Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Acerca de por qué hay países no católicos o con un orden social pagano que son económicamente prósperos

Lo que más contribuye a la prosperidad de las naciones es la probidad de las costumbres, la recta y ordenada constitución de las familias, la observancia de la religión y de la justicia, las moderadas cargas públicas y su equitativa distribución.

Imagen: Pixabay

En su egregia encíclica Rerum novarum, el Papa León XIII enumera los principales factores que hacen a la prosperidad de las naciones:

“Ahora bien: lo que más contribuye a la prosperidad de las naciones es la probidad de las costumbres, la recta y ordenada constitución de las familias, la observancia de la religión y de la justicia, las moderadas cargas públicas y su equitativa distribución, los progresos de la industria y del comercio, la floreciente agricultura y otros factores de esta índole, si quedan, los cuales, cuanto con mayor afán son impulsados, tanto mejor y más felizmente permitirán vivir a los ciudadanos.”(S. S. León XIII, Rerum novarum, 15 de mayo de 1891, # 23)

Como podemos ver, los tres primeros factores que menciona son de tipo religioso y moral, de manera que esos son los principales. Luego menciona otros tres de tipo económico.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Ahora bien, alguien podría decir que si los factores morales y religiosos tienen que ver con la prosperidad de las naciones, ¿por qué hay tantos países con órdenes sociales anticristianos y que sin embargo son prósperos? Ante esto hay que decir que esos países igualmente tienen problemas sociales y económicos y que serían más prósperos si tuvieran un orden social cristiano. Además, son países que predican un falso evangelio: mientras su situación terrenal o temporal no es desastrosa, la situación espiritual es calamitosa, siendo generalizada la ruina de las almas. También hay que decir que hay dos formas de hacerse de riquezas, una virtuosa y otra pecaminosa, es decir, los medios de adquirir riquezas pueden ser moralmente lícitos o ilícitos, justos o injustos, y la riqueza generada en esos países puede venir de actividades económicas o financieras inmorales. Además muchos de los países más prósperos forman parte de un sistema internacional injusto, del cual ellos son la parte beneficiada, es decir, son los victimarios. Por ejemplo, las grandes potencias económicas y bélicas imponen sus condiciones en la economía mundial y colonizan económica, financiera y culturalmente a los países, cuando no bélicamente, como tenemos un ejemplo en la Argentina con las Islas Malvinas ocupadas por el Imperio británico.

Asimismo las potencias extranjeras explotan nuestros recursos naturales de manera legal e ilegal teniendo nosotros una dirigencia política de cipayos, sometida a ellos, que les concede por acción u omisión las condiciones para hacerlo. También puede ser que Dios los puede estar premiando en esta vida por las cosas que hicieron bien, para castigarlos más severamente en la eternidad, mientras que a otros países que se portaron mejor, los puede castigar por lo que hicieron mal para recompensarlos en la eternidad por lo que hicieron bien, según la siguiente declaración de San Gregorio Magno:

Publicidad.

“Si a los buenos les va mal y a los malos bien, quizá se deba a que los buenos, si pecaron en algo, reciben aquí el castigo para ser plenamente librados de la condena eterna, mientras que los malos encuentran aquí la recompensa por el bien hecho en esta vida a fin de que en la futura solo sufran tormentos.” (San Gregorio Magno)

De todas maneras hoy en día no hay países buenos y países malos, en todo caso hay unos países menos malos que otros. Por ejemplo, Reino Unido es un país acatólico, protestante, con un orden social anticristiano, y nos ganó la guerra de Malvinas y tiene allí un enclave colonial. Pero nosotros tampoco tenemos un orden social cristiano. Ellos están mejor económicamente que nosotros, si bien no carecen de problemas sociales, pero esas riquezas que tienen pueden haber sido en gran medida ganadas injustamente, y de lo que no se libran es de la ruina de las almas, y probablemente en el Juicio Final vayan a ser castigados con más dureza que la Argentina. Es decir, Dios puede estar castigando al mundo por sus pecados con un orden internacional injusto, en el cual hay ganadores y perdedores, pero en el Juicio Final va a castigar más duramente a aquellos que más hayan recibido (Cfr. Lucas 12, 48) así como también va a castigar las injusticias por las cuales se hicieron de riquezas.

Por otro lado hay que decir que esos países acatólicos que logran cierta prosperidad material podrían, a pesar de sus errores, conservar ciertas instituciones, valores, creencias y tradiciones que les permiten no derrumbarse miserablemente.

Por último hay que decir que los factores religiosos y morales no son los únicos que hacen a la prosperidad de las naciones, también hay otros de tipo económico que contribuyen y en los cuales estos países anticristianos podrían acertar. Es decir, su orden social podría tener ciertas características correctas como por ejemplo moderadas cargas públicas y equitativamente distribuidas y respeto al derecho de propiedad. Pero básicamente, las riquezas de los países del primer mundo con un orden social pagano no vienen de Dios sino del diablo (ya que las obtuvieron por medios injustos) y, a la vez que tienen cierta prosperidad material, padecen decadencia religiosa, espiritual, cultural y moral, de manera que no logran el bien de las almas, es decir, no logran el bien común.

Resumiendo:

Publicidad.

• Aún los países acatólicos más prósperos no carecen de problemas económicos y sociales.

• Sí esos países tuvieran un orden social verdaderamente cristiano serían más prósperos.

• Los países prósperos anticristianos predican un falso evangelio ya que en ellos la ruina de las almas es generalizada.

• Los países económicamente prósperos con orden social pagano podría ser que hayan adquirido las riquezas por medios ilícitos o injustos. Es decir, sus riquezas no provienen de Dios sino del diablo.

Publicidad.

• Estos países podrían ser de la parte beneficiada en un orden internacional injusto que incluye diversas formas de colonialismo.

• Dios podría estar recompensando a estos países malos por el bien hecho en esta vida para castigarlos más severamente en la eternidad.

• Dios puede estar castigando al mundo por sus pecados con un orden internacional injusto, en el cual hay ganadores y perdedores, pero en el Juicio Final va a castigar más duramente a aquellos que más hayan recibido (Cfr. Lucas 12, 48).

• Los países que son materialmente prósperos y a la vez son anticristianos en su configuración jurídica, política y social, podrían conservar ciertas tradiciones, valores, creencias y tradiciones que les permiten mantenerse en pie sin derrumbarse.

Publicidad.

• Estos países podrían acertar en algunas cuestiones económicas, es decir, su orden social podría tener ciertas características correctas como por ejemplo moderadas cargas públicas y equitativamente distribuidas y respeto al derecho de propiedad.

• Estos países a la vez que tienen cierta prosperidad material, tienen decadencia religiosa, espiritual, cultural y moral.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

2 comentarios

También puedes comentar con facebook:

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

El progreso técnico y tecnológico no es un fin en sí mismo, debe estar ordenado y subordinado al bien común.

Análisis

En su intervención, el Estado, debe respetar el principio de subsidiariedad.

Análisis

Los liberales quieren instaurar el orden económico del egoísmo, los comunistas el de la envidia y las discordias, en cambio la doctrina social de...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box