Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

Una novela apetecible: La luz del Norte

Carlos X. Blanco ha elegido la versión de don Pelayo, muy extendida y bastante plausible, de la Crónica Albeldense, conciliándola con la leyenda que lo traslada a Tierra Santa para huir de las intrigas de Witiza.

Por Xuan Xosé Sánchez-Vicente.

Acabo de terminar luz del norte, una novela de Carlos X. Blanco, escritor e investigador que trabaja con frecuencia en el ámbito de lo asturiano y de lo asturianista.

Organizada en unidades narrativas breves y con una prosa sin muchos remilgos creativos o trasgresores, la novela es agradable y se lee bien, quiere decirse, atrapa el interés para seguir leyendo escena tres de escena.

La trama narrativa son los antecedentes más o menos históricos, en el ámbito de España y de Asturias, que van desde la derrota de don Rodrigo a la sublevación de Pelayo y los astures en Covadonga. Sobre esa trama histórica -contada con libertad literaria- se pinta, de una parte, la vida en el antiguo reino visigodo (Toledo y Córdoba, fundamentalmente), tanto en el plano los protagonistas como en el social: la esclavitud de una parte los cristianos y godos y la violencia a que se los somete tanto física como económicamente; la connivencia, de igual forma, con los invasores por parte de los “traidores”: los partidarios de Witiza, como don Oppas, que fueran quienes llamaran a la morería invasora, o los nobles entregados al invasor, como el godo Athala. De otra parte, se describe la vida entre los astures libres: astures del centro y del oriente, los astures vadinienses, de quienes es cabecilla Pelayo -godo y astur a la vez- y los cántabros libres, a los que encabeza el duque de Cantabria, Alfonso.

Publicidad.

Desde el punto la vista narración de la historia, van a alternarse episodios o aventuras de algunos personajes que tienen orígenes y trayectorias diferentes hasta que, al final, se agrupan en Covadonga y en torno a Pelayo: Teud y Adosinda (la hermana de Pelayo), Teud y su hermana Brunilda, Álvaro y Brunilda… Y, junto con ellos, personajes históricos: aparte de Pelayo y Adosinda, Oppas, Munuza, Alkama…

En cuanto al reflejo de la historia real en la ficción novelesca, el autor emplea un esqueleto “realista” a la vez que incorpora sucesos terminantemente inventados, lo que acompaña con leyendas en torno a Pelayo: su nacimiento y raigambre, su viaje a Córdoba, la entrega de Adosinda como rehén. Y, al mismo tiempo, la invención de una red de “monjes sabios y visionarios” que ven el futuro y hacen porque este se cumpla.

Puede leer:  León Degrelle: un hombre con el corazón ardiente

Hay un punto en el que el autor puede encontrar resistencias u obstáculos en algunos lectores, por el trasfondo “ideológico” o de visión del mundo que estructura la visión de la historia en la novela: unos, desde el punto vista nacionalista, la encontrarán demasiado “goticista” e “hispanista” y, acaso, demasiado cristiana. Otros, desde el punto de vista de una visión determinada de España, la verán como demasiado nacionalista asturiana.

La verdad es que, si la novela se lee desde un punto vista meramente literario, más se acerca α la novela de aventuras que a otra cosa, y esos obstáculos desaparecen porque el colorante ideológico se reduce entonces a un sencillo elemento de la trama y de la creación de ambiente.

Fuente: El Blog de Xuan Xosé. Versión original: https://nacionalismuasturianu.blogspot.com/2016/06/una-novela-prestosa-la-luz-del-norte.html

Publicidad.

Traducción: JbM

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Historia

La participación de Fernández-Capalleja en la guerra civil fue determinante.

Videos

Carlos Xavier Blanco presenta su último libro publicado por EAS editorial “Un imperio frente al caos” en el que, con una visión Spengleriana, nos...

Videos

Puede compre el libro en: Amazon España: https://amzn.to/3limlII Amazon USA: https://amzn.to/3Ch6p0v En nuestra tienda: https://tienda.tradicionviva.es/producto/que-es-el-carlismo/

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box