Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

¿Testimonios o exhibicionismo?

Dar testimonio de vida es dejar atrás al “hombre viejo”.

Hemos perdido la moderación, la natural medida y compostura con las que nos corresponde presentarnos, relacionarnos y expresarnos. Necesitamos recuperar la Prudencia: el recato, la modestia, con respecto a la propia vida o a hablar de sí mismo, para evitar un vicio muy en boga hoy día: el exhibicionismo.

Hay una diferencia esencial entre lo que se considera “Dar el testimonio” y “Dar testimonio de vida”. Son dos cosas no sólo distintas, sino contrarias.

El contraste se hace patente, de modo particular, ante la evidente pérdida de la moderación, es decir, de la natural medida y compostura con las que nos corresponde presentarnos, relacionarnos y expresarnos. Y, con ellas, del sigilo propio de una persona advertida, es decir, racionalmente situada en la realidad y con respecto a ella. Diríamos de la prudencia –virtud cardinal y, como tal, propia de la razón, es decir, de la Persona humana–.

Esta referencia antropológica es esencial, pues alude al fundamento de lo que es propio del ser humano: una ética racional. Por ello advertimos sobre la necesidad de la Prudencia (entendida aquí como recato, modestia,) con respecto a la propia vida o a hablar de sí mismo. Es decir, a evitar un vicio muy en boga hoy día: el exhibicionismo.

Infortunadamente, por cuenta de un malentendido ‘pastoral’ y teológico no debidamente aclarado entre los católicos, éste ha hecho tendencia entre algunas personas y congregaciones de corte pentecostalista o pseudo carismático, bajo el supuesto de “dar o contar el propio testimonio”. Y lo hacen descendiendo a detalles innecesarios, nada edificantes, –con imprudencia y desaprensión, sin considerar el fuero íntimo y las consecuencias que ello puede traer sobre sí mismos o acarrearles a otros–.

De esta manera acaban narrando no sólo ante un auditorio presente, sino ante quienes escuchen o vean la grabación, aspectos de sus vidas y descubriendo pecados que no es necesario ni útil conocer. Al contrario, el tono escandaloso y el enfoque de muchos de estos relatos bien podría identificarse como una forma de pornografía, pues no hace más que pulsar y hacer resonar las más bajas fibras de la sensibilidad humana, despertando una curiosidad malsana.

Al respecto, conviene precisar y saber que, para un cristiano, “dar testimonio de vida” es justamente lo opuesto: dejar atrás al “hombre viejo” (Efesios 4, 22-24), y asumir un modo de hablar y de vivir edificante, que corresponda a la coherencia que debe haber entre la fe que se profesa y la ética que se vive, por la gracia de la conversión. Es decir, al “tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús” (Filipenses 2, 1-11). Tanto es así, que el mismo Apóstol Pablo dice que “hay cosas vergonzosas que no se deben siquiera mencionar entre los creyentes”.

“La fornicación, y toda impureza o codicia, ni siquiera se mencione entre vosotros, como conviene a los santos”.Efesios 5, 3

De modo, pues, que “dar un  testimonio de vida” no equivale a solazarse en las propias miserias, pasiones y pecados de manera escandalosa, narcisista y exhibicionista. Tampoco consiste en dejar entrever lo ‘astuto, sagaz o malo’ que fui –lo cual se supone quedó en el pasado–, como para dar a entender que “aunque converso, no soy un tonto”.

No: “dar el testimonio de vida” es demostrar con la vida que «Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gálatas 2, 20); que nuestra existencia no se resuelve en una tensión entre “teoría y praxis”, sino que en nosotros obra la Sagrada Presencia y la Palabra del Señor (mediante la Gracia Sacramental), que afirmó: «Mis palabras son Espíritu y Vida» (Juan 6, 63). Y que nos instó, diciendo:

«Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos».Mateo 5, 16

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Director del digital colombiano Razón + Fe (www.razonmasfe.com). Miembro de la Junta Directiva de la Alianza Reconstrucción Colombia.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.