Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Chesterton, un escritor para todos los tiempos

Es necesario recomendar la lectura de esta biografía que nos ofrece Ediciones Palabra, y no para conocer al biografiado, sino para hacer amigo de Chesterton.

Una buena biografía no es una mera acumulación ni fechas, ni de datos, ni una reseña detallada de de los eventos públicos del biografiado, sino que una buena biografía es la descripción del espíritu del biografiado, de sus hitos vitales, y sobre todo una explicación de los principios que explican los porqués del personaje, los motivos por los que se vive, e incluso de los motivos por los que se muere.

En este sentido una buena biografía de Chesterton no puede ser una exposición temporalmente ordenada de sus artículos en la prensa, de su libros, y de las conferencias y debates que Chesterton protagonizó en su vida terrena, labor que por otro lado se hace imposible por cuanto la actividad intelectual de Chesterton por abundante es inabarcable.

Hoy en Tradición Viva acercamos a nuestros lectores la biografía que Luis Ignacio Seco dedico a uno de los ingleses más ilustres “Chesterton, un escritor para todos los tiempos”, una biografía de cuerpo entero, o mejor dicho de espíritu entero.

Luis Ignacio Seco nos acerca una biografía chestertoniana, y no lo decimos únicamente por el personaje biografiado, sino por el estilo empleado por el gallego, pues el lector no encontrará la típica tramoya de notas de pie de páginas, ni sesudas referencias bibliográficas imposibles de cotejar, sino que nos presenta una biografía desnuda, y por ello veraz, una biografía que nos acerca a ese género que Chesterton cultivó con acierto (Santo Tomás de Aquino, San Francisco de Asís, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens …), y que como las de aquél no acerca al alma inmortal del personaje, no a su realidad material.

Es posible que el autor Luis Ignacio Seco juegue con doble ventaja, pues desde su profesión de periodista posee una atalaya privilegiada para acercarse al gran publicista que fue Chesterton, y como gallego sea capaz de explicar esa retranca gallega que el universal inglés supo manejar con soltura.

De la calidad de la biografía ya es testigo el propio índice del libro, pues los títulos de los veinte capítulos y los subepígrafes de cada uno de ellos ya son un ejemplo del dominio de la técnica periodística manejada por el autor. Títulos concisos, a veces descriptivos, a veces sorpresivo, pero siempre sugerentes.

Biografiar a Chesterton es biografiar el fin de la época victoriana y el inicio de un siglo XX que acabo con la humanidad del ser humano. Los avances tecnológicos, la aplicación de los dogmas científicos tanto a los cuerpos como a las almas, y el enfrentamiento entre dos tipos de materialismo iguales en sus consecuencias, el capitalismo y el comunismo, hacen que Chesterton sea el guía perfecto para entender una época de escepticismo en la que todavía vivimos instalados.

Luis Ignacio Seco nos conduce con magistral facilidad por los mares que tuvo que navegar Chesterton, ese Quijote inglés que descubrió un nuevo mundo, una nueva filosofía y una nueva teología, precisamente renunciando a las novedades, y redescubriendo el mundo, la filosofía y la teología de siempre. Efectivamente la conversión de Chesterton al catolicismo no fue un descubrimiento, sino un reencuentro, y es especialmente ese reencuentro el que justifica la grandeza de Chesterton.

No es necesario recomendar a nuestro lectores leer la magna obra chestertonina, pero si es necesario recomendar la lectura de esta biografía que nos ofrece Ediciones Palabra, y no para conocer al biografiado, sino para hacer amigo de Chesterton, aplaudir sus maravillosas paradojas, admirar su claridad expositiva, felicitarse con su conversión, y llorar su fallecimiento que dejó huérfana de lógica y de humanidad a una sociedad inglesa que unos años después de su muerte intervendría en la Segundo Guerra Mundial sin el faro seguro de las siempre acertadas reflexiones de Gilbert Keith Chesterton.

Puede leer:  «DON’T FALL FOR IT». Que no te la cuenten ¡en INGLÉS!

Datos del libro:

Título: Chesterton. Un escritor para todos los tiempos
Autor: Luis Ignacio Seco
Editorial: Ediciones Palabra, Madrid, Edición 2ª, mayo 2014
Páginas: 384
Formato: 24 x 15, encuadernado Rústica con solapas
ISBN: 978-84-8239-963-8
PVP: 27,00€

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.