Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Grupos armados aumentan tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, indicó que 3 mil personas en calidad de refugiados cruzaron la frontera de su país desde Venezuela, con motivo una serie de conflictos entre grupos armados. Asimismo, medios locales y autoridades confirmaron la presencia de grupos guerrilleros importantes, relacionados con la Operación Escudo Bolivariano. Esta operación, encomendada a Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el presidente Nicolás Maduro, busca controlar el paso de grupos armados en las fronteras venezolanas.

Por su parte, Etelivar Torres Vargas, alcalde de Arauquita, frontera de Colombia con Venezuela, informó que la entrada de migrantes venezolanos en esa región fue abundante. Torres Vargas indicó, vecinos del municipio reportaron escuchar detonaciones de armas de fuego, y notaron la presencia de niños y personas de la tercera edad. Ante el flujo de migrantes, Iván Duque informó que mantendrá las puertas abiertas, y realizó un llamado al pueblo colombiano para ser solidarios con la situación.

Según las autoridades de Arauquita, el incidente podría involucrar a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con respecto a disputas por territorio, rutas de guerrillas, y otras relaciones bilaterales con las FANB. Pese a las declaraciones oficiales realizadas por autoridades colombianas, donde aseguran la participación de la FANB y las FARC, Venezuela no mencionó directamente a los grupos involucrados con el incidente en su frontera.

Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa (MPPD) de Venezuela, indicó que grupos delictivos colombianos, presuntamente relacionados con el narcotráfico, han sido objeto de conflictos en sus fronteras. El ministro informó en su cuenta oficial de Twitter, al menos 32 personas de dichos grupos han sido arrestadas por la destrucción de seis campos militares de la FANB. Sin embargo, los nombres de integrantes, así como las organizaciones a las que pertenecen, no fueron esclarecidas en medios locales ni redes sociales.

De acuerdo con Stefan Peters, director académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), es importante que ambos países trabajen sobre sus irregularidades administrativas para lograr las metas del Acuerdo de Paz. Si bien desde la administración de Nicolás Maduro existe un problema irregularidad armamentista, diversos grupos armados de Colombia, algunos no identificados, han perpetrado una serie de crímenes importantes. Desde el asesinato de líderes sociales, intervenciones en zonas de riesgo, y relaciones con guerrillas extranjeras, estos grupos representan un riesgo que el gobierno de Colombia no debe ignorar, sobre todo dentro de los márgenes del Acuerdo de Paz establecido con las FARC en 2012, agregó.

NotiPress/Ali Figueroa

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Carta abierta a López Obrador
Foto del avatar
Written By

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Barranquilla, 17 de Enero de 2024 .- Vamos a situar las cosas en su punto: es importante no confundir el fenómeno de la inseguridad...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona La noticia sobre la aprobación en la Cámara de representantes del proyecto petrista para acabar con nuestro sistema de...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona Entre las muchas tragedias que padecen las gentes de escasos recursos en nuestro país, nos encontramos la práctica de...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona Garrafal equivocación cometen los sátrapas de la extrema izquierda cuando, alienados por el delirio del poder, traspasan todos los...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.