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Algunas consecuencias de implantar un capitalismo liberal

A continuación enumeraré algunas consecuencias nefastas de implementar formas extremas de liberalismo:

✔ Las funciones públicas se ponen al servicio de los económicamente poderosos.

✔ En el mercado sobreviven solo los más poderosos, lo que con frecuencia es tanto como decir los más violentos y los más desprovistos de conciencia (S. S. Pío XI, Quadragesimo anno, 15 de mayo de 1931, # 107).

✔ Se concentra la riqueza, se forman monopolios y se acumula una descomunal y tiránica potencia económica (Ibíd. # 105).

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✔ Los poderosos se adueñan del dinero, las finanzas y el crédito, llegando inclusive a privatizar la moneda (Ibíd. # 106). Es lo que ocurre por ejemplo con los bancos comerciales, que gracias al fraudulento sistema de reservas fraccionarias, pueden crear de la nada dinero secundario y prestarlo con interés. Es también lo que  de un modo más extremo, ocurre con el banco central de Estados Unidos, la engañosamente llamada Reserva Federal, que es privada y tiene la potestad de crear de la nada la moneda de la primera potencia mundial, prestársela al gobierno y cargarle un interés, con el agravante de que se trata de la moneda de intercambio internacional, el dólar (Bill Still, The money masters).

✔ La economía deja de regirse por la libre competencia y pasa a regirse por la dictadura económica (por lo mencionado en los dos puntos anteriores) (Quadragesimo anno, # 109).

✔ La clase trabajadora pasa a ser explotada y a una situación de prácticamente esclavitud.

✔ Crece de manera inquietante el desempleo (S. S. Pío XII, Alocución del 21 de octubre de 1945).

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✔ Quedan en una difícil y precaria situación las pequeñas y medianas empresas, el artesanado y la agricultura (Ibíd.).

✔ Aumenta terriblemente en la sociedad la desigualdad y la pobreza.

✔ Crece la injusticia social en todos los ámbitos.

✔ Aumenta el individualismo y con él se fomenta el egoísmo, la ambición y la avaricia.

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✔ Se da una excesiva aglomeración de la población en las ciudades (Ibíd.)

Puede leer:  24-7: ¿Quién acarrea con nuestro hedonismo consumista?

✔ Surgen y crecen las ciudades modernas que son artificiales y antinaturales, en las cuales la vida moral y religiosa se dificulta grandemente (S. S. Pío XII, Al particolare compiacimento, 15 de noviembre de 1946, # 12-13).

✔ Los agricultores, deslumbrados por el capital, abandonan el campo y se van a las ciudades, donde pierden hasta el alma, y los campos pasan a ser fríamente explotados por el capital. De esa manera se pierde la vida rural, que es la más conforme con el orden natural y, por lo cual, con una vida virtuosa. La producción agrícola pasa a ser objeto de la especulación, crece el hambre en la población, y surge la necesidad de importar a elevado precio lo que antes se producía localmente (Ibíd. # 14).

✔ Aumenta la especulación financiera, la cual puede originar grandes crisis como las del ’29 y constituye un uso deshonesto de las riquezas.

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✔ La economía se vuelve horrendamente dura, cruel, atroz.

✔ De la acumulación de riquezas y de poder, se originan a su vez tres tipos de lucha: «se lucha en primer lugar por la hegemonía económica [dentro de cada nación]; es entable luego el rudo combate para adueñarse del poder público, para poder abusar de su influencia y autoridad en los conflictos económicos; finalmente, pugnan entre sí los diferentes Estados, ya porque las naciones emplean su fuerza y su política para promover cada cual los intereses económicos de sus súbditos, ya porque tratan de dirimir las controversias políticas surgidas entre las naciones, recurriendo a su poderío y recursos económicos.» (S. S. Pío XI, Quadragesimo anno, 15 de mayo de 1931, # 108)

✔ Surgen el imperialismo económico y el imperialismo internacional del dinero (Ibíd. # 109). Este último coloniza financieramente a los países, convirtiendo sus Estados en entes de administración colonial. El imperialismo internacional del dinero, como está llevado a cabo por la élite financiera mundial, la cual es masónica, descristianiza el mundo, generando la ruina y la pérdida de las almas.

Puede leer:  ¿Hay implícita en los derechos humanos masónicos una divinización del hombre con culto idelátrico?

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