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Novedad editorial: “Veinte pintores filocarlistas”

Los pintores son artistas y no políticos. Es verdad que bastantes de los de los artistas que componen la lista militaron abiertamente en el Carlismo.

Javier Urcelay Alonso: “Veinte Pintores Filocarlistas y un Apéndice”. Museo Carlista de Madrid/Galland Books, 2021. Tirada limitada de 100 ejemplares para bibliófilos y estudiosos del Carlismo. 200 págs, ilustraciones a todo color, encuadernación con solapas. PVP: 35 euros (más 10 € de gastos en caso de envío postal). Distribución exclusiva a cargo del Museo Carlista de Madrid. Pedidos:  museocarlistademadrid@gmail.com

El Carlismo ha sido a lo largo de la historia contemporánea de España una corriente con una fuerte implantación social, y expresiones que van más allá del ámbito político. Su latido puede reconocerse detrás de manifestaciones de diverso tipo, desde obras benéficas e iniciativas de economía social a las más variadas manifestaciones culturales, como la literatura, la música, el folklore, la filosofía, el periodismo e incluso las Bellas Artes.

Hay, en este último terreno, un grupo de artistas, pintores, ilustradores, dibujantes y cultivadores en general de las artes plásticas, que mantuvieron una relación vital con el Carlismo, bien fuera profesando el credo político tradicionalista o a través de una conexión más emocional y vivencial que ideológica.

Sus nombres han sido en algunos casos olvidados, fruto del devenir del tiempo. En otros, han sido deliberadamente sometidos a la conspiración del silencio, que trata de borrar su huella o, cuando ello no ha sido posible, de deformar su figura o manipular su significación.

El libro “Veinte Pintores Filocarlistas y un Apéndice” pretende recobrar la memoria de una veintena de esos nombres de nuestra historia del arte, olvidados o silenciados, que tuvieron como nexo común sus simpatías por el tradicionalismo político, bien fuera a través de una abierta militancia o, frecuentemente, a través de una conexión emocional o vivencial, fruto muchas veces de un ambiente familiar o del entorno social en el que vivieron.

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El término “filocarlistas” bajo el que se engloban, permite por su raíz etimológica subrayar precisamente ese carlismo que se expresa en la esfera de la sensibilidad y las emociones, tanto o más que en el de la lógica cartesiana de las ideas. El profesor Antonio Manuel Roncal utilizó esta denominación en su magnífica monografía sobre las purgas que los liberales llevaron a cabo en Palacio en los últimos años del reinado de Fernando VII, desalojando de sus puestos a los que acusaban precisamente de “filocarlistas”.

Los pintores son artistas y no políticos. Es verdad que bastantes de los de los artistas que componen la lista militaron abiertamente en el Carlismo:  Didier Petit hizo gala toda su vida de su legitimismo monárquico; Juan Montenegro no solo combatió como oficial y jefe del ejército carlista en la Primera Guerra, sino que acompañó en el exilio al Conde de Montemolín, de quien fue ayudante de campo;  Sáez García heredó de familia el tradicionalismo y lo supo transmitir a sus hijos, que se enrolaron en el ejército carlista: José Berga y Mariano Vayreda colaboraron abiertamente con las tropas del general Savalls en la Tercera Guerra; Antonio Mª Lecuona y Leon Abadías se unieron al Ejército del Norte de Don Carlos y fueron sus pintores de cámara; Paciano Ross trabajó como ilustrador de las principales publicaciones tradicionalistas catalanas….

Otros de los pintores de los pintores cuya biografía y obra se aborda tuvieron ideas tradicionalistas, aunque se mantuvieran más o menos apartados de la política e incluso se adaptaran a la situación de mejor o peor grado. Fue el caso de José Aparicio y de Luís de la Cruz, realistas sin paliativos y contarios a la camarilla cortesana liberal. O de Bernardo y Luís López Piquer, cuyas simpatías por la causa del Infante Don Carlos María Isidro parecen claras -como quizás también las de su padre, el genial Vicente López Portaña- aunque padre e hijos se acabaran acomodando bien al régimen isabelino. También se acomodaron a la España oficial otros pintores de simpatías carlistas claras, como Enrique Estevan, pintor de cámara del Duque de Madrid; Antonio Tomasich, que portaba en la frente la cicatriz de una herida hecha luchando en el ejército de Cabrera; Carlos Vázquez Úbeda, que había mamado en casa la lealtad a la causa de la legitimidad; Andrés García Prieto, de quien sus descendientes dicen que conservó su boina roja hasta el final de sus días; y Martí Gras, que tan relacionado estuvo con los círculos jaimistas de Barcelona. Al fin y al cabo, su condición era la de pintores y no la de políticos, y es lógico que ejercieran su labor profesional sin imponerla restricciones ajenas a su condición de artistas.

Un tercer grupo de la lista de pintores seleccionados, nacieron o vivieron en ambientes tradicionalistas, que conformaron su manera de ser y de pensar, aunque no hicieran pública expresión de sus ideas. Sería el caso de los vascos Gregorio Hombrados Oñativia y de Carlos Sáenz de Tejada.

Finalmente, podemos señalar el caso de otros dos vascos, Ignacio Zuloaga y Gustavo de Maeztu, que habiendo mostrado en su juventud veleidades izquierdosas, acabaron cercanos a la sensibilidad del Tradicionalismo después de un largo recorrido vital y una evolución ideológica dictada por los trágicos acontecimientos en los que se vieron envueltos.

Como Apéndice a esa lista de pintores filocarlistas, el autor ha incorporado a uno al que claramente no se puede considerar tal, Fernando Álvarez de Sotomayor, si bien fue de todos ellos, el que quizás se distinguió por tener unos principios ideológicos patrióticos y monárquicos -en su caso de la dinastía alfonsina- más categóricos y rocosos.

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Otros muchos nombres quedan en la recámara que hubieran podido incorporarse a la lista de pintores filocarlistas, aunque en algunos casos su conexión con el Carlismo resultaría menos obvia, y en otros su categoría artística sería inferior (sin ánimo de desmerecer a nadie). Nos vienen a la memoria los nombres de Alexandre de Riquer e Inglada, José Soriano Fort, Manuel Ojeda y Siles, José María González de Echávarri, Eduardo Barbasán, Roque Yarza, César Muñoz Sola, Joaquín Valverde, Fray Xavier de Eulate, y quien sabe si hasta el de Valeriano Domínguez Bécquer.

Los veinte pintores filocarlistas incluidos en el libro son parte del patrimonio cultural del Carlismo, cuya aportación e influencia en nuestra vida social de los dos pasados siglos las nuevas generaciones de españoles no deberían ignorar, si quieren mantener vivo el rastro de la verdadera cultura patria.

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