Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Alfonso Carlos I, rey carlista

Alfonso Carlos I y su esposa Doña María de las Nieves

Hoy tenemos el gusto de hablar sobre uno de los reyes carlistas, don Alfonso Carlos, hijo de don Juan de Borbón y hermano menor de Carlos VII con quien pasó sus primeros años de vida, primero en Módena, luego en Praga y, más tarde, en Viena.

A partir de 1868 entró como soldado en los Zuavos Pontificios, pues desde 1860 los Estados Papales habían ido perdiendo territorios en Italia ante el proceso unificador de Victor Manuel. Finalmente, en 1870 dirigió como alférez la defensa de la Puerta Pía de Roma. No obstante, Roma acabaría cayendo también ante las tropas unificadoras y don Alfonso Carlos marchó a Vevey, ciudad suiza donde se encontraba su hermano Carlos.

En 1871 se casó con María de las Nieves de Braganza, hija del rey depuesto Miguel I que perdió la guerra civil portuguesa. 

Francisco V de Módena, Carlos VII, y Alfonso Carlos I.

En 1872 se inicia la Tercera Guerra carlista y Carlos VII nombró a su hermano general del ejército de Cataluña. Don Alfonso Carlos cruzó la frontera en diciembre de 1872 y se puso al frente de los carlistas catalanes. Al mando de sus tropas, don Alfonso Carlos fue capaz de tomar Ripoll y Berga. Atacó a Puigcerdá y venció junto a Francesc Savalls en la batalla de Alpens, donde murió el brigadier liberal Cabrinetty.

En 1873 don Alfonso Carlos consiguió que se uniesen los ejércitos carlistas de Cataluña y del centro. Entonces, decidió dejarle el mando de los carlistas catalanes al general Tristany, mientras él inició una ofensiva por Aragón y Valencia. Alfonso Carlos dirigió a las tropas en las acciones de Gandesa y Alcora, también atacó Teruel en dos ocasiones y tomó Cuenca en 1874.

A partir de entonces, Alfonso Carlos organizó los ejércitos de Cuenca y de Guadalajara y los dejó en manos de Villalain. También organizó la expedición del coronel Lozano por la zona de Alicante y Murcia, mientras Villalain llegaba a Aranjuez. No obstante, estas expediciones no terminaron de manera satisfactoria para el carlismo y Alfonso Carlos con unos cuantos zuavos y escoltas carlistas del Maestrazgo llegó a Seo de Urgell, zona que aun dominaba el carlismo, y cruzó la frontera hacia Francia.

Una vez finalizada la guerra (1876), don Alfonso Carlos vivió en Austria, mientras su actividad política continuaba de un modo activo e inició campañas a favor de la ilegalización de los duelos, además de escribir artículos para el Correo Español.

Alfonso Carlos cuando superaba los 80 años asumió la jefatura de la causa carlista en 1931 y se convirtió en pretendiente legitimista a la muerte de su sobrino don Jaime. Jaime, hijo de Carlos VII, murió sin hijos y, por ello, Alfonso Carlos, fue proclamado por el carlismo legítimo rey de España como Alfonso Carlos I.

Durante la jefatura de Alfonso Carlos I, el carlismo volvió a unirse y mellistas e integristas se reincorporaron a la Comunión Tradicionalista. En la Segunda República el legitimismo se mantuvo muy activo en casi toda España y, aunque al principio Alfonso Carlos I no estaba de acuerdo con el planteamiento del levantamiento militar que estaba diseñando el general Mola, el asesinato de Calvo Sotelo por parte de la Guardia de Asalto y del PSOE hicieron que finalmente, y a pocos días del alzamiento, el carlismo se sumase al alzamiento. 

Puede leer:  La semilla de los Carlistas de Abarán

Alfonso Carlos I falleció en un accidente en Viena el 28 de septiembre de 1936. Al no haber descendiente directo, la jefatura de la causa legitimista recayó en su sobrino Javier de Borbón-Parma quien tomó el título de regente.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.