Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

El idiota presumido

El idiota presumido se convence que por haber sido elegido en las urnas ya tiene patente de corso para hacer lo que le venga en gana, le han dado la autoridad suficiente por considerarlo apropiado para ejercerla, sin darse cuenta de su osadía, aunque esté acompañada de brillantez superficial.

Tomo el título de este artículo de un escrito de G.K. Chesterton, en que reflexiona sobre la democracia, allí dice: “El despotismo racional -es decir, el despotismo selectivo- es siempre una maldición para la humanidad, porque con eso el hombre común queda incomprendido y mal gobernado por algún idiota presumido que no tiene ningún respeto fraternal por él”. (El amable lector me va a perdonar que por hoy cite la fuente con exactitud, me mueve a ello el deseo de que el mayor número posible de personas lean a Chesterton. El párrafo proviene de su libro “Herejes”, Acantilado, Barcelona, 2007, p. 202).

Al contrario de lo que muchos piensan, el catolicismo es enemigo de los déspotas y tiranos, tan es así que respetables autores jesuitas defendieron el tiranicidio como medio para liberar al pueblo de los excesos del gobernante en no habiendo otros medios y dentro de ciertas condiciones. Por eso es conveniente pensar sobre la posibilidad de elegir un posible déspota en elecciones democráticas, pues a eso se refiere Chesterton cuando menciona el “despotismo racional, o sea selectivo”, no hereditario, ni impuesto por una conquista militar del poder. Los ciudadanos corremos el peligro de escoger como gobernante a un “idiota presumido”, que a su tontera une la vanidad y la soberbia, ese convencimiento acrítico de tener todas las cualidades innatas para gobernar a una masa de seres inferiores. El idiota presumido se convence que por haber sido elegido en las urnas ya tiene patente de corso para hacer lo que le venga en gana, le han dado la autoridad suficiente por considerarlo apropiado para ejercerla, sin darse cuenta de su osadía, aunque esté acompañada de brillantez superficial.

Chesterton continúa con afirmaciones dignas de atención por parte de todos, sobre todo de los católicos responsables: “Los hombres confían en un gran hombre porque no confían en sí mismos. Y es por eso que el culto de los grandes hombres aparece siempre en tiempos de debilidad y cobardía; nunca oímos hablar de grandes hombres hasta el momento en que todos los demás hombres son pequeños”. Esta es la tragedia recurrente de nuestro país, siempre a la búsqueda de líderes mesiánicos quienes con sus accciones extraordinarias nos saquen de la pobreza. Nos agobia la convicción de sabernos pequeños, incapaces, débiles, pero no reconocemos nuestra cobardía. Anhelamos que otros peleen nuestras batallas.

El ciudadano católico sabe que el bien común, meta de la política, se consigue en la acción común: cada uno debe poner su esfuerzo para que la sociedad supere las diversas carencias que la agobian. Nos encadena un sentimiento mágico, que poco tiene que ver con la doctrina de la Iglesia, atado a percepciones primitivas de las relaciones entre la consecución de fines y los medios para alcanzarlos. No ahondo en la grave distorsión de conceder a simples seres humanos características angélicas o demiúrgicas o a verles como sustitutos lastimosos de Jesús, el que hacía milagros en Galilea.

Decía Erasmo que el buen católico es el mejor ciudadano y el buen ciudadano es el mejor católico; es tiempo de poner la mirada en personas comunes para que dirijan la política y la economía, no en idiotas presumidos: en individuos que de orígenes normales han construido proyectos beneficiosos, que han dado muestras de saber trabajar como cualquier hijo de vecino para progresar; que han sabido confiar en ellos mismos, en sus colaboradores, no en dádivas ni del cielo ni de los idiotas presumidos que han llegado al poder por la debilidad de la mayoría. Es notorio que los católicos confiamos en Dios, pero no le dejamos todo el trabajo; no somos”avestruces que esconden la cabeza en las arenas del cielo”, como se burlaba Sartre; nos empeñamos en los asuntos terrenales con total responsabilidad porque sabemos que ese es al camino para llegar a la eternidad, no besar las manos de los idiotas presumidos para conseguir sus regalos malolientes.

Puede leer:  Gobierno mundial

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Estudios en Ecuador, Chile y Alemania. Doctor en Filosofía.-Académico de Número de la Academia Nacional de Historia, de la Academia de Historia Eclesiástica Ecuatoriana y su Director en tres ocasiones, y de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Cultura

El jueves 28 de septiembre de 2023 a las 19:00 horas, el Centro Diego de Covarrubias organiza el debate “Liberalismo, tradicionalismo y pensamiento cristiano”, que se...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.