Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Opinión

El “Tetrix” de la Justicia en España

Ante la absolución de Josep Lluís Trapero,

Por Javier Amo Prieto

La Audiencia Nacional ya ha notificado a las partes la sentencia que absuelve al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el exsecretario general de Interior Cèsar Puig y el exdirector general de los Mossos Pere Soler por los hechos de septiembre y octubre de 2017.

Los magistrados Ramón Saéz (ponente) y Francisco Vieira consideran que no ha quedado acreditado que los acusados “hubieran tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma”. Tampoco que se hubieran puesto de acuerdo con quienes lideraban el proceso independentista o que hubieran apoyado sus actos propiciando la pasividad de la policía autonómica.

La Audiencia Nacional considera que el uso de la fuerza contra “personas indefensas” el 1-O no podía ser “la solución para imponer el acatamiento al ordenamiento jurídico”, por lo que descarta que la “prudencia” por la que optó el mayor Josep Lluís Trapero constituya “cooperación a la sedición”.

Publicidad.

Este artículo se publicó en el blog EL CRITERIO. Desde Tradición Viva aconsejamos la lectura periódica de EL CRITERIO.

En la sentencia en que absuelve al mayor, la sala de lo penal de la Audiencia rechaza que la actuación de Trapero, ante una “situación tan extraordinaria” como el 1-O, pueda ser considerada una cooperación a la sedición o desobediencia a los mandatos judiciales, “aunque posibilitara la celebración del referéndum ilegal y favoreciera la estrategia independentista”. En ese sentido, razona la sala que el uso de la fuerza “contra ciudadanos indefensos, contra personas mayores, contra familias enteras, no podía ser, en esta situación, la solución para imponer el acatamiento al ordenamiento jurídico, aunque fuera legítimo”.

El juicio se desarrolló inicialmente en Madrid entre los meses de enero y marzo, y después se interrumpió por la pandemia. La vista oral se pudo acabar en junio. La fiscalía, que inicialmente acusaba por rebelión, finalmente acusó solo por sedición e incluso abrió la posibilidad de condenar solo por desobediencia. Las diferencias de criterio entre los tres magistrados han atrasado la sentencia más de lo previsto. Primero rebelión, después sedición, y “luego si eso” desobediencia, penada con inhabilitación y en ningún caso con prisión. Aunque, bueno, si la prisión resulta ser finalmente Lledoners, la verdad es que no será para tanto, ¿verdad? Uno de los miembros del tribunal, Concepción Espeje, en concreto la magistrada presidente, considera que sí que concurren los elementos objetivos del tipo de la sedición y, por ende, en contraste con lo que afirma la sentencia, que se han puesto de manifiesto elementos incriminatorios que revelan un acuerdo entre los acusados para constituirse en instrumento del proceso independentista y poner el aparato policial dependiente de la Generalitat a su servicio.

Recuerden la trayectoria casualmente acompasada de la fiscalía con el ciclo político, sus repentinos cambios de criterio. Lo de la abogacía del Estado, a estas alturas, ya no merece comentarios. También casualmente, por supuesto, se ha vuelto a activar el proceso de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poner en manos de la fiscalía la instrucción de todos los procesos penales. Sí, ya sé que el proyecto ha sido elaborado por un comité de juristas de reconocido prestigio y todo eso, pero que esto vaya adelante precisamente en este momento, no deja de llamarme la atención, nuevamente por ser mucha casualidad.

Publicidad.

En medio de tantas casualidades, la cacareada reforma del Consejo General del Poder Judicial no deja de ser una iniciativa totalmente fortuita, absolutamente inopinada. No perdamos el tiempo, que los juzgados están colapsados. Las cosas tienen que encaminarse bien desde el primer momento, … y si no acuérdense de las memorables instrucciones del inefable ex juez Garzón (operación Nécora, v.gr.).

JUAN PALOMO FOR PRESIDENT ¡¡¡

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Podcast

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Rafapal: El carlismo

Opinión

Si la ley no tiende la ordenación, al bien común de todos los españoles, de todos, que es fundamentalmente su libertad, ni es ley,...

Opinión

Los españoles deberíamos exigir en educación un programa educativo ''integral'' que sea moral (católico) y cultural al mismo tiempo.

Opinión

Y a la vez, Otegi es “un hombre de paz”, el papá de Pablo Iglesias no fue nunca un terrorista pese a haber pertenecido...

Actualidad

La sociedad española se echó a la calle para recordar al Gobierno la extrema debilidad de la Ley Celaá, y su liberticida proyecto educativo.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.