Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Cuando Franco quiso intervenir en Hungría

La legitimidad del régimen franquista con la propia posición de Francisco Franco se basa en gran medida en el anticomunismo y el antisoviético que sentó las bases de la guerra civil.

A cargo de Nicolas Klein, profesor de español, antiguo alumno de la École Normale Supérieure de Lyon, profesor de español de las clases preparatorias y experto en la España contemporánea.
Salvar lo lejano, justificar lo cercano: la España franquista frente a la revolución húngara de 1956

¿Dos Europa, dos mundos? – Declaración general

A primera vista, no parece obvio querer proponer desarrollos significativos y prometedores en dos países tan diferentes como España y Hungría. Apriori, Madrid y Budapest están divididos por todo: por la distancia geográfica e histórica, por las diferencias culturales, por la ausencia de fuertes lazos económicos, etc.

Asimismo, mientras el grupo de Visegrád rechaza en general la idea de las cuotas de refugiados, la España del socialista Pedro Sánchez mostró una cara aparentemente abierta al recibir el Acuario en el puerto de Valencia en junio de 2018. El Primer Ministro español se ha convertido así en un aliado del presidente francés Emmanuel Macron en este tema. Incluso si Pedro Sánchez revisó rápidamente su opinión porque estaba inundado por los ríos migrantes, esta imagen probablemente se haya anclado en las mentes europeas.

Todos estos elementos pueden llevar a pensar que España y Hungría han pertenecido a hábitats “irreconciliables” o al menos muy diferentes. Sin embargo, un episodio poco conocido de su historia compartida acercó a las dos naciones en 1956: la voluntad de Madrid de intervenir militarmente durante el levantamiento húngaro, que tuvo lugar entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre de ese año. España es quizás el único estado occidental y aliado de Estados Unidos que ha considerado seriamente unirse al conflicto para ayudar a los insurgentes húngaros por razones que a priori pueden no estar claras en base a lo que acabamos de decir.

El levantamiento húngaro de 1956, ¿espejo de la guerra civil española?

La legitimidad del régimen franquista con la propia posición de Francisco Franco se basa en gran medida en el anticomunismo y el antisoviético que sentó las bases de la guerra civil. A principios de 1939 el futuro dictador no dudó en expresarse al periodista Manuel Aznar de la siguiente manera: “Tenemos que hacer frente a las numerosas acciones perversas que se planean desde fuera contra nuestro pueblo. La intención de Rusia, la Rusia soviética, de desintegrarnos y corrompernos sigue siendo relevante”.

La idea de continuar la “contrarrevolución” cristiana y conservadora contra la “subversión” comunista, por lo tanto, solo pudo complacer a algunas de las autoridades de la dictadura, especialmente cuando la Unión Soviética intervino directamente para afirmarse en uno de sus estados satélites. Cuestionar los principios rectores del Bloque del Este era de facto absolutamente inaceptable para Moscú en su lucha contra Washington.

Pero la España de Franco, que veía abiertamente al comunismo como un “enemigo de la civilización cristiana”, no dejó de participar en los acontecimientos de Europa central y oriental. Fundado en agosto de 1952 por Alfredo Sánchez Bella, el Centro Europeo de Documentación e Información sirvió de punto de encuentro para los emigrantes del Bloque Oriental al sur de los Pirineos. Además, un inmigrante húngaro, Francisco de Marosy (Ferenc Marosy), encabezó la representación semioficial de su país en Madrid, institución que iba a jugar un papel excepcional en la época de los hechos de Budapest.

Marosy había sido anteriormente el representante de la corona húngara en Helsinki y era un confidente de la dinastía Habsburgo. Estaba en el cargo en Finlandia cuando se suspendieron las relaciones diplomáticas entre Madrid y Budapest el 25 de abril de 1945 y posteriormente se decantó por España.

Durante años como importante mediador entre Hungría y la Península Ibérica, Marosy también jugó un papel importante a la hora de recibir a los monárquicos exiliados de su tierra natal.

A partir de octubre de 1956, España organizó una operación de ayuda humanitaria a gran escala: para los que huían de los combates en Hungría (muchos de los cuales habían cruzado la frontera con Austria) y para los que no habían podido salir del país. Madrid había decidido enviar harina, arroz, ropa, medicinas y objetos cotidianos para cubrir las necesidades inmediatas de la población afectada. Sin embargo, muchas organizaciones húngaras en el exterior creían que España sola podía ir más allá e intervenir militarmente en el conflicto sin cuestionar el statu quo de la Guerra Fría. El entonces canciller español Alberto Martín-Artajo recibió numerosas solicitudes al respecto por parte de los insurgentes húngaros.

Puede leer:  La verdad sobre los cruzados que se sacrificaron para dar libertad a los cristianos

Es en la ONU donde España fue el primero en ser más activo en la “cuestión húngara” gracias al trabajo de una delegación formada por Diego Buigas de Dalmau, Jaime de Piniés y especialmente José Félix de Lequerica. La oportunidad fue casi perfecta para el franquismo, que vio el levantamiento húngaro como la punta de lanza de España en la lucha contra el comunismo como un medio para recuperar el prestigio que había perdido por completo tras la victoria aliada al final de la guerra civil.

Probablemente sea lo que llevó a Francisco Franco a forjar el proyecto de una intervención militar en Hungría contra las tropas soviéticas. El dictador sabía, sin embargo, que tal iniciativa no podría tener éxito sin la aprobación del entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower. Pero Washington fue extremadamente cauteloso con los disturbios en Budapest desde el 23 de octubre. Las autoridades estadounidenses protestaron formalmente, pero a través de su vacilación e inacción, prácticamente se dieron cuenta de que la URSS tenía algún tipo de “derecho moral” sobre Europa del Este y Central debido a la división del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Por el momento, el comportamiento estadounidense no impidió que España preparara una respuesta militar a la invasión soviética de Hungría. Hay que decir que, como hemos visto, fue particularmente blanco de los llamados de los insurgentes, que vieron en él su última esperanza, si no ganar, al menos obligar a la URSS a reconocer la neutralidad de su nación.

El 4 de noviembre, ante la intervención soviética, Francisco Franco dio su consentimiento para suministrar a los insurgentes armas antitanques. Al día siguiente, Martín-Artajo confirmó la entrega de estas armas, o diez mil fusiles y granadas, de forma gratuita, pero la ayuda estadounidense era indispensable en ese sentido. Por lo tanto, la decepción de Marosy fue incomparable cuando Washington se negó a participar en lo que Eisenhower consideraba arriesgado.

El objetivo original era que los aviones despegaran en España, conseguir apoyo logístico de EE.UU. en Munich (donde tenían un importante aeropuerto militar) y llevar la mercancía a la zona del Steinamanger húngaro ( Szombathely ) no lejos de la frontera austriaca. Se trataba de una operación a gran escala que había sido meticulosamente preparada por España y sus contactos húngaros. En el último minuto, sin embargo, el estado mayor estadounidense ordenó a sus tropas estacionadas en Baviera que no actuaran bajo ninguna circunstancia, lo que provocó la retirada inmediata de Alemania, Austria y Suiza.

El 6 de noviembre, las autoridades españolas dejaron de considerar que se podría llevar a cabo con éxito una misión de rescate para el pueblo húngaro. Así terminó el intento franquista de ayudar a la Hungría rebelde, que debería haber contribuido a legitimar la acción de Francisco Franco al frente de su nación.

Este artículo se publicó inicialmente en alemán en https://visegradpost.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.