Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Cuál es la situación económica de los maestros en México

Los docentes son conscientes de la enorme responsabilidad y compromiso individual a nivel social, sin embargo, su bajo nivel salarial genera incompetencia en la educación mexicana.

Imagen con licencia Pixabay

Trabajar como profesor es un reto que distintos profesionistas viven diariamente, una de las labores más difíciles en México. Todo con el objetivo de formar a nuevas generaciones en calidad del aprendizaje, mejorando la competencia en rubros de la enseñanza y científica. En el contexto del Día el Maestro 2021, NotiPress da una panorámica de su situación económica actual en México.

Los docentes son conscientes de la enorme responsabilidad y compromiso individual a nivel social, sin embargo, su bajo nivel salarial genera incompetencia en la educación de nuestro país. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) la carrera de docente para educación básica se encuentra entre las peores 10 pagadas con un salario promedio de 8 mil pesos mensuales.

Aunado a ello, la propagación de la pandemia por Covid-19 obligó a las autoridades a cancelar clases presenciales, y transmitir clases por radio, televisión o medios digitales. Ello afecto considerablemente a los maestros, principalmente a los profesores de todos niveles en escuelas y universidades privadas.

Por otra parte, El Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que en el país hay cerca de 1.2 millones de personas mayores de 20 años que ejercen como maestros en educación básica. Del total de esa cifra, el 69.9 está compuesto por mujeres y el 30.1 son hombres quienes dan clases a niños mexicanos.

Asimismo, el INEGI destaca que el sistema de contratación para docentes de educación básica es a través de una subordinación con 98,7% y remunerados. En tanto, aquellas profesoras y profesores que trabajan por su propia cuenta solo representan el 1,1%, mientras el 0,24% son empleadores o no perciben ingreso alguno por enseñar.

Cabe señalar, el 93 del 100% de maestros que trabajan de manera subordinada tienen seguro médico, solo el 89% tienen un contrato base, plana o tiempo indefinido, solo el 9.6% es temporal. A pesar del bajo sueldo de las y los profesores, el INEGI señala que en promedio trabajan 31 horas a la semana, sin contar las horas extras calificando tareas o exámenes.

De acuerdo con el tabulador de salarios del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el sueldo de los docentes depende de varios factores. El primero es el sueldo bruto del personal docente aumenta conforme los distintos niveles de preparación, entre más ostente, mayor será el puesto, por ende, el sueldo.

También, la zona económica influye, es decir, los trabajadores de la educación se concentran en tres zonas; Zona Económica I, Zona Económica II y Zona Económica III. Ello representa la diferencia entre los sueldos que perciben los profesores, aumentando así la brecha salarial entre unos y otros.

Preescolar, los maestros cuyo trabajo es cuidar a los más pequeños del nivel básico cuentan con una plaza y perciben un sueldo mensual de 8 mil a 10 mil pesos MXN. En Primaria los profesores tienen una plaza y sueldo base de 8 mil a 10 mil pesos sin marcar diferencia en comparación a una educadora o educador de nivel preescolar.

El cambio radica en los profesores que se dedican a enseñar a nivel secundaria, ya que el personal educativo es pagado por hora de clase impartida. Por cada 60 minutos pueden cobrar de 422 a 570 pesos, según sea el tipo de maestro de enseñanza secundaria o adiestramiento.

Puede leer:  Diálogo/entrevista Paricio Lons y Javier Barraycoa sobre “Los Cristeros”, con participación del público

NotiPress/Andrés Zimbrón

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México echó abajo las restricciones federales sobre el aborto con...

Análisis

El 76% de las mujeres que abortan, lo hacen por las presiones que ejercen sobre ellas otras personas o instituciones.

Cultura

Guanajuato es un destino donde la hermosa arquitectura colonial, la variedad gastronómica y la cultura se conjugan en un punto geográfico estratégico en la...

Religión

En México se está preparando un rito “maya” de la Misa. El estudio está bastante avanzado y ya ha surgido un proyecto. En efecto,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.