Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Lupin, o cuando los ladrones eran honrados

Arsène Lupin es un ladrón de guante blanco que algunos comparan con Sherlock Holmes.

Lupin

Los ladrones somos gente honrada es una de las más conocidas obras de teatro de Enrique Jardiel Poncela pues la literatura ha sido siempre receptiva a los “ladrones honrados”, así uno de los mayores mitos literarios Robin Hood es la figura más emblemática de este tipo de personajes.

Recientemente Neflix estrenó con gran éxito la serie Lupin de factura francesa y protagonizada magistralmente por  Omar Sy en el papel de Assane Diop, un personaje inspirado en las aventuras de Arsène Lupin, personaje creado por Maurice Leblanc

El éxito de la serie ha sido fulminante y las librerías españolas se han visto desbordadas por la reedición por varias editoriales de las obras más clásicas de Lupin, por lo que los lectores tienen una ocasión única para conocer a unos de los personajes más populares de la literatura francesa.

Gilbert K. Chesteron, príncipe de las paradojas defendió no solo las novelas de a penique, sino que también defendió los relatos de detectives en un artículo publicado en 1901 en The Defendant (colección de artículos publicados en español en La utilidad de leer: Ensayos escogidos”), y las novelas de Lupin cumplen los dos requisitos al publicarse en Francia en ediciones populares, y ser Lupin uno de los personajes detectivescos/criminales más populares de la literatura francesa.

Arsène Lupin es un ladrón de guante blanco que algunos comparan con Sherlock Holmes – su autor Maurece Leblanc (1864-1941) fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle (1859- 1930)-, aunque teniendo en consideración que el protagonista es precisamen un ladrón quizá la comparación más apropiada sea con Arthur J. Raffles, personaje creado en la década de 1890 por E. W. Hornung, cuñado de Arthur Conan Doyle.

Arsène Lupin, sin duda es un personaje casi heróico, pues sobradamente formado (estudios de derecho y medicina) Lupin conoce también los estudios clásicos como el latín y el griego y también la prestidigitación, siendo igualmente un excelente atleta y conocedor de las artes marciales, pero sin duda la nota más relevante del personaje creado por Maurece Leblanc sea su personalidad aristocrática. Hombre elegante y seductor tiene éxito entre las mujeres, su ironía le hace triunfar en cualquier círculo social, y su inteligencia le convierte en un enemigo peligroso para la policía, no obstante sus robos y desfalcos siempre están exentos de violencia, y de “justicia social”, por lo menos desde la visión bufona de Lupin. El carácter aristocrático y satírico del personaje compadece a las mil maravillas con el estilo literario de Maurece Leblanc, estilo directo, ágil, aristocrático y humorístico que hace las delicias de cualquier apasionado de la lectura.

Lupin, apareció por primera vez en 1905 en una  serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout, que después fueron publicados en formato libro con el título Arséne Lupin, caballero ladrón. Debido a su éxito el personaje protagonizó más de 20 libros, relatos cortos, y obras de teatros, obras que en algunos casos no han sido traducidas al español.

Para iniciarse en la espléndida saga de Lupin recomendamos a nuestros lectores las siguientes obras:

El tapón de cristal:

Para algunos la mejor novela de Lupin, aunque el puesto número uno está muy discutido entre los títulos la Aguja hueca, y la serie 813. En esta ocasión Gilbert y Vaucheray, dos cómplices de Arsène Lupin, tienen objetivos ocultos cuando desvalijan la residencia del diputado Daubrecq. Lupin deberá descubrirlos para salvarlos de la horca. Daubrecq, un oscuro diputado de provincias, vive en una magnificencia sospechosa. Vigilado y también temido por la policía y el ministro del interior. Sin embargo, Gilbert y Vaucheray convencen a Lupin de dar el golpe. Las cosas salen mal. Hay un muerto, la policía detiene a los jóvenes y Lupin logra escapar con un tapón de cristal que le entrega Gilbert. Pero el tapón desaparece del escondite de Lupin antes de que logre inspeccionarlo. ¿Qué tiene ese ordinario tapón de garrafa que provoca tanto interés? La lista de 27 nombres comprometidos con la corrupción en la construcción del canal de Panamá y la clave de la fortuna del diputado Duabrecq. Para recuperarlo, Arsène Lupin deberá emprender un peligroso viaje que lo llevará hasta San Remo, con consecuencias imprevisibles, y de trasfondo el lector podrá asistir a una mordaz crítica de la política francesa de principios del siglo XX.

La aguja hueca:

Publicada en 1909, constituye uno de los clásicos imprescindibles de Lupin.Isidore Beautrelet, estudiante y detective aficionado, no atrapará a Arsène Lupin. Pero su intervención en los asuntos del ladrón acabará trágicamente para Lupin. En medio de la noche, unos desconocidos desvalijan el castillo del conde de Gesvres. Su secretario resulta muerto y uno de los ladrones, herido. Cuando llega la policía no falta ningún objeto ni pueden encontrar al ladrón baldado que se esconde en la propiedad. Isidore Beautrelet, enigmático estudiante de retórica, se propone desentrañar el misterio. Todo parece llevar la firma de Arsène Lupin. En el centro de la intriga está el secreto de la aguja hueca, cuyos últimos depositarios fueron María Antonieta y Cagliostro. El arcano que hizo todopoderosos a los reyes de Francia desde tiempos de los romanos hasta la Revolución de 1789 ha caído en manos de Arsène Lupin.

813 

Maurice Leblanc publicó originalmente la serie 813 en dos volúmenes «La doble vida de Arséne Lupin» y «Los tres crímenes de Arséne Lupin». Quizá es la obra más compleja de Lupin, y uno de los relatos más acabados. 

La doble vida de Arsène Lupin

Un triple asesinato en un hotel elegante de París. Una caja fuerte desvalijada. Todas las sospechas recaen en Arsène Lupin, aunque se lo cree muerto por un disparo de Herlock Sholmès.Al lado del cadáver del millonario Kesselbach aparece una tarjeta de visita de Arsène Lupin. Opuesto a las teorías del fiscal general y el ministro del interior, el jefe de policía Lenormand defiende la inocencia del ladrón en el caso y dirige las pesquisas hacia una banda misteriosa: el asesino del estilete y su cómplice, el mayor Parbury, alias Ribeira, alias el barón Attenheim.Como cajas chinas, las dobles identidades se suceden, así como las pistas contradictorias y desconcertantes. Mientras persigue la verdad para salvarse de una acusación de triple asesinato, Lupin concibe un plan megalomaníaco que tiene como centro quién se hará con el dominio de Europa.Pero detrás de la confusión hay un cerebro tan poderoso como el de Lupin. Desde las sombras, actúa su archienemigo invisible, el temible LM. Sus golpes son tan inesperados y sorpresivos que ni el mismo Lupin podrá preverlos.

Puede leer:  Guerras carlistas en Irún y Hondarribia 1833 y 1876

Los tres crímenes de Arsène Lupin

¡Arsène Lupin en la cárcel! Ridiculizado por la prensa, aislado por la policía, ¿cómo hará para demostrar su inocencia en los crímenes de los que se le acusa? Arsène Lupin hace pública su voluntad de fugarse de la cárcel, pero su archienemigo LM logra cortarle todas las comunicaciones con el exterior. Un día, recibe una misteriosa visita en la celda. El Kaiser de Alemania sabe que Lupin anda detrás de unos papeles que podrían comprometer la paz de Europa y accede a lograr su libertad si los encuentra antes que nadie. Pero Herlock Sholmès ha sido llamado desde Londres por el mismo motivo. En una carrera contra el tiempo y las trampas tendidas por LM, mientras desarrolla los toques finales de su plan para dominar Europa y evitar la guerra, Lupin descifra el enigma del número 813. Llega así al escondrijo de los papeles privados del Kaiser, solo para descubrir que alguien se le ha adelantado. Y las promesas de los emperadores se rompen fácilmente. Para hacerse nuevamente con los papeles, lograr su libertad y cumplir el sueño de cambiar el rumbo del continente, es necesario que desentrañe la identidad escondida tras las iniciales LM. Pero el secreto archivado tras esas letras es tan monstruoso que su razón se niega a aceptarlo.

Arsène Lupin, caballero ladrón

En esta obra se recoge la colección de relatos aparecidos en la revista Je Sais Tout, con los que se inició la saga Lupin, por lo que se recogen los 9 cuentos relacionados entre sí, como los capítulos de una serie televisiva.A bordo del transatlántico Provence, cuyas autoridades han sido puestas sobreaviso de la presencia del ladrón, Lupin conoce a Nelly Underdown, una millonaria que le roba el corazón y a quien él roba las joyas. Cuando se produce la detención de Arsène Lupin al bajar del barco en Nueva York, ya su biógrafo le acompaña, como Watson acompañará siempre a Sherlock Holmes. La diferencia es que aquí es el propio Maurice Leblanc quien se transforma en personaje para contar las aventuras del protagonista de su invención.

Arsène Lupin contra Herlock Sholmès

Un duelo a muerte entre el mejor detective de la historia de la literatura y el ladrón más brillante, caballeresco e intrépido que habita los anaqueles. Arsène Lupin se ve envuelto en dos robos y una estafa. Las tres víctimas deciden unirse y llamar a Herlock Sholmès para que viaje desde Londres y ponga las cosas en su sitio. Sholmès descubre tres secretos que están a punto de perder a Lupin: los túneles ocultos por los que se mueve, el pseudónimo con el que vive entre la gente honesta, y su amor apasionado por la hija del arquitecto Destange. Pero las tornas se vuelven y Lupin no solo consigue escapar de Sholmès sino que lo envía prisionero en un barco de vuelta a Inglaterra. Por eso, cuando el barón d’Imblevalle —a quien Lupin ha despojado de una lámpara judía donde guarda las joyas de la familia vuelve a llamarlo a Francia, Sholmès está preparado para la venganza.

Arsenio Lupin y la señorita de los ojos verdes

Esta vez, en uno de sus habituales paseos por París, Lupin descubre a una bella muchacha de ojos azules. El ladrón de guante blanco, con tiempo y aburrido, decide seguirla. La muchacha de ojos azules le lleva hasta la señorita de ojos verdes y le introduce, al mismo tiempo, en la aventura más sorprendente de Arsenio Lupin: de París a la Costa Azul, de la Costa Azul a un manantial de aguas termales. Asesinatos, robos, persecuciones, raptos… y el increíble humor de Arsenio Lupin. Lo trágico está escondido entre las brumas de una prosa llana y directa, donde lo policial se entremezcla con cierto color social y descubre una pantomima donde la aventura trepidante, el suspenso inagotable y una máquina de generar situaciones jamás se agotan.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.