información, en el que aparece como fuente un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos), fue modificado, quedando diferenciados Marruecos y todo el Sáhara Occidental.  

Puede leer:  Muere una joven saharaui tras ser atropellada por un automóvil de las fuerzas auxiliares de ocupación

Un caso de doble juego es el de Google Maps: si se consulta estando en Marruecos no hay línea divisoria con el Sáhara Occidental y la frontera marroquí llega hasta Mauritania, pero si se hace desde otro lugar, como España, una línea de pequeñas rayas separa en el mapa  la excolonia española de su invasor.

En este tema de los mapas quien debió de agradar al régimen marroquí fue la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya: el 25 de mayo de 2020 felicitó en su cuenta de Twitter a “todas las africanas y africanos” por el Día de África, pero eliminó la bandera saharauidel mapa político de la Unión Africana (UA), de la que la RASD es cofundadora.

La activista de Derechos Humanos saharaui y premio Nobel Alternativo  Aminetu Haidar fue contundente: recordó que el Sáhara Occidental es la última colonia en África y dijo a la ministra que el pueblo saharaui “existirá a pesar de su complicidad y a pesar de la traición de su gobierno”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En los territorios ocupados del Sáhara Occidental que Marruecos presenta como propios y denomina sus “provincias del sur”, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, se violan a diario los Derechos Humanos, como muestra la siguiente relación, aproximada, correspondiente a septiembre de 2020, según organizaciones sociales y medios de información saharauis: septiembre-saharaui-2020

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

CEAS asegura que el régimen marroquí es experto en tensionar la cuerda en las relaciones con el chantaje y la extorsión y recuerdan a...

Actualidad

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha propuesto en la sesión del debate de investidura una comisión de investigación en el Congreso...

Opinión

Autor: Bernardo Magalló       En la primavera de 2019, el Instituto Americano de Estadística Gallup publicó su informe “Global Emotions 2019” que cubre ciento...

Actualidad

Extremas condiciones climáticas y escasez de medios básicos para la supervivencia en los campamentos de Tinduf, donde más de la mitad de los niños...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.