Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

¿Se unirá la comunidad internacional a la condena del genocidio uigur de China?

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha sido criticado por eludir el tema, aunque a la luz de la declaración de Estados Unidos, es probable que se enfrente a una mayor presión para hablar.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha sido criticado por eludir el tema, aunque a la luz de la declaración de Estados Unidos, es probable que se enfrente a una mayor presión para hablar.

En uno de los últimos actos de la administración saliente de Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró a China culpable de genocidio contra su minoría musulmana uigur, una postura que también respaldó el candidato a secretario de Estado del presidente Joe Biden, Antony Blinken.

En los últimos años, han aparecido informes explosivos sobre los abusos cometidos por el Partido Comunista Chino contra la minoría musulmana uigur, incluyendo la detención en “campos de reeducación”, abortos forzados y esterilizaciones masivas.

Las instituciones internacionales han sido mucho más silenciosas en su respuesta, a lo sumo haciendo“algunas declaraciones sin sentido que no van seguidas de acciones decisivas para cambiar el destino de las comunidades afectadas”.

Algunos países han usado las plataformas de la ONU, incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de derechos humanos dependiente del Consejo de Derechos Humanos, para hacer sonar la alarma.

En el primer examen del EPU de China en 2009, la declaración de apertura de Canadá “expresó su profunda preocupación por los informes sobre la detención arbitraria de miembros de minorías étnicas”, incluyendo los uigures.  La República Checa también mencionó a los uigures y recomendó a China que revisara sus leyes para garantizar la libertad de religión y la protección de los grupos minoritarios.

En el segundo EPU de China en 2013, Estados Unidos exhortó a China a “proteger los derechos de los grupos étnicos minoritarios”, incluyendo a los uigures, “según la Constitución de China y los compromisos internacionales de derechos humanos”. Suiza también recomendó a China que permitiera a los expertos independientes en derechos humanos visitar las zonas uigures y tibetanas, y Canadá y la República Checa reiteraron sus preocupaciones del período anterior.

En el examen más reciente de China en 2018, el clamor fue en aumento.  Seis países hicieron un total de ocho recomendaciones que trataban específicamente sobre los uigures.  Suiza, Irlanda, Australia, Alemania y Finlandia retomaban ahora el tema, centrándose sobre todo en la detención arbitraria de uigures en campos. Los oradores eran de Europa Occidental, Australia y Canadá, lo que suscitó preguntas sobre por qué los países mayoritariamente musulmanes no se manifestaban en apoyo de la minoría musulmana de China.

Para entonces, China había sido acusada de cometer un “genocidio cultural” contra los uigures, un término no definido formalmente en el derecho internacional.  Pero en julio de 2020, el investigador Adrian Zenz informó de que las actividades del gobierno chino se ajustaban a la definición de genocidio de la ONU debido a sus políticas dedicadas a “suprimir sistemáticamente la natalidad y deprimir el crecimiento demográfico” entre los uigures.

China tiene una larga historia de supresión forzosa de la natalidad, sobre todo con su brutal política de hijo único.  En 2013, se informó de que cuatro mujeres uigures fueron obligadas a abortar a pesar de que “como minorías étnicas, los uigures [debían] estar exentos de la política de hijo único”.

La próxima vez que China se someta al EPU será en noviembre de 2023, y es probable que las protestas en favor de los uigures sean mucho más fuertes.  Mientras tanto, las nuevas revelaciones sobre la reducción coercitiva de la fertilidad contra los uigures siguen cambiando la opinión pública.

Puede leer:  La CTC convoca, para el sábado 27 de noviembre, un rosario público en Madrid, Sevilla y Pamplona

En octubre, 39 países, liderados por Alemania, hicieron una declaración en la que expresaban su “profunda preocupación” por las violaciones de los derechos humanos cometidas por China en la Asamblea General, lo que supone un notable aumento comparado con la declaración de 23 países del año anterior.  Una declaración opuesta, liderada por Cuba, se hizo en defensa del historial de derechos humanos de China.  Sin embargo, el grupo que apoyaba a China se redujo en dieciséis países desde el año 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El tamaño y el poder de China han hecho que las entidades de la ONU sean reacias a provocarla, lo que tuvo consecuencias devastadoras cuando la Organización Mundial de la Salud tardó en responder a la creciente pandemia de COVID-19 y, en cambio, repitió los argumentos del gobierno chino.  Para muchos países, defender a China en cuestiones de derechos humanos podría significar mantener un valioso socio comercial.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha sido criticado por eludir el tema, aunque a la luz de la declaración de Estados Unidos, es probable que se enfrente a una mayor presión para hablar.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

The Center for Family and Human Rights (C-Fam). C-Fam was founded in the summer of 1997 in order to monitor and affect the social policy debate at the United Nations and other international institutions.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) La Agencia de la ONU para la Infancia no contempla en su política el consentimiento paterno para administrar a...

Actualidad

Los países tradicionales cuestionaron cómo es posible proteger a los niños de los depredadores si a las personas se les permite producir, poseer y...

Actualidad

Por Iulia-Elena Cazan (C-Fam) El gigante internacional del aborto Ipas tiene la intención de presionar a Estados Unidos para que cambie las leyes sobre...

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) La oficina de derechos humanos de la ONU está avanzando agresivamente hacia la plena despenalización de la prostitución, incluso...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.