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Una reflexión sobre cómo debería ser una educación confesional: la virtud de la estudiosidad y el vicio de la curiosidad

El estudio de las “artes y disciplinas que contribuyen a la prosperidad y al engrandecimiento de la convivencia social” debe ser para elevar el alma “al conocimiento de las cosas inmortales”.

Imagen con licencia de Pixabay

No solo debe haber en las escuelas, incluidas las públicas, educación religiosa católica obligatoria, sino que la educación debe ser confesional en el sentido de que todas las materias y contenidos que se impartan deben estar conformes con la fe y la teología católica. Por ejemplo, habría que rechazar la teoría de la evolución y la del Big Bang. 

El Papa Pío XI dice en su encíclica Divini illius magistri (1929) que “las nuevas generaciones deben ser formadas en todas las artes y disciplinas, que contribuyen a la prosperidad y al engrandecimiento de la convivencia social”, sin embargo Santo Tomás de Aquino habla de la virtud de la estudiosidad (studiositas) y de su vicio opuesto, la curiosidad. De acuerdo a esto, estudiar ciertas ciencias empíricas podría ser una forma de incurrir en el vicio de la curiosidad, ya que dice el Doctor Angélico:

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Pt. II-IIae, c. 167, a. 1: “Puede haber vicio [de la curiosidad] también en el mismo desorden del apetito y deseo de aprender la verdad. Esto puede darse de cuatro modos. En primer lugar, en cuanto que por el estudio menos útil se retraen del estudio que les es necesario. A eso alude San Jerónimo cuando escribe: Vemos que los sacerdotes, dejando a los evangelistas y los profetas, leen comedias y cantan palabras amatorias de los versos bucólicos. (…) En tercer lugar, deseando conocer la verdad sobre las criaturas sin ordenarlo a su debido fin, es decir, al conocimiento de Dios. Por eso dice San Agustín, en De Vera Relig., que, al considerar las criaturas, no debemos poner una curiosidad vana y perecedera, sino que debemos utilizarlas como medios para elevarnos al conocimiento de las cosas inmortales.”

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Es decir, estudiar ciencias empíricas u otras podría ser una forma de curiosidad porque lleva a retraerse del estudio de la teología y la filosofía o porque no se ordene su estudio al conocimiento de Dios. Por eso la educación confesional tiene que estar muy bien pensada, todo se debe referir a Dios. De lo contrario estaremos dividiendo a los alumnos entre la práctica de una virtud, la estudiosidad (al estudiar las cuestiones de la fe y la moral) y la práctica de un vicio, la curiosidad, al estudiar ciencias particulares. Esto sería devastador para sus almas al punto que podría ser mejor que directamente tengan una educación laica y listo. Por eso el estudio de las “artes y disciplinas que contribuyen a la prosperidad y al engrandecimiento de la convivencia social” debe ser para elevar el alma “al conocimiento de las cosas inmortales”. Eso es una verdadera educación virtuosa, una educación confesional. La educación laica es pura curiosidad. Lo que debe guiar la estructuración de los programas de estudio debe ser la virtud de la estudiosidad, para lo cual hay que profundizar en su conocimiento. No se puede dividir el alma de los educandos entre las cosas de Dios y las cosas del mundo. Por eso el ideal educativo es mucho más elevado que simplemente impartir educación religiosa en las escuelas. Debe ser una educación teocéntrica.

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Un ejemplo de cómo debería ser el estudio de una ciencia moderna según la virtud de la estudiosidad.

En una educación confesional, todos los contenidos, incluidos los de las ciencias modernas, tienen que tener una mirada teológica, es decir, tienen que estar referidos a Dios y a las verdades reveladas. De esa manera se los puede utilizar como medio para el conocimiento de las cosas eternas. Por ejemplo, en Nutrición, se debe hablar de los alimentos como dones de Dios, recordando que Dios le dijo al hombre “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.” (Génesis 9, 3) De lo cual se puede deducir que los alimentos naturales son más sanos que los procesados. Así mismo se debe estudiar el organismo humano recordando que es creación de Dios. Las enfermedades se deben ver como consecuencia del pecado original. La obesidad puede ser analizada desde el punto de vista del pecado capital de la gula y su tratamiento desde la virtud de la abstinencia. También estudiar que la nutrición es una de las funciones del alma vegetativa según la antropología aristotélico-tomista. Analizar la anatomía y la fisiología del cuerpo humano entendiendo que es Dios quien puso el fin al cual se dirige el organismo como ser vivo. Reflexionar acerca de que cosas tan asombrosas como la el sistema nervioso, la información genética, el metabolismo celular, etc. solo pudieron haber sido creados por un ser inteligente y no pueden ser fruto del azar o de la evolución. Incluir en los tratamientos de las enfermedades la pata religiosa, así como se incluye la psicológica o la psiquiátrica o la clínica. Por ejemplo, que en obesidad se recurra a la oración para librarse del vicio de la gula, si es que ese es el problema. Tomar como ejemplo de alimentación perfecta para personas sanas a la dieta de Jesús y la Virgen María, y estudiarla. Poner en su justa medida el valor de la actividad física tan frecuentemente sobre exaltado, citando a San Pablo cuando dice “Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; pero la piedad es útil para todo, teniendo la promesa de la vida presente y de la venidera” (1 Timoteo 4, 8). Estudiar el efecto en la salud del ayuno de cuaresma para así poder entenderlo y manejarlo en los planes de alimentación. Eliminar las teorías evolucionistas de toda explicación de procesos biológicos y patológicos, y adoptar una mirada creacionista. Por ejemplo, para hablar de la enfermedad celíaca, se suele decir que el trigo es muy reciente en la “historia de la evolución” y, con respecto a la obesidad, se suele decir que hace millones de años, nuestros ancestros no tenían disponibles las calorías que se poseen hoy en día, y que por ello se desarrolló un gen ahorrador. Esas teorías deben ser descartadas como heréticas y se debe adoptar la postura de que la Tierra tiene solo unos 6000 a 8000 años de antigüedad. Y así todos los contenidos de cada ciencia moderna pueden ser enmarcados dentro de una mirada teológica y utilizados como medio para conocer las verdades de la fe. De esta manera también se le pone fin al ateísmo científico, que según el papa Pío XII es una de las raíces de la apostasía moderna (Conferencia pastoral, 23 de mayo de 1958). Vale aclarar que no todas las ciencias modernas tienen la misma afinidad con la religión.

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