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Por qué la virtud de la caridad es necesaria para restaurar el orden social

La caridad es la que acude por múltiples vías al remedio de inmensas zonas de desgracia, a las que no llega ni puede llegar la acción del Estado ni de las instituciones públicas establecidas.

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La restauración del orden social pasa fundamentalmente por dos cosas, la reforma de las instituciones y la enmienda de las costumbres; ya que el orden social tiene que ver con las instituciones, las normas y los valores que imperan en una sociedad.

El primer motivo por el cual la virtud de la Caridad hace falta para restaurar el orden social, es porque para que se realice la enmienda de las costumbres hace falta una masa crítica de personas que en la sociedad vivan las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad, la reina de las virtudes. Esto es así ya que solo son perfectos moralmente quienes viven esas virtudes y, siendo santos, contagian de santidad a toda la sociedad. Es decir, los santos, que viven la virtud de la caridad, son como la levadura de la masa, la sal de la tierra y la luz del mundo. De manera que para que el pueblo, la ciudadanía, sea moralmente honrada, obviamente con excepciones, se requiere de personas que dentro de la sociedad sean verdaderos cristianos. Es como decía San Francisco de Asís, “santifícate a ti mismo y santificarás a la sociedad”. El Estado también puede hacer mucho por la reforma cristiana de las costumbres, por ejemplo, legislar con un criterio cristiano y establecer la educación religiosa. Pero sin el influjo de los cristianos, el pueblo va a tender a corromperse.

El segundo motivo por el cual la caridad es necesaria para restaurar el orden social, es que los ricos principalmente, pero todos en general, deben hacer un uso honesto de las riquezas, y para ello deben ejercer virtudes morales. Este uso honesto de las riquezas implica comunicar los bienes superfluos a los pobres, es decir, comunicarle a los pobres todo lo que les sobra. Esta comunicación de bienes y riquezas, se puede hacer, además de con limosnas, de tres maneras: mediante donativos, prestamos no usurarios, e inversiones útiles que generen empleo. Esto último dijo el papa Pío XI en su encíclica social Quadragesimo anno (1931) que era una forma maravillosa de ejercer la virtud de la munificencia o liberalidad. De manera que la caridad, como reina de las virtudes, es necesaria para que los ricos vivan una vida virtuosa y hagan un uso honesto de las riquezas comunicando todo lo que les sobra a los pobres, de las tres maneras descriptas. Esta comunicación de bienes ayuda a lograr la propiedad privada de todos, que según el papa Pío XII, es la piedra angular del orden social. Los ricos deben, o vivir ellos la virtud de la caridad, o estar influenciados espiritualmente por personas que la vivan.

Otro motivo es la beneficencia cristiana, motorizada por la caridad:

La caridad es la que acude por múltiples vías al remedio de inmensas zonas de desgracia, a las que no llega ni puede llegar la acción del Estado ni de las instituciones públicas establecidas. (…) La beneficencia cristiana de ayer, hoy y mañana es el fruto inmediato y consolador de la caridad. La beneficencia civil -meritoria y recomendable- nunca podrá sustituir a la beneficencia cristiana, de la que es alma y motor la caridad sobrenatural. La caridad y su derivación necesaria, la beneficencia cristiana, siguen siendo medio decisivo para restaurar sólidamente a la sociedad.” (José Luis Gutiérrez García, La concepción cristiana del orden social, 1972, pp. 36-37)

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Otro motivo por el cual la caridad es necesaria para restaurar el orden social es para conciliar en paz y armonía las distintas clases sociales y terminar con la lucha de clases que lleva a la sociedad a la ruina, y que, concretamente, puede conducir al comunismo, que, por abolir la propiedad privada, destruye el orden social, ya que el derecho de propiedad es un elemento del orden social.

Otra razón es que, como enseña el Papa León XIII, las virtudes cristianas, dondequiera que se observen íntegramente “aportan una parte de la prosperidad a las cosas externas, en cuanto que aproximan a Dios, principio y fuente de todos los bienes” (Rerum novarum, 15 de mayo 1891, # 22). Y la virtud de la caridad, como reina y señora de todas las virtudes, las anima a todas ellas, de manera que posibilita que sean observadas íntegramente, obteniendo de esa manera la prosperidad que viene de Dios, y la prosperidad se relaciona con el logro de la propiedad privada de todos, que como ya se dijo, es la base o fundamento principal del orden social.

Otro motivo es que los impuestos, si no son confiscatorios y el Estado es eficiente y no hay una clase política cleptocrática, deberían ser abonados por todos, pero especialmente por los ricos, de buena gana, ya que son para proveer al bien común y a la justicia social. En cambio, la evasión impositiva podría ser una forma de avaricia y egoísmo contraria a la virtud de la caridad.

Otro motivo que voy a dar es que, para que tanto patronos como obreros o trabajadores, cumplan con sus respectivos deberes de justicia, es útil también el influjo de la caridad. De todas maneras, el cumplimiento de esos deberes se puede exigir por ley, mediante el derecho laboral, pero la honradez moral de los patronos y obreros ayuda. Estos deberes implican la exigencia de pagarles un salario justo y en blanco a los trabajadores. Todos sabemos que muchos empleadores negrean a sus empleados, aún pudiendo no hacerlo, es decir, aún cuando sus ganancias les permitirían no hacerlo.

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Otra función de la caridad en la restauración del orden social o en el actual desarrollo económico-social es la de combatir la corrupción, es decir, el peculado. Por ejemplo, se destinan fondos para hacer viviendas sociales, y en el medio hay funcionarios corruptos que por vicios contrarios a la caridad como la ambición, la avaricia y el egoísmo, se lo roban todo o una parte utilizando el mecanismo de los sobreprecios o de obras pagadas y no ejecutadas. Ese era dinero destinado a justicia social que se perdió porque fue robado, si la caridad hubiera animado la conducta de los funcionarios, no habrían robado y se hubiera hecho mucha más justicia social. Y esto se relaciona con la enseñanza de que la propiedad privada de todos es la piedra angular del orden social, ya que si el dinero destinado a justicia social llega a sus destinatarios, estos se verán beneficiados en su propiedad. Por lo cual la corrupción es contraria a la restauración del orden social y este es otro ejemplo de como la caridad contribuye a su restauración.

Y, el último motivo que voy a dar es el siguiente. Es doctrina social de la Iglesia que sería bueno que los trabajadores se pudieran hacer de un modesto patrimonio. Ahora bien, para ello deben ahorrar, y para ello deben achicar sus gastos, y para ello deben llevar una vida austera. No pueden llevar una vida austera si se gastan su salario en lujos, cosas superfluas, drogas, alcohol, juego, prostitutas, en la noche, en una vida licenciosa y disoluta, etc. De manera que es importante que sean moralmente virtuosos, para no derrochar su dinero. Para ello lo mejor es que sean cristianos. Para esto es importante que los sindicatos sean católicos o que haya junto a ellos otras asociaciones cristianas de obreros que se encarguen de formar a los trabajadores en la fe y las costumbres. Pero nuevamente, el influjo de los cristianos también es importante. De manera que la vida virtuosa permite a los obreros ahorrar y hacerse de un modesto patrimonio. Y, como ya dije, la propiedad privada de todos es la piedra angular del orden social.

En todas estas cosas se puede ver la función social y económica de la Religión. Cómo conclusión de todo esto podemos decir que los santos son los principales restauradores del orden social.

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