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Cómo terminar con la lucha de clases según la Doctrina Social de la Iglesia

El marxismo exacerba la lucha de clases hasta llegar a una dictadura del proletariado que abola el derecho de propiedad e instaure el comunismo.

En el capitalismo liberal existe la lucha de clases y el comunismo pretende exacerbarla y llevarla a su consumación, solo la doctrina social de la Iglesia y quienes la siguen mitigan y suprimen la lucha de clases.

El marxismo exacerba la lucha de clases hasta llegar a una dictadura del proletariado que abola el derecho de propiedad e instaure el comunismo, generando una sociedad sin diferencia alguna de clases. Por lo cual no suprime la lucha de clases sino que mediante ella abole las diferencias de clases. La doctrina social de la Iglesia le devuelve a la sociedad la armonía y la paz. El liberalismo no promueve la lucha de clases como principio rector de la economía pero en él la misma es un hecho constatable. Es decir, el liberalismo no da solución a la lucha de clases y el comunismo la utiliza y exacerba. En cambio toda la doctrina social de la Iglesia tiene la finalidad de poner fin a la lucha de clases. Ello lo hace de la siguiente manera:

✔ Para terminar con la lucha de clases, el papa León XIII propone la doctrina católica y en particular el llamamiento a los ricos y a los proletarios al cumplimiento de sus deberes, ante todo, los deberes de justicia, pero también los de caridad (S. S. León XIII, Rerum novarum, 15 de mayo de 1891, # 14).

✔ La Iglesia trata de unir una clase con otra mediante la aproximación y la amistad, y para que se comporten honestamente patronos y obreros, les recuerda la vida futura (Rerum novarum, # 15).

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✔ La doctrina cristiana de la inclinación de Dios por los pobres y afligidos hace que los ricos y los proletarios se unan en amistad (Rerum novarum, # 17), y la doctrina sobre las cosas que tienen en común los hombres, como haber sido creados por un mismo Dios, tender a un mismo fin, haber sido todos redimidos por Cristo y elevados a la dignidad de hijos de Dios y que los dones de la gracia pertenecen en común y generalmente a todo el linaje humano, hace que las dos clases vayan más allá de la amistad y se unan en amor fraterno (Rerum novarum, # 18).

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✔ La obligación que tienen los ricos de dar a los pobres lo que les sobra, es un deber de caridad que también la Iglesia fomenta su cumplimiento para terminar con la lucha de clases. Este deber puede convertirse en un deber de justicia si hay personas en situación de pobreza extrema.

✔ El cumplimiento de los preceptos divinos, a lo que enseña y mueve la Iglesia, es la solución para la lucha de clases y para sanar la sociedad, y “en él se halla la suma y la causa total de todos los bienes” (Rerum novarum, # 20).

✔ Mediante una política social que reconstruya las profesiones, organizando a los miembros del cuerpo social en “ordenes” según la función social que cada uno desempeña. Es decir, que quienes se ocupan de un mismo oficio o profesión constituyan colegios o corporaciones, nucleando en una misma asociación profesional a todos cuantos forman parte de un mismo “ramo”, ya sean patronos u obreros. Un ejemplo de estas corporaciones serían los sindicatos mixtos, es decir, de patronos y obreros. Y aún más, que se formen asociaciones que se salgan de los límites de cada profesión. Resumiendo este punto: se busca poner remedio a la lucha de clases mediante un orden social corporativo y jerárquico (S. S. Pío XI, Quadragesimo anno, 15 de mayo de 1931, # 81-87).

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✔ Mediante la justicia social y la caridad social, la doctrina social de la Iglesia une en paz y armonía las distintas clases sociales.

“La caridad cristiana es el mejor lazo de unión de todas las clases sociales” (Papa Benedicto XV, Carta al Obispo de Bérgamo Soliti Nos quidem, 11 de marzo de 1920).

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