Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

El Gobierno argentino vende su ‘oro blanco’ al régimen comunista chino

La importancia del litio es fundamental porque almacena la energía renovable que reemplaza a la producida por combustión fósil.

El Gobierno izquierdista de Alberto Fernández acaba de cerrar un trato con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile que le da prioridad a la firma para utilizar el litio en el desarrollo de baterías y su aplicación en vehículos urbanos.

Jiangsu Jiankang Automobile pertenece a Guoxuan Group, dueña a la vez de la firma Gotion High-Tech, líder en producción de baterías para vehículos eléctricos.

El año pasado “Volkswagen adquirió el 26% de Gotion High-Tech por 1.000 millones de euros”, recordaron desde la embajada china en Argentina.

La importancia del litio es fundamental porque almacena la energía renovable que reemplaza a la producida por combustión fósil. Se trata de un componente prácticamente irremplazable para las baterías que usan los celulares, notebooks, tablets, transporte eléctrico, entre tantos otros productos.

Actualmente, Argentina ocupa el cuarto lugar de explotación de este mineral detrás de Australia, Chile y China.

Según el texto del convenio, Jiangsu Jiankang Automobil “se compromete a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino”.

Siendo una de las más grandes reservas de litio del mundo, el denominado “oro blanco argentino” se encuentra esencialmente en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy que unidas forman parte del triángulo junto a Chile y Bolivia donde se encuentra el 80 por ciento de las reservas de litio del planeta.

“El acuerdo se formalizó en una reunión realizada entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Embajada Argentina en China y la empresa de fabricación de transporte eléctrico urbano de origen chino, Jiangsu Jiankang Automobile (empresa socia del Grupo Volkswagen) para promover la fabricación de vehículos eléctricos y baterías en la Argentina”, confirmó Diego Mazzoccone, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC).

“A su vez, este Ministerio impulsa el Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que fomenta la fabricación y comercialización en el país de vehículos sin motores de combustión interna. Estas son las iniciativas que Argentina necesita para tener un modelo de desarrollo que nos permita crecer generando valor y trabajo, y para ello China puede ser un importante socio complementario con quien llevarlo adelante”, aseguró el representante chino.

Recordemos que China es el principal importador de litio y el principal consumidor del mundo. Si bien cuenta con grandes reservas, también realiza importantes inversiones en todo el planeta. Actualmente es el principal productor de paneles solares, molinos eólicos y autos eléctricos.

Por su parte, desde el Gobierno socialista argentino, se mostraron conformes y eufóricos por la concreción del acuerdo. Fue el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien sostuvo públicamente que la firma del pacto “profundiza aún más la relación con la República Popular China“.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El nuevo compromiso “mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral”, concluyó el funcionario.

Puede leer:  El argentino Milei ataca en Davos la “sanguinaria agenda abortista” de los globalistas

“El ascenso de instalación de baterías de litio-ferrofosfato en China tiene un aumento interanual de más del 100 por ciento debido al incremento de producción de autobuses y de autos eléctricos e híbridos. Con respecto a este último sector, al día de hoy China tiene un poco más del 40 por ciento de la fabricación de autos eléctricos a nivel mundial”, asegura un informe del Instituto de Investigación de la Industria de Gaogong

El responsable final del acuerdo y promotor incondicional de la relación bilateral entre ambos países, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, expresó con euforia: “este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor”, confesó.

Cabe recordar, que durante el mandato de Cristina Kirchner, la Argentina y China sellaron una “alianza estratégica integral”. Es por eso que ahora, en tiempos de pandemia, con una grave crisis económica y la ausencia de dólares, el Presidente argentino se ha decidido por reforzar lazos de amistad con Beijing.

Alberto Fernández y Xi Jinping están definiendo en estas horas “un ambicioso plan a mediano plazo para instrumentar 15 proyectos concretos de inversión china en materia de infraestructura, energía y transporte que alcanzaría a unos 30.000 millones de dólares”.

Artículo publicado originalmente en la gaceta.es

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Opinión

Soy católico y pecador, y no puedo  callar ante el genocidio que Netanyahu está ordenando perpetrar en Gaza y Cisjordania, desde hace más de...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.