Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

La literatura del siglo XX y el fin de un ciclo cultural

Friedrich Nietszche y Fiodor Dostoievski anunciaron hacia fines del XIX las tendencias destructivas y nihilistas que tenderían a ser cada vez mayores en la medida que se desarrollara el tiempo cada vez más vertiginoso y caótico de la modernidad.

Imagen Pixabay

Los vanguardistas, los escritores del círculo de Viena (Musil, Broch, Kafka, Rilke, Thomas Mann) y los novelistas utópicos o los de la Generación Perdida norteamericana reflejan -según Vintila Horia en INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DEL SIGLO XX- la conciencia de un fin de ciclo, de la modernidad como fase terminal, decadente y putrefacta.

Friedrich Nietszche y Fiodor Dostoievski anunciaron hacia fines del XIX las tendencias destructivas y nihilistas que tenderían a ser cada vez mayores en la medida que se desarrollara el tiempo cada vez más vertiginoso y caótico de la modernidad, de la cual la postmodernidad es su lógica consecuencia, como los hijos socialistas lo fueron de sus padres liberales de acuerdo a lo expresado por Dostoievski en LOS DEMONIOS. Vivimos un período donde los demonios son legión creciente mientras que, paralelamente, se ha hecho creer que la malignidad (que los anima) no existe. 

Tales tendencias se desplegarían de manera formidable en las obras literarias del siglo XX, testimoniando el vacío espiritual y cultural, y la consecuente angustia existencial, de un Occidente moribundo o ya muerto en vida. 

Como muestra elocuente de lo dicho vale reproducir una poesía de T. S. Eliot justamente titulada EL HOMBRE VACÍO.

Somos los hombres vacíos

rellenados

apoyados los unos en los otros

paja en la cabeza.

Nuestras voces mates

apagadas, sin sentido,

se susurran mutuamente

como el viento en hierba seca

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

o pies de ratas en los trastos

de nuestros sótanos estériles.

Figuras sin forma, sombras sin color,

fuerza tullida, gesto inmóvil.

Los de enfrente, al mirar

a otros ojos, al reino de la muerte,

si piensan en nosotros, no piensan

en salvajes almas perdidas,

sino en hombres vacíos,

rellenados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Los hombres vacíos, tienen agujeros negros en los ojos, recordando una precisa metáfora de Pink Floyd en “Brilla tu diamante loco”. Grupo que como pocos testimonia -a través de la música y la poesía- la angustia, la agonía y la precariedad mental y existencial toda de una época. Tomamos agonía en su sentido primero, de lucha extrema entre opuestos, desgarradora. La tierra desvastada y el hombre desvastado por el cataclismo.
Now there’s a look in your eyes, like black holes in the sky

El vacío intenta ser rellenado con el aturdimiento sonoro, la contaminación visual de los océanos de cemento, las drogas, el alcohol, el desenfreno y los entretenimientos típicos de los enajenados. Es decir, de los que han sido despojados de toda entidad sustancial: patria, cultura, raza, espíritu. 

La masa es el reino de lo informe, caótico y destructivo. La masa necesita ser contenida. Se amolda en los contenedores de la inclusión despersonalizadora. Es el reino de los basureros tecnologizados.

Si el hombre no tiene raíces en la tierra y es amputado del órgano espiritual que lo vincula con el cielo, es una hoja seca a merced del viento y la putrefacción. “Todas las hojas son del viento, menos la luz del Sol”, escribió (inspirado por el conocimiento supremo que usa a ciertos humanos en ciertos momentos de canales o vectores) Luis Albero Spinetta.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.