Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La Vara jaquesa

En España asistimos a un intento de modificación de la vara de medir sin que los aguaciles reaccionen.

A Jaca la conocen como la Perla del Pirineo. Es una magnífica población ubicada en la cabecera del rio Aragón que cuenta con una riquísima historia y espectaculares vestigios de la misma. La Ciudadela militar es sin duda impresionante, pero quizás la joya sea su catedral románica, de finales del S. XI, aunque a mí me conmueve más el prerrománico astur porque nace con el primer reino de España y tiene, además, el preciosismo de las cosas pequeñas.

En el lateral del Pórtico sur de la Catedral se puede observar un huecograbado que corresponde al patrón oficial de una vara jaquesa, algo así como tres cuartos de metro de ahora o dos codos de entonces; una unidad de medida que llegó a ser muy usada en todo el reino de Aragón durante el Medievo. Cuando un cliente denunciaba a un mercader se comprobaba la longitud en la puerta de la catedral y en caso de no coincidir acababa en la torre de la prisión, otro de los monumentos medievales de la ciudad que aún subsisten.

De aquellos tiempos viene la expresión relativa a las “diferentes varas de medir” puesto que los alcaldes, responsables también de impartir justicia usaban una vara como símbolo y patrón de medida, y por eso a los ciudadanos nos ha preocupado siempre y mucho con qué vara irían a medirnos llegado el caso.

Nuestra Constitución parecía tener claro que la vara debería ser única y manejada por unos jueces que en su mayoría serían elegidos para el Consejo General por ellos mismos, para así evitar la tentación de que alguien, el poder ejecutivo, pudiese quitarle la venda de los ojos a la justicia. Pero la situación duró apenas unos diez años.

En 1986, Alfonso Guerra, entonces mano derecha de Felipe González, modifica la situación para que los 12 miembros correspondientes a la judicatura sean elegidos por el Congreso por mayoría de 3/5 lo que hacía que la balanza de la justicia empezase a perder un poco de su equilibrio. Desde entonces nos hemos acostumbrado a leer y oír comentarios sobre la inclinación hacia un lado u otro del espectro político de éste o aquel juez, también a la entrada y salida en puestos políticos de algunos de ellos sin que nadie pareciese escandalizarse. Quizás sea un indicador de nuestra poca sensibilidad democrática.

En la actualidad de nuevo asistimos a un intento de modificación de la vara de medir sin que los aguaciles reaccionen. El gobierno quiere convertir la mayoría cualificada para la elección de los vocales del Consejo en simple, lo que ha supuesto, por más que lo nieguen, un aviso inmediato de Bruselas, pero más peligrosa aún es la intención de quitar a los jueces de instrucción la iniciativa para dársela a los fiscales, sin antes separar el nombramiento y dependencia del Fiscal General del poder ejecutivo, lo que puede suponer el control definitivo sobre la Justicia, con mayúsculas.

Cómo la política es un baile con distintos danzantes, para sorpresa de aquellos que lo tachan de anticonstitucional, el partido VOX propone en el Congreso volver a la línea de salida, es decir, que los jueces elijan a sus representantes; y el antiguo partido de gobierno, el PP, propondrá que sea el Congreso pero sobre una lista seleccionada por los jueces. Mientras tanto, el ciudadano solo quiere justicia, imparcial, y eficiente.

Puede leer:  El carlismo sevillano celebró este 1 de mayo el acto del Quintillo

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.