Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

El TC resalta la valía humana de Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato por ETA

Tomás y Valiente fue una víctima más de la violencia terrorista, de esa misma violencia que actualmente mancilla nuestras instituciones.

        El Tribunal Constitucional de España ha rendido homenaje este lunes al que fue su segundo presidente, Francisco Tomás y Valiente (1932-1996), con motivo del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

        El Presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, ha destacado la figura, el legado y la valía personal de Tomás y Valiente, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Académico de la Historia y Consejero de Estado, en presencia de sus familiares y de los magistrados de la institución. 

        Además de la tradicional ofrenda floral, que se realiza todos los años frente al monolito en la entrada del Tribunal que recuerda su asesinato, ha tenido lugar un acto solemne de entrega del fondo documental de Tomás y Valiente al Tribunal Constitucional, donado por su familia. Este archivo, compuesto por 35 cajas con centenares de documentos de su actividad personal, intelectual y jurídica, ha sido tratado técnicamente, ordenado y puesto a disposición de la sociedad en un ‘microsite’ en la página web del Tribunal.

        González Rivas, en su semblanza, ha recordado su personalidad como magistrado del Tribunal, desde 1980 hasta 1992, los primeros doce años de vida de la institución. En particular, ha destacado sus grandes aportaciones a los derechos fundamentales, sobre todo en torno a la presunción de inocencia y a la potestad sancionadora de la Administración: “Esa preocupación constante sobre el contenido y la aplicación directa de los derechos fundamentales se ven reflejados, especialmente, en su libro “Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional”, ha subrayado.

        Además ha resaltado su trayectoria académica y su gran capacidad como Catedrático de Historia del Derecho, especialmente en la Universidad de Salamanca: “Su obra se erige en pieza fundamental de la historiografía jurídica española”.

        También ha rememorado su relación personal y profesional cuando él, Letrado de carrera, ejercía como Secretario General Adjunto y Tomás y Valiente era Presidente y dirigía la labor del Tribunal: “Fueron años en los que, sobre todo, a última hora de la mañana de cada día despaché personalmente con él los asuntos jurisdiccionales y gubernativos que afectaban al diario quehacer de la institución. Y ahí pude comprobar su gran calidad humana, su afecto y su entrañable personalidad”. 

           “Cuando fue nombrado consejero permanente en el Consejo de Estado, le felicité las Navidades y le deseé los mejores éxitos, con la triste realidad de que a los pocos días era asesinado por la banda terrorista ETA”, ha lamentado González Rivas, al tiempo que ha puesto de relieve “la valía personal, profesional, humana, científica y jurídica de un gran español”.

          En este contexto, el Tribunal Constitucional ha presentado una herramienta de acceso al archivo documental de Tomás y Valiente, donado por su familia, en el que se podrán encontrar textos manuscritos de sus trabajos e intervenciones en actos académicos y oficiales, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones, documentación relacionada con su actividad universitaria o documentación de apoyo. Además, en la página web se puede encontrar una semblanza escrita por su discípula, la Catedrática de Historia del Derecho, Marta Lorente Sariñena, reseñas bibliográficas sobre su obra y su legado y recursos multimedia.

Puede leer:  Inventor de la vacuna de ARNm es borrado de los libros de historia

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.