Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Sociedad civil advierte falta de transparencia en la respuesta a la Covid-19

Frente al manejo de la información, la transparencia y rendición de cuentas es indispensable para la sociedad civil.

Imagen Pixabay

Diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) denunciaron una importante falta de transparencia en la respuesta a la pandemia de Covid-19, con respecto a los proyectos, medidas y financiamientos. Asimismo indicaron, existen mayores irregularidades y abusos de poder en zonas vulnerables, mismas que no se reportan debido a dificultades en materia de transparencia por parte de instituciones gubernamentales y organismos competentes.

Según un estudio realizado por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Efectividad del Desarrollo (AOED), con acceso para el equipo de NotiPress, las dificultades debido a la falta de transparencia en la respuesta ante la pandemia deben resolverse con prontitud. “La mayoría de los gobiernos no cuentan con mecanismos de participación y retroalimentación pública, supervisión, ni mecanismos de reclamación” indicó la investigación de AOED.

En la publicación Mundo cerrado, desarrollo pausado: un informe especial de la AOED sobre la (in)eficacia de la respuesta al Covid-19, la alianza consultó a especialistas de OSC en 33 países. Con objeto de trazar un recorrido adecuado sobre la respuesta de la pandemia a nivel global, los especialistas concluyeron que hay una respuesta general deficiente.

Al funcionar como primer frente de respuesta a emergencias y gestión durante la pandemia, el gobierno es responsable tanto de la organización, como de la información sobre lo que ocurre. Según la investigación de AOED, los gobiernos recurren al control estricto de la información, que se ha instrumentalizado para la censura de periodistas y omisión de información sobre financiamientos. Durante la contingencia sanitaria los casos de violaciones de la libertad de prensa aumentaron a 418, y los presupuestos en paquetes económicos presentaron irregularidades, agregó.

Frente al manejo de la información, la transparencia y rendición de cuentas es indispensable para la sociedad civil. Las OSC consultadas por AOED realizaron un llamado a los gobiernos y donantes, con objeto de permitir un canal de diálogo, alianzas inclusivas y apropiación democrática de la contingencia sanitaria. Si bien los canales de diálogo son parte fundamental de la organización, la petición por transparencia y responsabilidad se posiciona como prioridad para la sociedad civil.

Las OSC proporcionaron dos recomendaciones centrales para mejorar la transparencia: compartir información oportuna y precisa de manera regular, y crear una plataforma unificada de acceso a la ciudadanía. Entre la información que debe ser proporcionada se encuentran datos relacionados con la infección, respuesta médica, asignación financiera y desembolso de la ayuda. Por su parte, la plataforma de acceso a la ciudadanía no debe limitarse a OSC, en tanto es fundamental para que el gobierno asegure el acceso completo y libre a dicha información.

NotiPress/Ali Figueroa

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Estas son las actuales victimas de Izquierda Unida y las futuras de Podemos
Foto del avatar
Written By

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. SF

    02/04/2021 at 21:59

    NECESITO DARLE PUBLICIDAD A ESTE HILO, ES VITAL PARA TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ https://t.me/therepugnantpilot/5100?comment=4048

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Si la venta del cuerpo como mercancía se llama prostitución, también se podría llamar así al acto de vender el alma —la dignidad, el...

Actualidad

La Eurodiputada Christine Anderson envía un mensaje de desobediencia para la Poblacion a nivel mundial ¡Simplemente dí No!

Actualidad

Un juzgado respalda los artículos que cuestionaban las adjudicaciones 'a dedo' a Soluciones de Gestión y destaca el vínculo de su dueño con el...

Análisis

Los médicos forenses de Noruega advierten que se podrían estar pasando por alto asesinatos de ancianos y piden realizar más autopsias

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.