Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Napoleón y los chinos

Xi Jimping es el gobernante con más poder personal en el mundo actual.

El siglo XIX fue un mal siglo para China. El imperio chino estaba en sus momentos más bajos y, por el contrario, los británicos estaban en su mejor momento después de la perdida de las colonias norteamericanas lo que llevó, esta desgraciada conjunción, a las conocidas como las Guerras del opio. Básicamente y por abreviar, la imposición a los chinos del consumo de opio producido en la India, con sus terribles consecuencias sociales, y la apertura de una serie de puertos al comercio británico con condiciones muy ventajosas para los de su graciosa majestad y oprobiosas para los chinos. Los más mayores recordarán aquella memorable película, “55 días en Pekín”, que daba, como suele ocurrir con la industria del cine, una imagen que sin duda estaba muy lejos de la realidad histórica, aunque Sofía Loren estaba guapísima.

Fue en algún momento de aquellos azarosos tiempos, y posiblemente porque Francia se apuntó a la segunda de las guerras, cuando se atribuyó a Napoleón la afirmación de que “China es un gigante dormido, y mejor no despertarlo porque cuando lo haga el mundo temblará”, y en esas estamos. Aunque no hay rastro por ningún lado de que el emperador se manifestase al respecto en ningún momento de su movida existencia la frase hizo fortuna, y el caso es que China se ha despertado por fin y el congreso anual que el Partido comunista chino ha tenido el pasado mes en Pekín ha venido a confirmar que no tiene intención de volver a adormecerse. ¿Habrá que echarse a temblar?

Que Xi Jimping es el gobernante con más poder personal en el mundo actual –salvando quizás a Kim Jong Um-  era ya sabido; ahora nos avisa de cuáles son sus objetivos para los próximos 14 años y, aunque no se muestra especialmente belicista en las declaraciones, sus comportamientos en el Mar de la China, su entorno más cercano, son los de un chulo de barrio, aunque en ingles le digan assertiveness, de asertivo, firme,  que queda como mucho más cool. No hay que engañarse, es el típico comportamiento del vecino rico y faltón. Que se lo pregunten a Taiwán, Vietnam o Filipinas.

El plan chino recién sancionado pasa por la aprobada “Estrategia de circulación dual”, es decir, impulsar la demanda interna y la independencia tecnológica, hoy aún muy dependiente de occidente, mientras se mantiene el comercio exterior, algo que, si repasamos un poco la historia, es el recorrido que llevó a los EEUU a convertirse en el hegemón mundial. China quiere hacer lo mismo y sus mil cuatrocientos millones de habitantes parecen una base suficiente para empezar tirando del consumo interior que apoye todo lo demás, especialmente ahora que el covid le ha dado una ventaja comparativa sobre el resto del mundo.

En ese camino solo parece interponerse los EEUU; sus vecinos, incluidos los más importantes, como India o Australia, ya han comenzado a sentir su presión en distintas formas de guerra, la convencional o la comercial. Por el norte, su vecino ruso no parece percibir el peligro, o cree poder cabalgar el tigre, especialmente en la apertura permanente de la ruta norte por el Ártico, con todo lo que ello implica; y nuestra Europa parece asumir su decadencia y su papel de mero espectador.

Puede leer:  De Montejurra a Podemos

No sé si Napoleón tendría algún remedio para el mal despertar, aunque tampoco sé si sería para el de los chinos o para el nuestro.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Hace apenas unas décadas, China era un Estado agrícola completamente empobrecido y tecnológicamente atrasado. En sólo unos 30 años, se encuentra en pleno proceso...

Religión

El Cardenal Zen habló con Diane Montagna sobre temas sinodales.

Religión

Cada vez es menos dudoso, que – incluso apalancado por el acuerdo secreto sino-vaticano – el gobierno chino quiere tomar el control total de...

Religión

Los medios oficiales chinos no reportaron las palabras del Papa en Mongolia, de amistad hacia el pueblo chino.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.